A siete años de que Porta Hnos comenzó a producir bioetanol de forma ilegal, el juez federal a cargo de la causa, Hugo Vaca Narvaja, visitó la planta en la zona sur de la ciudad de Córdoba para realizar una Inspección ocular. En ese marco, lxs vecinxs afectadxs por la contaminación de la producción a base de maíz transgénico se convocaron para exigir justicia por las víctimas.

Cobertura Colaborativa Fuera Porta

 

El pasado miércoles 12 de junio tuvo un nuevo episodio la instancia final del juicio iniciado por lxs vecinxs de zona sur contra la ilegalidad y la contaminación de Porta Hnos. Esta vez, consistió en una “Inspección ocular”, según instruyó el juez federal Hugo Vaca Narvaja, en las instalaciones de la planta que comprende seis manzanas del barrio San Antonio, ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba. Aún no existen certezas sobre la pericia socioambiental que también estaba prevista, como parte de la última recolección de pruebas, para la misma jornada.

Se trata del tramo final de un largo proceso judicial impulsado en junio de 2016 por lxs vecinxs de la asamblea Vecinxs Unidxs en Defensa de un Ambiente Sano (V.U.D.A.S), tras reclamar respuestas en los distintos niveles estatales –Municipalidad de Córdoba, Gobierno Provincial, Justicia Provincial- ante la emergencia sanitaria y ambiental y como consecuencia del funcionamiento ilegal de la producción de bioetanol a base de maíz transgénico. En este marco y a la espera de una inminente sentencia del juicio, integrantes de V.U.D.A.S junto a numerosas personas y Organizaciones nucleadas en la Asamblea Multisectorial, convocaron a una “Inspección Popular”. Acción conformada para acompañar desde la calle y recordarle al Juez Federal que lxs vecinxs no aceptan más ser parte de “zonas de sacrificio”.

Adentro una planta que esconde sus mentiras

Al concluir la inspección ocular dentro de la planta, los abogados que llevan la causa y lxs dos vecinxs que participaron de la misma tomaron la palabra para compartir lo que ocurrió con quienes desde la calle acompañaron al grito de ¡Fuera Porta!.

Uno de los  abogados de lxs vecinxs, Carlos Gonzáles Quintana, consideró que la empresa había contado con el tiempo suficiente como para prepararse ante la visita del Juez y agregó: “lxs que transitamos muchas veces este Barrio sabemos que un día como hoy, con la densidad ambiental que hay, con la humedad (…) es impensable que una planta estando al 100% de su producción no haya arrojado olor, y ustedes lo perciben con sus propias narices, ni siquiera un sólo olor”.

Al salir de la Planta, Gustavo Abbona, por su parte, vecino de Barrio San Antonio afirmó: “dicen que no emiten nada pero las condiciones de vida cambiaron en el Barrio, el aire del Barrio cambió, con lo cual por más de que digan que no… algo están emitiendo porque es imposible no emitir con esta escala de producción”. Con la voz entrecortada y entre medio de aplausos sostuvo: “por más que nosotrxs no certifiquemos con nuestro cuerpo, con nuestra nariz, ninguna norma internacional de calidad, es lo que percibimos. Lo estamos viendo entre todos”.

Por su parte, la vecina María Rosa Viñolo no disimuló su enojo pero, a pesar de ello, expresó que tiene sus esperanzas en que el Juez pueda hacer una lectura más profunda ante la superficialidad de lo que presentó la Empresa. “Para esta gente nosotros estamos todos equivocados, no sentimos olor, no sentimos problemas en el cuerpo, no se mueren los chicos, no se enferman los chicos. Yo le dije a José Porta cuando el Juez me dio la palabra que sólo el cuerpo nuestro es el que siente. Entonces él no nos puede venir a decir otra cosa”, concluyó la vecina.

Finalmente el segundo representante legal de los vecinos, Ramiro Fresneda, afirmó que “en un Estado de derecho verdaderamente democrático, el derecho a la Salud es un Derecho Humano, el derecho a la información pública es un Derecho”. Ratificando el vago recorrido por la Planta y la falta de precisión como prueba en relación al objeto del Amparo presentado en la Justicia, afirmó: “Los vecinos no reclaman porque sí, a nadie le gusta estar reclamando. Es el Estado provincial, el Estado nacional y municipal el que tiene que dar certezas”.

Escuchá aquí los testimonios de quienes participaron de la “inspección ocular”

Afuera lxs vecinxs dicen: ¡Fuera Porta!

Desde la transmisión especial del Enredando Las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos, lxs vecinxs organizadxs en VUDAS compartieron la palabra para la audiencia y las Organizaciones sociales y ambientales que se hicieron presentes frente a la planta de Porta Hnos.

Rosa Acuña inició su relato remarcando que “esta empresa es totalmente ilegal. Nuestras casas están pegadas a la empresa que nos enferma, nos mata. Hay muchos niños con malformaciones, algunos han fallecido, personas con cáncer. Es una locura tener esta empresa al lado de nuestras casas”. Rosa se refiere a la producción ilegal de bioetanol en las seis manzanas que ocupa la planta de Porta Hnos. y que desde 2012 lxs vecinxs vieron crecer en magnitud, en paralelo a los daños que se acumulan en su salud. Al respecto nos explicó que el padecimiento es continuo porque “a la contaminación la sufrimos las 24 horas, la olemos todos los días. Respiramos los formaldehidos, toluenos y mucho más, porque han agrandado su empresa. Trabajan con el maíz transgénico para hacer el alcohol, para las bebidas, para curaciones e incluso se puede usar para el corte de la nafta”. Cerró su mensaje expresando: “Estamos pidiendo Justicia porque ya no podemos vivir más aquí al lado de esta empresa”.

Luego tomó la palabra Mirta Caón, conocida como “la Gringa”, que agradeció emocionada la cantidad de personas que se hicieron presentes para acompañar la lucha de lxs vecinxs. Y aprovechó para mandarle un mensaje al Juez diciéndole: “No venga anunciándose. Hace 15 días que están ordenando, nunca vi tan bien vestidos a los pobres empleados”. Y continuó exigiendo una resolución: “Queremos que la Empresa se traslade porque nosotros nos estamos muriendo despacito, todos los días hay alguien que se enferma. Ahora nos han avisado de otro caso de malformación muy grave en Tejas. Todos los días es algo irreversible”. Finalmente remarcó que tienen conocimiento de que “hay empleados muy contaminados, pero eso tampoco se dice”.

Silvia Cruz, también integrante de VUDAS y vecina colindante a Porta, inició agradeciendo a las Organizaciones con las que “caminamos el territorio” y “vamos construyendo esos saberes que tienen que ver con la defensa de la vida y los bienes comunes de todos, no sólo por nosotros sino para las futuras generaciones”. Silvia aprovechó para contar un nuevo caso de malformaciones, el de Vicente, un bebé que lucha por su vida: “Los análisis genéticos determinan que tiene que ver con la contaminación de la planta de Porta porque sus papás son personas sanas. Esto es tan triste, tan triste, como fue la pérdida de Olivia en 2016 (una bebé que murió por las malformaciones con las que nació) tan triste como la pérdida de Pablo Miranda que fue obligado por la empresa Porta a hacer un trabajo que no debía”.

Silvia se refirió también a lo que sucedió en estos últimos dos meses en la causa contra Porta Hnos.: los testimonios de Técnicos y Especialistas. Explicó que, en las dos primeras jornadas, el Ingeniero químico Marcos Tomasoni y el Dr. Medardo Ávila Vázquez dieron cuenta “de los químicos terribles que estamos respirando hace siete años – Tolueno, Xileno – que la empresa Porta dice que no es de ellos. No sé, entonces, ¿por qué los niños nacen con tantas malformaciones? ¿por qué no podemos respirar ni estar tranquilos en nuestros patios?”.

A continuación, se refirió al testimonio de la Dra. Nilda Gait, Jefa de Toxicología del Hospital de Niños de Córdoba la Provincia de Córdoba: “A ella no le ha gustado que nosotros denunciemos que fue testigo de la empresa Porta. Yo le digo, con todo respeto: ¡Señora usted nunca vino al Barrio! Viendo lo que pasaba nunca se llegó, atendiendo a Brian que es un niño que vive a dos cuadras de Porta, tiene malformación en su corazón y es atendido en el Hospital. Así que tenemos todo el derecho de decir y comunicar que ciertos Funcionarios de salud son cómplices de los poderosos. No nos representan. Representarnos sería hacer cumplir las leyes”. Finalmente, Silvia concluyó: “No existe nadie que pueda asegurar que la Empresa no contamina y no pone en riesgo a nuestras familias”.

Escuchá aquí la transmisión especial

Ante la indiferencia de los Porta, la solidaridad de un pueblo que exige justicia

Desde temprano se armaron toldos para cobijarse del frío y la humedad junto a los puestos de la Feria agroecológica y artesanal. Por primera vez, desde que fue presentado el Amparo hace tres años, el Juez Federal estuvo presente en el Barrio. Frente a la Planta, contaminante e ilegal, se desarrollaron diversas actividades que demostraron la solidaridad en la lucha contra Porta Hnos. y las alternativas de producción y comercialización que existen y crecen a gran escala, frente al Modelo de destrucción que promueve la empresa. A través de una Feria diversa en producciones agroecológicas y artesanales, un intercambio de semillas y una olla popular de guiso orgánico, lxs vecinxs y la red que los acompaña y sostiene, pusieron en evidencia ante los ojos del Juez, el modo en que desean habitar el territorio que eligieron para vivir y las actividades que hacen a las identidades de su comunidad.

Al ritmo de los bocinazos de apoyo de todo un Barrio movilizado, las intervenciones musicales calentaron la jornada de encuentro: Gabriela Aguilar (con sus “Coplitas para que Porta se vaya”), Fernando Manguz (con música comechingona), Lucas Heredia, Perro Verde, Murga La Runfla de Calycanto, Paula Ferreyra, Mutty Torezani, Carlos Bordon y Romualdo del Yuspe. También estuvieron presentes distintas Organizaciones de toda la provincia de Córdoba que acompañan el pedido de Justicia de lxs vecinxs organizadxs en VUDAS.

En la actividad se destacó el conmovedor relato de Juan Miranda, padre de una de las víctimas de la negligencia de Porta Hnos., que reclama justicia por la muerte de su hijo Pablo Miranda, el trabajador fallecido en la instalación de una minidestilería de bioetanol para combustible en un campo de producción de maíz transgénico en Santiago del Estero.

 

Fuera Porta. Sobre la lucha de la zona sur de Córdoba

El caso de Porta Hnos. es uno de los conflictos socioambientales  de la capital provincial que más resonó en los últimos tiempos: la producción de bioetanol en un Barrio residencial preexistente afecta la salud y la calidad de vida de sus habitantes y conlleva también un riesgo de explosión. Después de siete años de reclamos ante la Municipalidad y la Provincia sin obtener respuestas, lxs vecinxs ahora esperan encontrar un fallo favorable en la Justicia Federal que se concrete en la erradicación de la Empresa.

El Juicio fue iniciado a partir de un recurso de amparo colectivo que vecinxs de zona sur presentaron contra la ilegalidad y contaminación de Porta Hnos. El mismo apunta contra la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que nunca habilitó el funcionamiento de la planta de bioetanol. A esta situación de irregularidad se suma que la empresa tampoco presentó una evaluación de impacto ambiental ni convocó a audiencia pública tal como prevé la Ley General de Ambiente N° 25.675. Recordemos que tampoco cumple con las normativas de uso del suelo de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba.

A lo largo de los casi tres años que lleva este proceso judicial hubo diversas instancias. Una de ellas fue en agosto de 2017, cuando tuvo lugar una audiencia en la que las personas afectadas pudieron dar su testimonio ante la Justicia por primera vez. Allí, quienes habitan cerca de la Planta relataron las diversas enfermedades que padecen desde que la misma comenzó a producir bioetanol: dermatitis, problemas respiratorios y digestivos, abortos espontáneos, nacimientos con malformaciones y la multiplicación de casos de cáncer. Los mismos están registrados en dos informes de salud ambiental realizados por profesionales del Hospital Clínicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 2013 y 2016.

Escuchá aquí la lectura del comunicado

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *