Por. @Josecomunicando /

Hace días le vengo dando vueltas para escribir una nota. Una de esas que logren transmitir algo que es un imposible, un contrapelo de esta era. Cómo se puede explicar un silencioso andar de quienes trabajan para volver a ver.

Pensaba arrancar contando formalmente que es ese lugar, luego pensé que mejor era dar contundentes estadísticas para que cada palabra fuese irrefutable. Pero no. No viene el tema por allí. Lo más cerca que siento, que me aproximo es a contar quien es María, la de foto. Ella esta esbozando una sonrisa, parada en el hall central junto a su amiga, a la cual le debe estar muy agradecida por haberla acercado hasta ese lugar.

Ella me lo contó, “era muy difícil que yo me riera”. A su problema visual se le sumaba otros problemas de salud y como un circulo vicioso se fue abandonando. “Primero perdí la visión de un ojo, luego la del otro, y un día estaba totalmente ciega”. Le pregunte desde cuando, y me respondió que no recordaba.
La ceguera, esa oscuridad no tan solo te hace perder visión, sino que la dimensión del tiempo, ese constante de días y noches, atardeceres y amaneceres ya no está y el tiempo se borra y de a poco te va tragando.

No voy a contar de sus otros problemas de salud que ha padecido Maria, por respeto a ella, pero créanme, que la dignidad de se le iba apagando.

Cuando pedí entrevistarla me dijeron que era de pocas palabras, escueta. La mañana que la entreviste pensé que habían exagerado, ya que las emociones y palabras fluían de su corazón de una forma incontenible. Algo en ella estaba volviendo.

“Ahora me rio” y dibujo una sonrisa y no es para menos, hace poco fue operada de cataratas de un ojo en el Centro Oftalmológico Che Guevara y volvió a ver. “Quiero terminar la secundaria, volver a tejer, buscarme un trabajo, Lo voy a lograr”, de esa forma fue proyectando sus próximos días, semanas, amaneceres, atardeceres; la vida.

En el corazón de barrio San Martín esta el Centro Oftalmológico, un imposible, un acto de amor indescriptible de un pueblo para con el nuestro. Un acto de compromiso del gobierno más solidario que hay en nuestra América Latina. Quienes conozcan un poco sobre la realidad cubana sabrán de la escasez económica, de las dificultades que tienen en el día a día, pero nadie absolutamente nadie puede desconocer su dignidad, su compromiso, su revolución.

Mientras escribo esto pienso una y mil veces que la revolución cubana, esos “endemoniados” enemigos del capitalismo, tienen esa necia conducta de ayudar, de “invadir” otras sociedades con médicos, maestrxs y compromisos. Que distante esta esa conducta a la del gran imperio donde flamea la bandera de la “libertad”.

María es una de las miles que volvió a ver y esas historias van tomando dimensiones distintas con singulares despojos, pero con nuevos amaneceres. “El día que me operaron yo tenia miedo, pero aquí me alentaron y me cuidaron (…) estoy muy agradecida. Nunca, nunca voy a olvidar lo que han hecho por mí”, dijo de todo corazón y nuevamente se rió.

Ese día, luego de la entrevista, me fui pensando que lejos estamos de poder explicar que es una revolución o que es el socialismo; pero me quede seguro que por allí se muestra el camino.

PD: El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara está ubicado en la calle Tomás Guido 757 de Barrio General San Martín.


El día que Maria volvió a reir

María de 41 años, no recuerda cuando quedo ciega de cataratas. Ella es una mujer humilde del interior de la provincia de Córdoba, y la ceguera sumado a otros problemas de salud, la fueron llevando a un lugar donde la dignidad humana se va apagando.
Gracias a la recomendación de una amiga, se acercó al centro Oftalmológico Che Guevara para ser operada y fue allí donde su vida cambió.
A inicio de julio, María fue operada de un ojo. Todxs en la Clínica recuerdan ese momento ya que escucharon los gritos de alegría que daba al poder volver a ver.
Zumba La Turba, dialogó con María quien nos cuenta como era su vida antes de la operación, como fue el volver a ver y cual es su nueva expectativa de vida.

 

Un lugar para mirar

En el corazón de Barrio San Martín, se encuentra funcionando desde fines del año pasado, el Centro Oftalmológico Che Guevara.

Zumba la Turba dialogó con Leonel Ramos, médico cirujano y representante de Operación Milagro por la parte cubana en el Centro; y Mariela Pinza, integrante del Centro y representante de “Un Mundo Mejor es Posible”, sobre los objetivos del Centro y la misión que cumple.

 


El Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Che Guevara está ubicado en la calle Tomás Guido 757 , Barrio General San Martín, de la ciudad de Córdoba en la República Argentina. Se encuentra a 6,2 kilómetros de la Estación Central de Ómnibus de la provincia (transporte interurbano e interprovincial), y es una zona de referencia para la población, pues a dos cuadras se localiza el Hospital Pediátrico Provincial “Niño Jesús”, lo que también implica que exista una buena dotación de servicios de transporte público de pasajeros (ómnibus).

Se puede acceder al centro oftalmológico con los siguientes servicios, partiendo desde la Estación Central, con paradas intermedias en la zona céntrica:

Ómnibus Línea 27: mantiene una frecuencia de 15 minutos, demorando 34 minutos para llegar a la parada del centro, con tráfico normal.
Ómnibus Líneas 10, 11, 12 y 14: frecuencia de 15 minutos, demandando 40 minutos en llegar a destino.

Ómnibus Líneas 15 y 501: frecuencia de 30 minutos, demandando 43 minutos en llegar a destino.

Atendemos de lunes a viernes de 9 a 15 horas, contactarnos a: e-mail c.o.e.guevara@gmail.com / Teléfono 0351-4724588

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *