Desde el Enredando las mañanas conversamos con Marcelo Giraud de la Asamblea popular por el agua y la vida de Mendoza, luego de conocerse la aprobación por el Congreso provincial del proyecto minero Hierro Indio. 

Tras 50 años de protección de la cordillera, en Mendoza comenzará la exploración minera. Esto, nos explicó el entrevistado, desde las Asambleas socioambientales lo enmarcan como un nuevo ataque a la Ley provincial 7722 que “no prohíbe la actividad minera metalífera sino que aquella que utiliza sustancias tóxicas” y que además “ordena que los proyectos [mineros] pasen por el senado” para poder ser aprobados.

Afirmó Marcelo que “este proyecto de exploraciones no implica un desafío tan grande en principio. Lo que sucede es que el sector minero intenta hacer ver que habrían quebrado la resistencia en la sociedad mendocina (…) Están viniendo con algo más grande que es la derogación de la ley 7722”.

Marcelo nos explicó que esa ley ha sido una herramienta para lucha contra la megaminaría porque “Ese artículo 3 de la ley que implica la obligación de que cualquier proyecto metalífero tenga que pasar por la legislatura”. Este procedimiento que hace más transparente las decisiones sobre los bienes comunes permitió que fueran rechazados el proyecto San jorge así como la primera presentación de Hierro Indio fueron rechazados y el proyecto Cerro Amarillo no llegó a presentarse porque “merecieron un sin número de cuestionamientos”.

El proyecto de Hierro Indio fue presentado nuevamente, está vez “de una manera más prolija. Aunque desde el punto de vista legal y técnico había unas cuantas objeciones y no nos dieron cabida para ser escuchados”. Tras pasar por la cámara de diputados y senadores provincial el proyecto fue aprobado, afirmó nuestro entrevistado, gracias a que “el radicalismo y la amplia mayoría del bloque justicialista están impulsando el modelo extractivista”.

Escuchá aquí la entrevistas completa: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *