Los días 8 y 9 de noviembre de 1991, tras 18 años sin haber tocado en público en su país, el Gato Barbieri se volvía a presentar en vivo en Argentina, en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. El material, grabado por Carlos Melero, y que permanecía inédito hasta este momento en el país, acaba de ser editado por el sello Blue Art de Rosario. Con este disco del Gato Barbieri En Vivo en Argentina, año 1991, comenzamos este programa número 196 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 14 de diciembre de 2019. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos con el saxo tenor del Gato Barbieri sonando desde una presentación en vivo en Argentina en el año 1991. El disco, recientemente editado por el sello rosarino Blue Art Records, recupera una presentación del grupo de Barbieri el 8 de noviembre de 1991 en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, luego de 18 años sin tocar en su país.

Luego entrevistamos a la chelista Violeta García y recorremos las múltiples facetas que conforman su trabajo artístico y musical. Escuchamos parte de su proyecto Acero, de violonchelo solo; también El Devenir del Río, que la reúne con Camila Nebbia en el saxo tenor, Catu Hardoy en la voz, Pía Hernández en el piano y Diana Arias en el contrabajo; y suena también Nicotina es Primavera, que además de Violeta García en el cello, tiene a Camilo Ángeles en flauta traversa, Juan Olivera en trompeta, nuevamente Pía Hernández en el piano, Carlos Quebrada en el bajo y Nicolás del Águila en la batería.

No dejamos pasar la oportunidad para preguntarle acerca del sello TVL-Rec, que coordina junto a Carlos Quebrada, del ciclo Te veré llorar, y de las muchas iniciativas que la tienen como protagonista dentro de la escena de la improvisacón y la música creativa.

Luego presentamos el disco Crónica de un recuerdo, del guitarrista colombiano, radicado en Argentina, Enrique Peña Arenas, editado recientemente a través de Discos ICM de Mar del Plata. En el álbum Enrique Peña hace fluir sus composiciones con una agrupación que tiene a Juan Bayón en contrabajo, Guillermo Harriague en batería y Pablo Moser en saxo.

Conversamos con Enrique Peña acerca de su trabajo musical, que integra una formación clásica, se nutre del folclore de su país y de su ciudad natal, Cali, y se inclina hacia la improvisación y las búsquedas que permite el jazz.

Enrique Peña Arenas

Enrique Peña presentará el álbum Crónica de un recuerdo el próximo sábado 21 de diciembre a las 21 hs., en El Quetzal (Guatemala 4516, Palermo, Buenos Aires), junto a la formación completa que grabara el disco y la participación como invitado del clarinetista Inti Sabev.

Como cierre del programa presentamos otro disco de este año: Finding Gabriel del pianista norteamericano Brad Mehldau.

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres…

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *