La Voz del Interior ataca a un medio comunitario

La Voz del Interior miente. No nos es nueva esta conducta del medio que ha hecho del periodismo una empresa mercenaria de comunicación. Quien recibe millones de pesos en pauta publicitaria de empresas como Monsanto, Syngenta, Bayer, o de parte de los gobiernos que llevan adelante el modelo genocida extractivista, creen tener la altura para atacarnos y criminalizarnos.

Es tan grande su mentira y cobardía que en el articulo publicado hoy 30 de septiembre en su version online donde menciona nuestra emisora no aparece firma alguna, lo que invita a pensar que bien podria tratarse de un texto redactado en las oficinas de Monsanto o Prosegur. En palabras textuales, la redacción de La Voz afirma que: “En línea con lo sostenido por Monsanto, el grupo Zumba la Turba anunció ayer en su página de Internet que iba a realizar un “bloqueo” a Prosegur. “Hoy (por ayer), en el marco del bloqueo a la planta de Monsanto en Malvinas Argentinas (…), se lleva adelante una acción en contra de la empresa Prosegur, contratada para custodiar el predio de la multinacional”, sostiene la página. El grupo cuestiona a Prosegur por prestar servicios también para la petrolera Apache (en Neuquén, donde hay un conflicto con una comunidad mapuche) y para Barrick Gold, que la semana pasada admitió una fuga de agua contaminada en Jáchal, San Juan”.

El artículo al que hace mención el matutino es el publicado en el portal de nuestra radio Zumba la Turba titulado “Bloqueo a la empresa Prosegur en Malvinas Argentinas: la “seguridad” de Monsanto”  cuya redacción en tercera persona, con el sujeto tácito, no deja margen de duda del carácter informativo de un texto que describe una acción impulsada por grupos que justamente eligen por diversos motivos permanecer en el anonimato. Pero estos aspectos gramaticales de redacción nada parecen interesar al grupo Clarín, quienes, entre otros grandes medios, solo buscan legitimar en la opinión pública la persecución y represión de la protesta social y criminalizar a los medios que no somos sirvientes y rastreros del capital.

“Miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá”, decia el jefe de propaganda nazi Joseph Goebbels. Premisa sobre la que La Voz del Interior ha construido una empresa de comunicaciòn que pretende engañar al pueblo que en su gran mayoria le ha dicho no al modelo transgénico y que en los últimos años se ha lanzado a confrontarlo. Es tan fuerte la derrota en el campo comunicacional que han sufrido en este esfuerzo La Voz del Interior y las oficinas de los CEO de las mutinacionales que solo les queda como recurso inventar, mentir, tergiversar los hechos para dar de alguna forma una gota de aire a su fallida estrategia mediática con el fin de que el pueblo crea que el Gifosato es una sustancia inocua y que el modelo extractivista es el único posible, intentando desacreditar y deslegitimar los medios del campo popular.

Radio Zumba La Turba no oculta ni ocultará sus verdaderos intereses: somos un medio del campo popular, producimos comunicación no mercancia, somos un medio autogestionado, horizontal que no recibe financiamiento de partido politico alguno, del estado y menos del capital privado.

Zumba la Turba es miembro activo de la Red Nacional de Medios Alternativos. Entendemos que este ataque del diario La Voz solo puede ser entendido como respuesta al duro revés sufrido por la empresa Prosegur en la causa que impulsa contra el colectivo de comunicación Antena Negra TV, también integrante de la RNMA, en la audiencia del dia 29 de septiembre en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 8 en Buenos Aires, donde quedó demostrado que es Prosegur quien esta violando la Ley de medios al continuar usando una señal destinada a radio y TV para fines comerciales privados.

Deciamos que no nos extraña esta actitud difamatoria de La Voz al hacerse eco de los intereses de Prosegur, una empresa trasnacional de servicios de seguridad fundada en España en 1976 y con desarrollo en la actualidad en más de quince países, entre cuyos clientes se encuentran importantes entidades financieras y empresas multinacionales como Barrick Gold, Monsanto y Apache y a quienes asesora jurídicamente el mismo equipo de abogados que defendió a Carlos Menem en la causa por tráfico de armas a Ecuador, Salvi & Asociados.

Desde Radio Zumba la Turba, como el resto de medios del campo popular, continuaremos haciendo comunicación desde abajo, respondiendo solo a los intereses del pueblo, en su cultura, aspiraciones sociales y en su lucha contra el modelo extractivista.

14 thoughts on “La Voz del Interior ataca a un medio comunitario

  • 1 octubre, 2015 at 2:04 pm
    Permalink

    Radio Roja

    Desde Radio Roja repudiamos las engañosas versiones difundidas por el diario La Voz del Interior, cuyos intereses corporativos intentan deslegitimar a los medios populares y a la lucha que llevan adelante hace dos años compañeras y compañeros desde el acampe por la vida, frente a las instalaciones de la multinacional Monsanto en Malvinas Argentinas.

    Reply
  • 1 octubre, 2015 at 2:05 pm
    Permalink

    Desde el Frente Organizado contra el Código de Faltas repudiamos los dichos de Monsanto y la Voz del Interior que tratan de criminalizar a los medios alternativos y a los compañerxs del Acampe que brindan solidaridad a las luchas.
    ¡SI NOS TOCAN A UNX, NOS TOCAN A TODXS!

    Frente Organizado contra el Código de Faltas

    Reply
  • 1 octubre, 2015 at 2:09 pm
    Permalink

    Gaston Acuña

    Todo mi apoyo y reconocimiento a todo el colectivo de Zumba La Turba, digan lo que digan nunca sabrán lo que es ser y trabajar en un medio de comunicación libre. Quienes alguna vez tuvimos ese honor sabemos que podemos ser chiquitos pero también y por sobre todo alternativos, horizontales, comunitarios y más que nada LIBRES.
    Mientras tanto que las marionetas hagan su propio show.

    Reply
  • 1 octubre, 2015 at 2:12 pm
    Permalink

    BienAventuradoslosPobres

    NO SE ATREVAN A TOCAR A ZUMBA LA TURBA!!!

    Reply
  • 1 octubre, 2015 at 2:13 pm
    Permalink

    Medio Negro

    Se confundieron con la gramática o le están echando barro a un medio comunitario bien piola? qué onda voz? ¯_(ツ)_/¯

    Reply
  • 1 octubre, 2015 at 2:14 pm
    Permalink

    Patria Grande Cordoba

    Compartimos el comunicado de la radio Zumba la Turba ante la nota de La voz del Interior.

    Repudiamos este hecho de desinformación que ataca a compañerxs que vienen construyendo una comunicación para el campo popular.

    Expresamos toda nuestra solidaridad y sostenemos en alto la bandera de la lucha contra Monsanto y el modelo extractivista.

    Reply
  • 1 octubre, 2015 at 2:14 pm
    Permalink

    Cecilia Carrizo Sineiro alertaaaa, vienen volando bajito, como los aviones fumigadores. no quieren dejar ni un yuyito que complique su estrategia de exterminio

    Reply
  • 1 octubre, 2015 at 2:16 pm
    Permalink

    Ruth Ahrensburg

    Convoz esta con ustedes!

    Reply
  • 3 octubre, 2015 at 3:03 am
    Permalink

    La voz, medio traidor a la patria, siempre tergiversando la información manteniendo a nuestro pueblo bobo con mentiras y siempre apoyando al cipayage y a los intereses económicos traidores a los intereses nacionales !! Total repudio a estos Genocidas, cómplices de las atrocidades mas grandes de la historia argentina, y mi mayor solidaridad para con la radio !!

    Reply
  • 3 octubre, 2015 at 5:30 pm
    Permalink

    Malvinas Lucha por la Vida

    Queremos expresar nuestra solidaridad con el medio Zumba La Turba , que ha sido maltratados injusta e indebidamente por los medios monopolicos y rechazar los dichos de ‪#‎lavozdelamentira‬, que responde a intereses financieros y politicos corruptos y oscuros. La libertad de expresion es un derecho Humano!!

    Reply
  • 8 octubre, 2015 at 11:04 pm
    Permalink

    Solidaridad con Radio Zumba la Turba

    Las organizaciones sociales y políticas de la ciudad de Córdoba nos solidarizamos con la FM 99.5 Radio Zumba la Turba, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos ante el ataque mediático realizado por el diario La Voz del Interior y repudiamos este accionar.

    Consideramos que dicho ataque se enmarca en un intento de acallar la voz de esta emisora, uno de los medios que mayor presencia tiene en las luchas sociales de la Provincia, ocupando un rol que los grandes medios privados no cumplen: comunicar y transmitir lo que sucede en el seno del Pueblo.

    La Voz del Interior es hoy un medio que tiene como objetivo informar lo que las empresas multinacionales y los grupos de poder quieren decir, dejando nulo espacio a la voz de las organizaciones del campo popular.

    Es por ello que entendemos que este ataque a la FM Zumba la Turba no es solamente una agresión a un medio e comunicación comunitario, alternativo y popular sino que es un ataque a todas las organizaciones del campo popular que a través de estos medios podemos comunicar lo que sucede en las barriadas más humildes, en las luchas populares en las que participamos.

    La Voz del Interior es la Voz de las Empresas, no del Pueblo.
    Toda la solidaridad con los Medios Comunitarios Alternativos y Populares.

    Invitamos a todas las organizaciones políticas y sociales; sindicales, estudiantes, barriales, socioambientales, feministas, comunicacionales, antirrepresivas, entre otras, a solidarizarse y denunciar este atropello.

    Compañeros y compañeras de:

    Barrio El Pueblito
    CAUCE Cordoba
    Construcción Tecnológica Popular
    Escuelita de Parque Las Rosas
    Espacio Niñez de la Casa Cienfuegos
    Convergencia en el Frente Popular Dario Santillan
    Agrupación Montoneros Córdoba
    Sudestada Movimiento Universitario
    Agrupación Docente María Saleme
    Mucho Palo Noticias en la Red Nacional de Medios Alternativos

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *