Desde el Enredando las mañanas conversamos con Carlos, integrante de la feria agroecológica de Córdoba y productor de pastas secas, sobre el 6to aniversario de dicho espacio de comercialización de los productos de la agricultura familiar y la soberanía alimentario.

Carlos puso énfasis en la importancia de la feria para el sustento de más de 50 productivos que cada semana llenan los puestos de sabores con alimentos sanos: “nos ha abierto una posibilidad tanto de involucrarnos en la alimentación como de que nuestros emprendimientos crezcan”.

Al historizar el proceso de estos seis años, Carlos recordó que “la feria comenzó como una propuesta de varias instituciones vinculadas a la universidad o del estado como el INTA a partir de que ellos venían haciendo un trabajo de seguimiento de productores de acá de Córdoba y de las sierras”.

Por entonces, “empezamos tímidamente a juntarnos una vez por mes”, relató. Pero la demanda y la organización entre los productores permitió aumentar la frecuencia que hoy es semanal, los sábados en ciudad universitaria y los miércoles en Alberdi. “Somos 54 productores, de manera constante de 35, 40 que todos los sábados nos juntamos. Y también vamos rotando de acuerdo al periodo estacionario -por ejemplo con la fruta-.”

Respecto a los consumidores, remarcó que “hay un público que está establecido y es parte de la feria pero también hay un público nuevo que llega cada sábado. Alrededor de 300 a 500 pasan por la feria cada semana”.

Para cerrar remarcó que la Feria les permite “mostrar una variante a los alimentos procesados que podemos conseguir en otros mercados. Ese salto se da con la feria, de poder llevar nuestros productos a los consumidores. Hay una corriente de que existe otra alimentación, otra forma de producir. Es un colectivo bastante grande, pero el objetivo es volver a las raíces de la alimentación. La industria de la alimentación está concentrada en pocas manos, y se produce de manera muy distante a lo que podríamos llamar un alimento”.

Durante los cuatro sábados de noviembre va a haber actividades para celebrar los 6 años. Más información aquí

Escuchá aquí la entrevistas completa: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *