En la espera de la sentencia contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos., se realizará la edición 2019 de la Primavera Sin Porta. En ese marco, lxs vecinxs afectadxs por la contaminación de la producción ilegal de etanol a base de maíz transgénico se convocarán para exigir justicia por las víctimas.

En el marco de la instancia final del proceso judicial que inició el amparo colectivo presentado contra la producción ilegal y contaminante de etanol a base de maíz transgénico de la empresa de capitales cordobeses Porta Hnos., se realizará este 28 de septiembre una nueva edición del festival “Primavera Sin Porta”. 

El Festival que celebra la primavera de las luchas que resisten al avance del extractivismo, la contaminación y el saqueo, tuvo su primera edición en septiembre de 2013, en el ingreso a la planta que estaba en construcción de la multinacional Monsanto, ícono de la agricultura de semillas transgénicas y adicta a los agrotóxicos. Este episodio dio origen al acampe que se sostuvo durante tres años y bloqueó los accesos a la planta y fue una de las estrategias más efectivas de la victoria del pueblo cordobes contra la multinacional. 

En la edición 2019 el festival se realizará por primera vez en barrio San Antonio, al costado de las instalaciones a la planta de Porta Hnos. que comprende seis manzanas, ubicado en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

Aún no existen certezas sobre la fecha del falló judicial, que estaba previsto para agosto, y según declaraciones del Juez que fueron publicadas en la prensa, se conocería a mitad de octubre. 

Desde el programa Enredando las Mañanas nos comunicamos con Silvia Cruz, vecina de San Antonio, quien nos comentó las últimas informaciones sobre el amparo ambiental que presentaron hace tres años, sobre el cual se esta esperando que se expida el juez federal Hugo Vaca Narvaja.

También hablamos con Demi, integrante de la banda Perro Verde e integrante de la organización del festival. Demi nos dió detalles sobre el próximo festival del 28 de septiembre.

Escuchá la entrevista completa aquí

Sobre la lucha de lxs vevinxs de la zona sur de Córdoba

Se espera la sentencia del juez Hugo Vaca Narvaja en el marco del juicio contra la contaminación e ilegalidad de Porta Hnos., a casi tres años de presentado el recurso de amparo.  La tradicional empresa cordobesa dedicada a las bebidas alcohólicas y alcohol para uso medicinal enfrenta un recurso de Amparo Ambiental por la producción de etanol ilegal en el predio habilitado como planta de fraccionamiento. El amparo también va contra la inacción del Ministerio de Energía y Minería de la Nación que es el ente nacional que regula la producción sustancias altamente combustibles como el etanol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *