Nos visitaron Paula Shocron y Pablo Díaz para compartir este programa número 172 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 15 de junio de 2019. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina… Un arte sin fronteras; apenas unos poemas transitorios…

Comenzamos con el exquisito disco a dúo de los pianistas Vijay Iyer y Craig Taborn, The Transitory Poems, editado hace tres meses por ECM. El álbum es el registro del concierto que dieran el 12 de marzo de 2018 en la Academia Franz Liszt de Budapest, Hungría. The Transitory Poems toma su título de unas declaraciones de Cecil Taylor, y precisamente Taylor junto con Geri Allen constituyen dos figuras referenciales en el disco. Creatividad y colaboración son las marcas en el trabajo de dos artistas como Vijay Iyer y Craig Taborn, que dan como resultado una música sin desperdicio y un disco para destacar.

Recibimos la visita de Pablo Díaz y Paula Shocron, dos de los artistas más importantes de la escena de la música creativa en el país. Nacido en Buenos Aires en 1985, Pablo Díaz lleva adelante diferentes formaciones bajo su nombre, y editó cuatro trabajos discográficos como solista, además de muchas colaboraciones y proyectos colectivos. Está a cargo de los laboratorios de batería, batería complementaria, entrenamiento rítmico, y teoría y práctica del ritmo en la Escuela de Música Contemporánea, y lleva adelante un seminario mensual donde aborda nuevas formas para la práctica de la batería. Paula Shocron, por su parte, es pianista, compositora, performer y docente, nacida en la ciudad de Rosario, pero residente desde 2004 en Buenos Aires. Tiene más de veinte discos editados con diferentes proyectos. Su paso por Córdoba en esta oportunidad tuvo que ver con la participación de ambos en el evento Secreto Desorden de los Sentidos, sesión artística de improvisación, organizada por Constanza Pellicci. Además, dictaron talleres en el Conservatorio Félix Garzón de la Universidad Provincial de Córdoba y Pellicci y Shocron aprovecharon para registrar material audiovisual a dúo.

Conversamos con ellos acerca de su extendida trayectoria musical y artística, su lugar a partir del proyecto de Nendo Dango Records, algunos de sus trabajos discográficos y sobre el carácter del arte, la música y el jazz. Una rica charla que dejó varios conceptos, información, e ideas en desarrollo.

Escuchamos algo de la música grabada por Pablo Díaz junto Simone Weißenfels, registrada en el álbum que titularon Sound Flowers Live, editado por Nendo Dango Records este año. También suena Geograficciones, un trabajo en quinteto entre Luis Conde, Paula Shocron, Cecilia Quinteros, Andrew Drury y Pablo Díaz. Shocron comenta el proceso de producción de su disco Los Vínculos, una obra elaborada a partir de las Variaciones Goldberg de Bach. Pablo Díaz, por su parte, presenta su disco Los Transitorios Presentes, un trabajo en solitario de batería y percusión, que tomó como referencia elementos de la naturaleza.

Para cerrar escuchamos algo del álbum Emptying The Self, grabado por Díaz y Shocron junto al contrabajista William Parker.

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Paula Shocron y Pablo Díaz en La Nota Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *