Se esta realizando en la ciudad de La Plata el 34º Encuentro Plurinacional de Mujeres , Lesbianas , Travestis , Trans , Binaries y No Binaries .Alrrededor de 200 mil personas llegaron a compartir y participar de los talleres , conversatrios , marchas y otras actividades que forman parte del encuentro.Desde Radio Zumba La Turba , les compartimos la produccion del dia sabado de la cobertura colaborativa que hicimos en conjunto con la Red Nacional de Medios Alternativos y Radialistas Feministas.

¿ESTÁN A LA ALTURA DE LA MAREA VERDE LOS SINDICATOS?

Desde un móvil en el Taller de mujeres y trabajo, Pilar de Radio Semilla nos relató lo que estaban discutiendo. Allí compartieron sus experiencia trabajadoras industriales, de la educación, de call center, de la economía popular coincidiendo en “la cantidad de derechos que han ido perdiendo” que nuestra movilera sintetizó como“una pintura de lo que es el mundo laboral hoy en día en términos de precarización”.
Finalmente -señaló Pilar- que uno de los tópicos recurrentes fue que es una gran tarea que tenemos por delante la discusión sobre los sindicatos: “ha habido un cierto acuerdo en que los sindicatos así como están ahora no sirven”. Frente a ello, identificaron que “la marea verde puede ser la que entre y tire las estructuras anquilosadas de los sindicados”

POR PRIMERA VEZ EL TALLER DE MUJERES Y ECOFEMINISMOS

Desde el Taller de mujeres y ecofeminismos una compañera nos explicó que están discutiendo el entrecruzamiento del saqueo, el extractivismo y el patriarcado en la Facultad de Ciencias Agronómicas.
“Es la primera vez que se hace este taller, y estamos felices que se haya creado”. Nos explicó que están compartiendo las luchas socioambientales y socioterritoriales que llevan adelante, de las resistencias, las batallas ganadas y perdidas. Y cómo redoblar el esfuerzo contra el patriarcado y el extractivismo”. Además, agregó que “estamos discutiendo modelos alternativos de vida, de habitar la tierra”.

EL MOVIMIENTO DE MUJERES INDÍGENAS EXIGIÓ QUE PAREN DE PERSEGUIR A LAS COMUNIDADES

Afirman que “el Ministro del Interior no nos atendió así que pasamos todo el miércoles por la noche esperándolo. Tuvimos que ir hasta la Casa Rosada y le planteamos nuestras demandas: la situación de persecución que nuestras comunidades viven (…) No solamente denunciamos las desapariciones y el hostigamiento, sino del asesinato de nuestros ríos, montañas y bosques” .También comentaron que esta es una exigencia que han mantenido con todos los gobiernos de turno. Finalizaron con el llamado a todas las mujeres y naciones “es importante que nos unamos, que podamos luchar y pelear por la vida de todes”.

MUJER, RELACIÓN CON EL CUERPO Y POLÍTICA DEL CUERPO

Pachi desde el taller de “Mujeres, relación con el cuerpo y política del cuerpo” nos contó que estaban discutiendo sobre la visión hegemónica que atraviesa a los cuerpos femenizados “en relación a la belleza y el cuerpo de la mujer”. Relata Pachi que se preguntaron “a quién le conviene que la mujer esté ocupada en eso, que se sienta fea y gaste plata en eso” y que coincidieron en que “es algo que atraviesa a las mujeres de todas

LA PEATONAL FEMINISTA Y PLURINACIONAL

Desde el móvil en la “Peatonal feminista” en pleno centro de la ciudad de La Plata, nos relató la diversidad de opciones culinarias, artesanías y productos de las distintas regiones y organizaciones que “coparon” la calle, a pesar de la tormenta. A lo largo de la calle 7, entre 50 a 57 se despliega una multitud de puestos de la economía popular en “una verdadera peatonal plurinacional, feminista ypluriorganizacional”
Cerró el móvil afirmando que: “Las ganas de estar no nos la saca ni la lluvia ni los miedos que difunden sobre la seguridad”.

MARCHA CONTRA LOS TRAVESTICIDIOS

Hablamos con Canela Gavrila, organizadora del Encontrolazo, durante las marchas putimostri y la marcha contra los travesticidios.La marcha contra travesticidios pasó por comisarías y culminó en la zona roja (1 y 66) puto nodal donde están trabajando las compañeras travestis y que es de reivindicación y lucha para el colectivo


“EL FEMINISMO CAMBIÓ MI VIDA Y MI MILITANCIA”

Viviana Miño, militante feminista popular y secretaria gremial del hospital La matanza de CICOP, en diálogo con radialistas feministas, contó sobre la situación de la salud en ese municipio, en los barrios y cómo afecta la situación económica a la salud de las mujeres. Habló también sobre cómo abordar la salud integral a partir de la militancia territorial y la educación, sobre las tareas de cuidado, las violencias y la importancia de lxs trabajadorxs de la salud como garantes del acceso a abortos no punibles

HUMO NEGRO: RADIOTEATRO PIQUETERO Y DISIDENTE

Escuchamos el radioteatro de la compañía Humo negro: teatro popular que nace desde la lucha en la calle. Arte autogestivo e independiente que habita espacios contrahegemónicos que describieron un quehacer donde “Todo lo que pensamos es de manera colectiva”

ECONOMÍA FEMINISTA

Maju Elisoff y Tefi Becerra de la Sociedad de Economía Crítica hablaron sobre la necesidad de repensar la idea trabajo. Piensan desde la economía feminista cuestiones que escapan a los números y que permitan repensar lo económico de manera integrada.
“El trabajo no es solamente lo que se hace para el mercado, sino que también son las tareas de trabajo doméstico que realizan las mujeres, que le dedican el doble de cantidad de horas de las tareas de cuidado que los varones, y eso repercute en el mercado de trabajo formal ‘mercantilizado’, lo que la economía entiende que es trabajo”.

LA CORSADERA: EL PRIMER CORSO FEMINISTA

Es la primera vez que se organiza un gran corso feminista a nivel nacional y en el marco del Encuentro. Está conformado por murgueres, batuqueres, tangueres y candomberes. Hablamos con Anahí Galici, integrante de la corsadera: “somos colectivas que habitamos la calle, el escenario es la calle (…) el arte es nuestra voz, nuestra herramienta de lucha, es nuestra liberación”

ENCONTROLAZO ES LA SEDE DE LA MOSTREADA

Conversamos con Mane, peluquera y participante de Cósmico, galería marica, mostri y LGTB que aloja a artistas que se autoconvocan. Debido a la lluvia, las actividades en el marco del Encontrolazo Disidente se reprogramaron. De todas maneras, la marcha putimostri parte desde 1 y 64 a las 17 horas y culmina con un festival en el Centro Cultural Olga Vázquez, en calle 60 entre 10 y 11, a las 19 horas.

RESISTENCIA DEL FEMINISMO KURDO

En medio de la ofensiva turca, las mujeres kurdas siguen resistiendo contra el patriarcado, el capitalismo, el Estado y el saqueo: “hasta que no quede enemigo al que enfrentarse”.
Compartieron sus experiencias de lucha en el conversatorio que se llevó a cabo en el Centro Social y Cultural Olga Vazquez.

#34EPMLTTBNB #SomosPlurinacional #DiversesyPlurinacionales



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *