Familiares y allegades de personas privadas de su libertad concentrarán este miércoles 7 de septiembre a las 9hs frente a Tribunales II de Córdoba.

Convocan a concentrar frente a Tribunales II para exigir el ceses de los tratos crueles, inhumanos y degradantes en las cárceles y la garantía de los DDHH para las personas presas.

También reclaman por las pericias técnicas arbitrarias que alargan las condenas. Familiares aseguran que lxs “peritxs” realizan informes técnicos totalmente subjetivos y antiéticos con la única finalidad de extender las condenas ya cumplidas de lxs presxs.


Acontinuación reproducimos el comunicado:

Familiares y allegades de personas privadas de su libertad convocamos a una concentración el miércoles 7 de septiembre a las 9hs frente a Tribunales II.
Las condiciones de insalubridad, hacinamiento, y riesgo de vida se agudizan día a día en todos los complejos penitenciarios cordobeses y, durante la pandemia, se hicieron aún más visible en los medios.
El reclamo ésta vez es ante la justicia. Exigimos el cumplimiento de las leyes y la garantía de los Derechos Humanos expresados en la Constitución Nacional y en todos los tratados internacionales.

El acceso a la educación es un derecho y hoy menos del 10 % de la población carcelaria puede acceder a el. El derecho a la salud es vulnerado cotidianamente, al punto de que la mayoría de las muertes en contextos de encierro se producen por falta de asistencia médica integral. Los salarios de las personas privadas de su libertad que pueden acceder a un trabajo no llega ni a un cuarto de un sueldo básico.
A su vez recientemente se incorporó en los penales un criterio que impide a familiares que no son de sangre o sin vínculo legal directo a que visiten a sus seres querides allí dentro.

Por último exigimos que se respete el sistema de progresividad estipulado por la ley 24,660 y que se deroguen inmediatamente las pericias técnicas SUBJETIVAS que sólo provocan la extención de condenas ya cumplidas.

Las personas privadas de su libertad TIENEN DERECHOS y el Estado y la justicia no los garantiza e incumple las leyes.

Basta de torturar las personas presas y a sus familiares!
Basta de camas de sujeción!
Las personas privadas de su libertad son PERSONAS con DERECHOS!

 

50 respuestas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *