Usada como propaganda puede producir la expresión; usada como arma de colonización puede generar el desahogo violento de la libertad. La música puede ser una manera de dar vuelta las condiciones que imponen la derrota, una forma de enfrentar el camino obligado y tomar varias direcciones a la vez. La música es una forma de la rebelión, un modo poderoso de triunfar… Both Directions At Once, John Coltrane, abre esta emisión de La Nota Azul

De esta manera arrancábamos este programa número 143 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 1 de septiembre de 2018. Como siempre, por el aire de radio Zumba La Turba en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos el programa con la música de John Coltrane y el disco lanzado este año bajo el título Both Directions At Once: The Lost Album. El disco reúne grabaciones realizadas el 6 de marzo de 1963 en el estudio de Rudy Van Gelder, en las que se puede escuchar a Coltrane en los saxos tenor y soprano, McCoy Tyner en el piano, Jimmy Garrison en el contrabajo y Elvin Jones en la batería.

Con esta música nos hacemos eco de la buena noticia radial que significa el regreso al aire de Despuntando el vicio, programa producido por Adrián Baigorria y orientado hacia el jazz y la música negra. Despuntando el vicio vuelve al aire radial, esta vez en la FM de la UTN, 94.3, los domingos de 20 a 22 hs. Aquí se puede escuchar también on line.

Nos comunicamos con Adrián Baigorria y conversamos sobre esta vuelta a la radio y sobre el proyecto Rendez-vous, un cruce entre la literatura y el jazz, que sostiene con la escritora Luciana Bedini.

Además, adelantamos lo que será el Experimentalia 2018, la novena edición de este ciclo de música nueva y arte sonoro que se realiza en el Centro Cultural España Córdoba. Recibimos la visita de Franco Pellini, coordinador externo del ciclo en esta edición y de algunos de los músicos que serán parte del evento: Ives Romero y Federico Ragessi del dúo Cayote, la cantante y actriz Constanza Pellicci y la compositora Florencia Pajón Páez. / Aquí la información del evento.

Escuchamos a Ignacio Roulet con Máximo Endrek, desde el álbum lanzado este año Sva Cviqve Persona Vol. II sacrifice, grabado en Una Casa en Buenos Aires. También suena la música de la saxofonista y compositora Vero Flores, que será parte del Experimentalia. Florencia Pajón Páez nos presenta su composición Apnea, y del dúo Cayote escuchamos Cracia, música grabada con Franco Pellini y Máximo Endrek incluida en el reciente disco Fragmentos apócrifos.

Cerramos el programa con el disco Perfection, lanzado en 2016 bajo la firma del Murray Allen & Carrington Power Trio, que con la forma de un homenaje a Ornette Coleman, reúne al saxofonista David Murray con la pianista Geri Allen y la baterista Terri Lyne Carrington.

Todo eso y mucho más en dos horas de radio, música, jazz y otras formas libres.

 

ESCUCHAR TAMBIÉN DESDE ACÁ

 

4 respuestas

  1. I just got to this amazing site not long ago. I was actually captured with the piece of resources you have got here. Big thumbs up for making such wonderful blog page!

  2. What a really awesome post this is. Truly, one of the best posts I’ve ever witnessed to see in my whole life. Wow, just keep it up.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *