Llegaba el sábado 28 de octubre, cuando despertamos ajustando detalles del día que se avecinaba. Nos juntamos en la esquina frente a patio olmos para salir con destino a la Plaza Próspero Molina de Cosquín. En la plaza del frente el Encuentro de Organizaciones se amuchaba para subirse a dos bondis y también partir rumbo a la Peña Trashumante, donde Raly Barrionuevo presentaría su nuevo disco “La Niña de los Andamios”
Viajamos en nuestro propio “Quirquincho”, con cables, auriculares  micrófonos y banderas, una nueva sensación despertaba esta aventura Trashumante, era la de habitar esa histórica plaza como medios alternativos, comunitarios y populares que desde hace 5 años transmitimos la peña . Durante los días previos nos preguntamos cómo sería esta transmisión?,  llegado el día , ese interrogante nos dió muchas respuestas.

_DSC4040

El sol en Cosquín pegaba fuerte y también la noticia de que un medio hegemónico transmitiriá el show de Raly Barrionuevo, fue fuerte. Nosotrxs transmitimos la Peña Trashumante de manera integral, junto a la Universidad Trashumante con lxs compañerxs del Encuentro de Organizaciones , con lxs compañerxs de la cocina, con lxs feriantes y sobretodo con las luchas populares que se acercan a montar sus puestos de autogestión y difusión.Ese es nuestro rol multiplicar las voces, emitirlas y darles más fuerzas.  

Transmitimos en vivo desde la Plaza Próspero Molina desde las 18hs, junto al inicio de la transmisión se daba el ingreso de la gente acompañadxs por un colectivo de danzarines  trashumantes , que a lo largo de la tarde noche realizaron intervenciones en distintos momentos de la peña. La cantora local Paola Bernal,  abrió el escenario de esta Trashumante, con unas palabras muy sentidas dedicó su presentación a la memoria del músico cordobés “Titi Rivarola”, cantando algunas de sus canciones, entre las cuales se destacó “Amor Ausente”. Paola, hizo referencia al  Encuentro de Pueblos Fumigados que se realizará en la ciudad de Cosquín el próximo año: ” Nos están fumigando”, exclamó la cantante.

Por la cabina de transmisión , donde montamos el estudio pasaron muchas de las voces que habitaron los puestos de autogestión y difusión que se encontraban en la Plaza. Correpi, la Red Trashumante, el Encuentro de Organizaciones, la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, el Colectivo de Productorxs de las Sierras Chicas, cooperativas de Cerveza Artesanal,la Coordinadora por la Salud y el Ambiente de Cosquín, el Barrio Ecológico “El Montecito” de Cosquín, la organización “ San Roque Despierta”, entre tantas otras.

_DSC4109 _DSC4116

En el escenario se presentaron Ernesto Guevara y Demi Carabajal,qué agradecidos de estar nuevamente en el escenario de la Trashumante interpretaron hermosas versiones y temas propios de un folklore clásico , que hizo despertar a los bailarines entre las butacas de la Próspero Molina. El Dúo Caserito amenizó la bajada del sol con algunas canciones , para luego dar lugar a Los de Unquillo, la plaza se llenaba con personas de diferentes latitudes cómo La  Rioja, Catamarca , Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fé y de todo el país .A medida que los calurosos rayos del sol comenzaban a retirarse daban luz a una creciente luna que avistaba una noche despejada y fresca, se armaba la Peña con baile y música.
El grupo Dura Tierra subió al escenario, su cantante Micaela Vitta es una de las invitadas por Raly Barrionuevo para “La Niña de los Andamios” . Ella se presento junto a su compañero, el guitarrista Juan Saraco y nos Brindaron un momento íntimo y de agradecimiento a la Peña Trashumante, expresado en la interpretación de la canción “Saravá”.

Entrada la noche el grupo TOCH,un clásico de las últimas Peñas Trashumante, hizo vibrar a la Próspero Molina, con un show potente.  las palmas y el baile acompañaron las canciones de los cordobeses que despertaron a la noche, dejando instalado un clima fiestero en la peña. Durante la interpretación de la canción “Cóndor”, el grupo de baile “Eliptica Danza” subió a escena para acompañar a las melodías con danza.
Entre los músicos de TOCH, se encuentra Juan Pablo Toch , quien es el productor artístico del cd qué Raly presentaba esa noche, “La Niña de los Andamios”.

Llegaba el momento de esperar la presentación de Raly, cuando irrumpe en el escenario  una intervención de música y baile , que nos hizo reflexionar mediante las lecturas de acción directa en las voces de 3 mujeres y el baile intenso de más de 80 danzarinxs.

Se inició la presentación del Disco, la niña de los andamios salía a cantar en la Próspero Molina, acompañada por muchxs invitadxs entre ellxs: Ramiro Gonzales, Jose Luis Aguirre, Lisandro Aristimuño y la gran Elvira Ceballos. Fue durante el show de Raly la única vez en el escenario que se nombró  a “Santiago”, quizás esa situación era la que todxs desde la cabina estábamos esperando.

_DSC4226
Subimos al escenario, cerca de la medianoche para visibilizarnos cómo medios alternativos y dar eco a nuestro trabajo de transmitir la Peña Trashumante. Desde la RNMA, la Quinta Pata y Radio Panamericana , ocupamos ese lugar, junto  con otras voces compañeras: lxs de la cocina y la toma de tierras de Cuesta Blanca. Aunque el tiempo fue tirano, pudimos decir lo que habíamos preparado, y nombrar una vez más a Santiago Maldonado.

Son muchos los sentires que se entrecruzaron esta aventura coscoína, pero terminamos todxs riendo y satisfechxs por el trabajo realizado, cruzando por el Pan de Azúcar para regresar a Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *