Durante la jornada del jueves 30 de junio se presentó en el congreso nacional un nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. En esta oportunidad, la sexta desde el inicio de la Campaña en el año 2005, el texto va acompañado de la firma de 34 diputadas y diputados de diversos sectores y respaldado por la más de 350 organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, culturales, etc., que prestan su apoyo a esta iniciativa.

Con algunas modificaciones en relación a los proyectos anteriores, como la extensión del plazo de aplicación de 12 a 14 semanas de embarazo y la eliminación de la figura de la objeción de conciencia, este proyecto pretende «garantizar las condiciones sanitarias dignas, seguras y gratuitas para todas las mujeres que deciden interrumpir un embarazo (…) y a consolidar un Estado laico y democrático que garantice la libertad y el respeto a las creencias de todas las personas y a ampliar los horizontes de la democracia» (Declaración de la Campaña).

Mientras en Buenos Aires se desarrollaba una conferencia de prensa en el interior del Anexo del Congreso Nacional y un festival en sus inmediaciones, en Córdoba se expresaba el apoyo con la realización de una jornada de difusión y volanteada en la puerta de la Legislatura Provincial.

Victoria Dib, integrante de Mala Junta-Patria Grande y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, describe las novedades que presenta este proyecto en relación a los anteriores y comenta la actividad. La activista además insistió en la importancia de sacar el debate en torno al aborto del ámbito privado para «pintar las calles de verde», la hipocresía de la corporación médica y la falta de cumplimiento de los abortos no punibles. «Tenemos derecho a una vida digna y a no ser madres si no queremos serlo».

Por otro lado, Uvita, una joven que se acercó a participar de la actividad callejera, planteaba su escepticismo en torno a las posibilidades de que se legalice el aborto durante la gestión del gobierno de Macri, aunque aseguró su confianza en que se llegará a la misma si se movilizan las bases, «nos organizamos y luchamos nosotras, las personas que abortamos». Colaboración de Guillermina Huarte

6 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *