“La canción del árbol” crece, se ramifica, y una leyenda, la del jazz como música nómada, empujada a periplos perpetuos, insiste y no ceja hasta lograr, palmo a palmo, “la suspensión de la incredulidad” (según la ínclita fórmula de Samuel Taylor Coleridge). Con un cuarteto que armó junto al saxofonista estadounidense Steve Lacy, y del cual formaron parte los sudafricanos Louis Moholo (baterista) y Johnny Mbizo Dyani (contrabajo), el hoy octogenario trompetista italiano Enrico Rava -Trieste, 20 de agosto de 1939- arribó a Argentina poco antes de que sobre su vida cultural se desparramase la atmósfera represiva del retardatario Onganiato; el coste saltígrado del boleto de vuelta arrojó por la borda el cronograma original, transformándose ese atasco económico en una reveladora estadía que se prolongó por más de un año: a través de entrevistas, cuyo número no resulta escaso, puede leerse cómo sus propias palabras, tocadas por una suerte de “efecto retorno”, engarzan siempre a la serie de los acontecimientos extraordinarios el haber compartido, durante quince noches, el escenario de un club porteño con el quinteto de Astor Piazzolla. Asimismo, el Instituto Di Tella fungió de locación al registro de un directo del combo varado, publicado en 1967 por ESP-Disk’ bajo el título “The Forest and the Zoo”. Este mes de noviembre (domingo 17) y una nueva edición del Festival Internacional de Jazz de Córdoba lo traen de regreso, para mostrar el modo en que un largo recorrido artístico sabe ponerse a salvaguarda, tenazmente, del desgaste o de la claudicación. Comienza La Nota Azul y suena el quinteto con el que Enrico Rava en el 2010 plasmó Tribe, álbum editado por ECM (lo produjo Manfred Eicher); una composición de su autoría: “Choctaw”.

Así comenzamos este programa número 191 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 9 de noviembre de 2019. Por radio Zumba La Turba, FM 99.5, Córdoba, Argentina. Adelantamos el Festival Internacional de Jazz de Córdoba 2019 que comenzará el próximo jueves 14. El álbum: Tribe del Enrico Rava Quintet. Tres integrantes del quinteto que grabó este álbum  estarán también de visita: el notable trombonista Gianluca Petrella, el pianista Giovanni Guidi y el contrabajista Gabriele Evangelista; el baterista Enrico Morello y el guitarrista Francesco Diodati asumirán los lugares que ocuparon, respectivamente, Fabrizio Sferra y Giacomo Ancillotto. El concierto será en el Teatro del Libertado San Martín el próximo día domingo 17.

Recibimos la visita nada menos que de Mariano Barsotti y Ricardo Cortés, de parte de la organización del Festival. De su mano compartimos parte importante de la agenda que incluye la grilla del Festival. Escuchamos así a Fernando Huergo, a Rich Perry con Harold Danko, al saxofonista y cantaor Antonio Lizana, al pianista francés Laurent de Wilde y algunas otras sorpresas que prepara el Festival.

Además presentamos el nuevo disco del contrabajista y compositor Juan Bayón. El sonido de la diferencia es el título de este nuevo álbum, el cuarto en su haber como líder. Son cuatro temas en los que Bayón vuelve a mostrar su lenguaje como compositor y ofrece también una larga improvisación solitario en el contrabajo. En el álbum, que cuenta con edición digital a través del sello KUAI Music, participan Lucas Goicoechea en el saxo alto Camila Nebbia en el saxo tenor, Nataniel Edelman en el piano, Andrés Elstein en batería, además del propio Bayón en contrabajo. 

Conversamos con Juan Bayón acerca de su trabajo, su carrera, la idea de este nuevo álbum y el aporte de los músicos con los que trabaja.

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN DESDE ACÁ

Mariano Barsotti y Ricardo Cortés visitaron La Nota Azul

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *