En este programa número 195 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 07de diciembre de 2019, recorremos algunos de los lanzamientos destacados del año. Sólo algunos, claro, y de manera muy parcial, pero reconociendo siempre cuando la belleza tiene forma de disco… Por radio Zumba La Turba en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos el programa escuchando el disco de la pianista canadiense Kris Davis Diatom Ribbons, editado este año a través del sello Pyroclastic Records. Diatom Ribbons pone a Kris Davis al frente de una formación que reúne a Esperanza Spalding en la voz, JD Allen en el saxo tenor, Tony Malaby también en el tenor, Ches Smith en el vibráfono, Nels Cline y Marc Ribot en guitarras, Trevor Dunn en el bajo, Val Jeanty en la bandeja de vinilos y Terri Lyne Carrington en batería. Un disco que según la propia Kris Davis, vincula el proceso de composición y su experiencia de la naturaleza, que se puede modificar según la distancia desde la que se la mire…

Luego también presentamos el nuevo disco de Guillermo Klein y Los Guachos, titulado Cristal, que recupera el espíritu gardeliano a través del prisma compositivo de Klein y de este proyecto suyo que tiene a Miguel Zenón en el saxo alto, Bill McHenry en el tenor, Chris Cheek en el soprano, el tenor y el barítono, Diego Urcola y Taylor Haskins en trompetas y flugel, Sandro Tomasi en el trombón, Ben Monder en guitarra, Fernando Huergo en bajo eléctrico, Jeff Ballard en batería, Richard Nant en trompeta y percusión, además del propio Guillermo Klein en el piano y las voces. Cristal fue lanzado en septiembre de este año y es una especie de suite con composiciones de Klein en torno a algunas recreaciones de temas de Gardel y Le Pera.

La siguiente presentación corresponde al disco de Axel Filip: El equilibrio secreto de las cosas, editado a trevés del sello ears&eyes Records también este año 2019. En esta primera producción bajo su nombre, el baterista y compositor Axel Filip reúne una agrupación que tiene a Mariana Iturri en la voz, Sebastián Greschuk en la trompeta y el flugel, Camila Nebbia en el saxo tenor, Nicolás Boccanera en el piano y Juan Bayón en el contrabajo. Filip presenta en este álbum una música que se vuelca hacia el formato canción, permitiendo también grandes espacios de libertad para los músicos.

Nos tomamos un tiempo también para recordar la noche del pasado 17 de noviembre cuando Enrico Rava se presentó con su grupo en el Teatro del Libertador San Martín en el marco del Festival Internacional de Jazz de Córdoba. Escuchamos su álbum a dúo junto al pianista Stefano Bollani: The Third Man, editado por ECM en 2006.

También presentamos el disco del pianista, guitarrista y compositor rosarino Jorge Migoya, Al Piano, editado este año a través del sello Blue Art Records.

Y el cierre del programa llega con la Orquesta Cuántica, música hecha en la provincia de Córdoba. Escuchamos el disco Entonces, editado en el año 2018.

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALA TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *