Jazz: revisitado, colectivo y experimental

Sacudir las cadenas y golpear los tambores, la forma más primigenia de liberarse es hacer música. Y puede ser una forma tan radical que hasta es capaz de dar vuelta el signo de la conquista. Entre tanta cumbre de saqueo y coloniaje, es bueno revisitar un poco a alguien que fue a conquistarlos… Gato Barbieri Revisitado nada menos que por Pablo Ledesma, Pepe Angelillo, Mono Hurtado y Carto Brandán, con La guerra del cerdo abren este programa número 154 de La Nota Azul, correspondiente al sábado 1 de diciembre de 2018. Por radio Zumba La Turba, en la FM 99.5 de Córdoba, Argentina.

Comenzamos con la música de Gato Barbieri Revisitado, álbum que se acaba de editar por Discos ICM y que tiene como protagonistas a Pablo Ledesma en saxos alto y soprano, Pepe Angelillo en piano, Horacio Mono Hurtado en contrabajo y Carto Brandán en batería. El disco, que oficia de homenaje a la música y la figura del Gato Barbieri, fue grabado el 18 de septiembre de 2017 y está integrado por cuatro composiciones del Gato Barbieri, una de Pepe Angelillo y tres de Pablo Ledesma. El álbum salió editado el 11 de julio de este año por el sello Discos ICM, ligado al grupo Improvisación Colectiva Mar Del Plata. El catálogo del sello se puede encontrar en su página de internet: www.discosicm.com.

Improvisación Colectiva Mar del Plata (ICM) es un colectivo sin fines de lucro que se encarga de fomentar el desarrollo del jazz y la música improvisada en la ciudad de Mar del Plata. Su actividad es diversificada y muy intensa y además del sello discográfico cuentan con un espacio de enseñanza musical, colaboraciones en la edición bibliográfica y organizan hace ocho años el Festival Mar del Plata Jazz, entre muchas otras iniciativas.

Conversamos con Nicolás Pasetti, contrabajista y miembro de Improvisación Colectiva Mar del Plata. Además de comentar el trabajo que realiza la organización, Nicolás Pasetti cuenta cómo será esta octava edición del Festival Mar del Plata Jazz. El VIII Festival se desarrollará del 5 al 9 de diciembre en distintos espacios de la ciudad con una grilla que incluye además de conciertos, talleres, espacios de cine y una actividad nutrida y diversa. Entre los músicos que participarán del festival figuran el saxofonista norteamericano Ken Vandermark y la contrabajista francesa Joëlle Léandre, además de muchos otros destacadísimos músicos de la escena nacional e internacional.

> CONSULTÁ ACÁ LA PROGRAMACIÓN COMPLETA <

El día sábado 8 de diciembre, en el Teatro Colón de Mar del Plata, la misma noche que actuará Ken Vandermark con su grupo Made to Break, se presentará como parte del Festival, el contrabajista y compositor Juan Pablo Navarro con su septeto. Juan Pablo Navarro acaba de lanzar por el Club del Disco su álbum Tangos de la posverdad. Y es lo que suena también aquí en este segmento del programa.

 

Además, escuchamos el disco Alien Huddler a cargo de la saxofonista danesa Lotte Anker, con Ikue Mori en electrónica y Sylvie Courvoisier en el piano, editado por el sello Intakt en 2006 y grabado nade menos que por Jamie Saft.

Lotte Anker

Desde el miércoles 28 de noviembre y hasta el domingo 02 de diciembre se está desarrollando un ciclo de música experimental de 5 noches consecutivas en L’ecole Bon Appetit (Ayacucho 333), llamado Nosiempre 28 | 02 (Serie experimental). El cierre del ciclo estará a cargo de Cayote Dúo, integrado por Ives Romero y Federico Ragessi, con la participación de Enrico Barbizi y Guillermo Rebosolan.

Cayote Dúo: Fragmentos apócrifos

Suena el disco Fragmentos apócrifos del Cayote Dúo, que grabaron con una serie de invitados en distintas sesiones de improvisación durante varios domingos en Estudio InB de Mendiolaza. Escuchamos algo de lo que grabaron con Nicolás Mazza en saxo tenor, clarinete bajo y arpa de piano y Matías Romero en vibráfono, y un corte con Basilio del Boca en piano y Ova Brizuela en guitarra.

 

Cerramos con la música de La Característica Orquesta, grupo cordobés conformado por Marcelo Argüello en acordeón, Emmanuel Lower en piano, Guillermo Villanueva en guitarra y Luciano Maro en contrabajo. El grupo surge en el año 2013 bajo la dirección del acordeonista Marcelo Argüello. El proyecto rescata el repertorio clásico de las orquestas típicas y características, intentando conservar las sonoridades de aquella época sin perder el estilo propio del grupo. Acaban de presentar el disco, Guardia Vieja, una recopilación de obras clásicas del repertorio de las orquestas de las décadas del ’30 y ’40.

Con eso terminamos el programa y damos cierre a estas dos horas de radio, música, jazz y formas libres varias…

 

ESCUCHALO TAMBIÉN POR ACÁ

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *