Sebastián Henríquez (SUTE): “eligieron a una dirección que mostró voluntad de defender los intereses del conjunto” (Parte 1)

Entrevistamos al nuevo Secretario General del sindicato docente mendocino, integrante de un frente amplio de agrupaciones combativas y de izquierda que se armó para recuperar el gremio de manos de la burocrática Lista Celeste.

triunfo furs  El 15 de junio se realizaron en Mendoza elecciones en el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE). En las mismas se impuso, por escaso margen, el Frente de Unidad por la Recuperación del Sute (FURS).

El 3 de julio pasado asumieron las nuevas autoridades, encabezadas por Sebastián Henríquez, flamante Secretario General del sindicato y miembro de la Agrupación Marrón, que en 2013 ya había sido noticia al ganar la seccional Godoy Cruz del SUTE.

Este triunfo del FURS constituye un hecho auspicioso para la docencia, ya que el Frente se conformó para disputarle la conducción del sindicato a la burocrática lista Celeste.

Para visibilizar esta experiencia organizativa de sectores combativos y antiburocráticos, tuvimos la posibilidad de conversar hace unas semanas con Sebastián Henríquez. En una amena charla pudimos desandar los pasos más importantes del gran trabajo organizativo que desde el Frente se llevó adelante para llegar a este significativo logro. Además de conversar sobre los desafíos inmediatos en un contexto signado por políticas de ajuste y reformas neoliberales.

Todo empezó en Godoy Cruz

La experiencia organizativa del FURS se inició en 2013, cuando la Agrupación Marrón, una de las fundadoras de FURS, triunfa en las elecciones del SUTE del departamento Godoy Cruz. Ese año, por primera vez se realizan elecciones para elegir autoridades por departamento. Por esto, nos pareció importante iniciar nuestra charla con Henríquez preguntándole por la importancia de la experiencia de conducir una seccional para luego dar el salto a la conducción provincial. “Si no hubiera sido por la experiencia del SUTE Godoy Cruz no estaríamos acá, fue clave cómo logramos esa experiencia y cómo supimos capitalizarla. En el 2013, por la reforma del Estatuto, fue la primera vez que hubo elecciones por departamento, además de la provincial, y en esa elección nosotros ganamos la seccional Godoy Cruz y cuatro años después ganamos cinco departamentos más y la provincia.”

En este crecimiento del FURS a partir de la experiencia de Godoy Cruz, es importante remarcar que el avance no fue solo hacia afuera de este de departamento, si no que lxs docentes de Godoy Cruz reconocieron en la urnas la gestión realizada por el FURS al interior del departamento. Henriquez cuenta que “en 2013 ganamos Godoy Cruz por 60 votos como mucho y ahora lo ganamos por 500 votos respecto al segundo.”

Godoy Cruz es uno de los departamentos que forman el Gran Mendoza, donde se concentra la mayor parte de la población de la provincia. El flamante Secretario General del SUTE continua explicándonos la importancia fundamental de aquel triunfo: “En Mendoza son 18 departamentos, nosotros en esta elección (2017) en Godoy Cruz sacamos más del 60% de los votos, fue el departamento donde más votos saco una lista, y ganamos 5 seccionales más, y de esas 5, cuatro son del Gran Mendoza, donde está el corazón de la concentración poblacional y donde se producen las grandes movilizaciones. Ganamos en capital, que es el departamento más grande, ganamos casi todo el Gran Mendoza, solo un departamento no ganamos, por poco. Y ganamos un departamento del interior. Esto que quiere decir que la influencia de SUTE Godoy Cruz fue clave”.

Además continúa Henríquez- hicimos una muy buena elección en el interior que nos permitió ganar la provincia por el estrecho margen que ganamos, pero ganamos.”

La importancia del sector independiente

A la hora de explicar la conformación del FURS, Sebastián Henríquez resalta la importancia de la Agrupación Marrón, que es la que gana la seccional en 2013 y que cumple un papel central en el armado. Henríquez comenta que “en 2013 ya armamos frente, pero justo el secretariado de Godoy Cruz era de la Marrón e independientes. Ahora eso también se repitió en Godoy Cruz. Entonces la dirigimos desde la Agrupación Marrón con compañerxs independientes, siempre abriendo el espacio a que vinieran todxs los compañerxs de la oposición.”

Aquel triunfo en solitario de la seccional Godoy Cruz, sigue relatando Henríquez, hizo que fuera “la referencia de toda la oposición en la provincia, nucleándose alrededor nuestro”.

La Agrupación Marrón, explica, “es una agrupación independiente donde hay compañeros y compañeras que vienen de distintas trayectorias políticas y la única organización partidaria que hay es Izquierda Revolucionaria hoy en Frente Único con Hombre Nuevo, y que además integramos Poder Popular.”

Para que se entienda la particularidad de este Frente, Henríquez lo compara con las experiencias de la lista Multicolor y del FURA de Neuquén. La referencia a estos dos frentes tiene que ver con que son dos experiencias de organización docente antiburocrática, que en distintos distritos del país han obtenido victorias electorales. Henríquez va a decir que la experiencia mendocina, con diferencias, es más parecida a la del FURA “en su construcción que a la Multicolor en que gira esta construcción alrededor de una agrupación de base más que de alguna de las tendencias que responden más directamente a un partido. Por ahí la diferencia con el FURA es que no veníamos de experiencias donde distintas agrupaciones, partidarias o no, dirigieran seccionales, sino que acá la única dirección de seccional era la de SUTE Godoy Cruz; entonces eso nos dio una preeminencia en la construcción del frente, una autoridad para construirlo alrededor nuestro.”

Pero la importancia del sector independiente de la docencia no solo se retrotrae a la inicial experiencia de conducción de la Marrón en Godoy Cruz, puesto que, en 2017 al FURS lo conformaron las mismas agrupaciones que venían haciéndolo desde 2013, y, al decir de Henríquez, “muchos más compañerxs independientes que juegan un papel importante, por ejemplo, en el secretariado de Tunuyan, el único departamento del interior que ganamos, todos los compañeros y compañeras de ese secretariado son independientes.”

El camino hacia la conformación del FURS y la llegada a la docencia

En la actualidad, en el ámbito sindical del sector que sea, está demostrado que para arrancar la conducción de los sindicatos de las manos de la burocracia, es necesaria la unidad de los sectores combativos y antiburocráticos. Por ello, le preguntamos a Sebastián Henríquez acerca de las estrategias utilizadas para lograr esa unidad plasmada en el FURS, quien aclaró que la pregunta no era fácil “porque no hay una formula específica, hay que encontrarla según la realidad de cada contexto. En Mendoza, construir el FURS tenía una particularidad que era esta, había una seccional recuperada, había una agrupación que tenía mucha importancia en eso; entonces teníamos en claro varios integrantes de la Marrón, que la agrupación tenía que jugar un papel protagónico en el armado del FURS, pero que ese armado también tenía que ser responsable y nosotrxs nos encargamos en los debates de dejar en claro que la preeminencia la tenía la Marrón por la experiencia del SUTE Godoy Cruz. “

La entrevista sigue avanzado y el referente sindical continua explicando la importancia de la experiencia de la conducción de la seccional Godoy Cruz para lograr la victoria a nivel provincial: “Nosotrxs estábamos convencidxs que teníamos alguna chance de ganar, difícil, pero que la teníamos; que la experiencia de Sute Godoy Cruz era muy importante a nivel provincial. Vos pensá que en 2013 nosotrxs sacamos dos mil y pico de votos y ahora sacamos el doble. Nosotrxs crecimos el 100%, no es menor. Y ese crecimiento no fue un crecimiento de toda la oposición, fue un crecimiento de la influencia del SUTE Godoy Cruz.”

Este crecimiento experimentado de 2013 a 2017 es producto del trabajo hacia la docencia llevado adelante por la Marrón en Godoy Cruz, por lo cual nos parecía importante consultar a Sebastián sobre la estrategias desplegadas durante los cuatro años de gestión: Nosotrxs atravesamos el final del kirchnerismo y el cambio de gobierno, Godoy Cruz tiene, además, la particularidad de ser el departamento de donde sale el gobernador de Mendoza, departamento de amplia hegemonía radical, donde surge Cambiemos, donde gran parte de nuestra base votó a este gobierno. Entonces tuvimos que hacer un proceso difícil. Lo importante fue nunca sectorizar la seccional, saber lidiar con la heterogeneidad ideológica, defender a rajatabla la diferencia entre el Secretariado de Godoy Cruz, la seccional Godoy Cruz y la Agrupación; es decir, entender lo que es cada cosa, que la Agrupación llevaba una línea al Secretariado, que ese Secretariado tomaba una posición, y que después el Plenario tomaba una posición. Y, además, nosotrxs desde el Sute Godoy Cruz, nos convertimos en una especie de refugio de muchos compañeros y compañeras de toda la provincia que venían a buscar respuestas a nuestra seccional. Por momentos éramos casi un sindicato paralelo, sin serlo nunca, porque siempre fuimos muy cuidadosos de la orgánica del sindicato, nunca dejamos que nos usaran para partir el sindicato. Entonces, donde el sindicato hacía, nosotrxs acompañábamos, criticando, pero acompañábamos; y donde no hacía, nos poníamos a la cabeza. Nosotrxs dirigimos luchas cuasi provinciales en estos cuatro años donde la Celeste no hacía nada.”

Todo este trabajo realizado desde 2013 a 2014, al decir de Henriquéz, dio sus frutos “en que nos ganamos un prestigio en el día a día, de resolver situaciones problemáticas en las escuelas en toda la provincia, pero, además, porque en determinados conflictos nos pusimos a la cabeza porque la Celeste abandonaba la situación, luchas por la continuidad de los suplentes, contra la reforma curricular, denunciando la violencia en las escuelas. Entonces, por un lado, éramos lxs únicxs que dábamos determinadas peleas a nivel provincial, solxs, por otro, resolver el día a día. Y al mismo tiempo, cuidar de no fracturar el sindicato, de no dar el gusto de quedarnos aisladxs de la vida orgánica del sindicato, de siempre exigir a la Celeste que se pusiera a la cabeza y si no, hacerlo nosotrxs. Fue desarrollar todos estos criterios de trabajo y mucho debate, pero cuidando de no perder a nuestra gente, a nuestra base, que en su mayoría no era de izquierda ni nada por el estilo. Fuimos logrando estos objetivos en común, la pelea por el salario igual a la Canasta Familiar, la defensa de las condiciones en las escuelas, etc., y así fuimos, en dialogó constante. Y así, en un departamento donde sigue ganando el radicalismo, donde surgió Cambiemos, nosotrxs ganamos por el 65% de los votos, y no porque nuestrxs compañerxs no sepan nuestras posiciones ideológicas. Lo que prevaleció fue que eligieron a una dirección que mostró que no traicionaba, que mostró voluntad de defender los intereses del conjunto”.

Más allá de la importancia fundamental de las estrategias desplegadas para lograr la confianza de la docencia, el nuevo Secretario General del SUTE no desconoce otro elemento que fue importante para lograr el triunfo provincial: “El otro dato que es importante para entender esto es la descomposición de la Celeste en Mendoza, su crisis profunda, el fracaso de su estrategia que llevo a la paralización del sindicato y los llevo a ellos a una fractura importante, fueron (a la elección) en dos listas. Nosotrxs crecimos mucho, pero ellos se partieron y nosotrxs logramos aprovechar eso”.

Ver parte 2: Sebastián Henríquez (SUTE): “nos sentimos identificadxs con la experiencia de Agustín Tosco, un Sindicalismo de Liberación”.

One thought on “Sebastián Henríquez (SUTE): “eligieron a una dirección que mostró voluntad de defender los intereses del conjunto” (Parte 1)

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *