En la memoria del pueblo y sus luchas,‭ ‬algunas fechas tienen una carga especial.‭ ‬El‭ ‬24‭ ‬de mayo de‭ ‬1975,‭ ‬el día en que‭ ‬26‭ ‬presas políticas se escaparon de la cárcel de mujeres del Buen Pastor en pleno centro cordobés,‭ ‬es una de ellas.‭ ‬En el‭ ‬Enredando las Mañanas,‭ ‬recordamos esa gesta con una de sus protagonistas,‭ ‬Cristina Salvarezza.‭ Por RNMA.

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Enredando las Mañanas:‭ ‬Para recordar y contextualizar,‭ ‬en diciembre de‭ ‬1974,‭ ‬en pleno gobierno peronista,‭ ‬la provincia de Córdoba ya había tenido un golpe de estado policial y una intervención del gobierno nacional con la venia de Perón.‭ ‬El interventor designado por Perón para reemplazar la gobernación del peronismo de izquierda de‭ ‬Obregón Cano y Atilio López fue el Brigadier Lacabanne.‭

El‭ ‬24‭ ‬de mayo de‭ ‬1975‭ ‬ocurrió algo que es épico,‭ ‬histórico,‭ ‬una de esas cosas que unx cuando las cuenta,‭ ‬cuando las escucha,‭ ‬dice este triunfo‭ -permitínoslo,‭ ‬Cristina-,‭ ‬es nuestro también.‭ ‬Y queremos‭ ‬contarlo.‭ ‬Porque‭ ‬26‭ ‬presas políticas recobraron la libertad y se reincorporaron a la lucha,‭ ‬volvieron a la lucha.‭ ‬La cárcel las estaba conteniendo,‭ ‬más allá de que‭ ‬fue un lugar de aprendizaje,‭ ‬otro frente‭ ‬donde se templaron muchas cosas.‭ ‬Obviamente,‭ ‬la libertad para seguir luchando era clave.‭

Se fugaron del Buen Pastor,‭ ‬una cárcel que estaba ubicada en la zona céntrica de la ciudad,‭ ‬mientras se realizaba el Te Deum,‭ ‬el acto previo al aniversario del‭ ‬25‭ ‬de mayo,‭ ‬en el entonces llamado Teatro Rivera Indarte‭ (‬hoy teatro San Martin‭) ‬con la presencia del interventor Brig.‭ ‬Lacabanne.‭

Cristina Salvarezza es una amiga y compañera,‭ ‬una de las protagonistas de la fuga y de todo el proceso de resistencia a lo que fue después la remodelación de la cárcel para convertirla en un paseo de alto consumo y el intento de invisibilizar la existencia de presas políticas en esa cárcel,‭ ‬antes y durante la dictadura.‭ ‬En‭ ‬una conversación casi íntima en el ELM,‭ ‬estuvimos revolviendo la memoria y recuperando algunos de los‭ ‬innumerables momentos que hicieron posible esta gesta colectiva.‭

Cristina Salvarezza:‭ ‬Primero,‭ ‬quiero decir que lo que yo cuento,‭ ‬no es mío solamente.‭ ‬Es colectivo.‭ ‬Porque yo,‭ ‬ya sea en la fuga,‭ ‬o adentro de la cárcel,‭ ‬o después de la fuga,‭ ‬viví un pedacito de esta historia.‭ ‬Después,‭ ‬cuando nos reencontramos con las compañeras y cuando pasaron los años nos íbamos acordando,‭ ‬íbamos reconstruyendo cada vez más todo lo que fue la fuga.‭ ‬Porque la fuga fue hecha desde adentro y desde afuera.‭ ‬Fundamentalmente,‭ ‬desde afuera.‭ ‬Pero sí dependía mucho de los datos que teníamos las que estábamos adentro.‭

Pero además,‭ ‬en toda la presentación que ustedes hicieron,‭ ‬yo quisiera aclarar algunas cosas.‭ Por ejemplo,‭ ‬quiero aclarar que Córdoba era una de las cinco provincias intervenidas por el Gral.‭ ‬Perón,‭ ‬presidente de la república,‭ ‬junto con Buenos Aires,‭ ‬creo que Salta,‭ ‬Mendoza,‭ ‬y alguna más que no me acuerdo.‭ [‬Oscar‭] ‬Bidegain estaba como gobernador en la provincia de Buenos Aires.‭ ‬Eran también peronistas,‭ ‬todos eran peronistas,‭ ‬pero como Obregón Cano y Atilio López.‭

ELM:‭ ‬Atilio López,‭ ‬para quien no lo recuerde,‭ ‬fue uno de los protagonistas del Cordobazo y dirigente sindical de la UTA.‭

CS:‭ ‬De la UTA,‭ ‬exactamente,‭ ‬cuando la UTA era un gremio luchador.‭ ‬Pero no vamos a entrar en eso ahora.‭

La otra cuestión,‭ ‬sobre Lacabanne,‭ ‬esa noche él acababa de decir un discurso político,‭ ‬y ese discurso decía‭ “‬la subversión está totalmente…‭” ‬porque éramos todos subversivos en ese momento.‭

ELM:‭ ‬Toda la juventud.‭

CS:‭ ‬Toda la juventud‭ ‬y la no juventud,‭ ‬porque nosotras teníamos compañeras de‭ ‬50,‭ ‬60‭ ‬años adentro de la cárcel,‭ ‬en ese momento,‭ ‬madres,‭ ‬abuelas también.‭ ‬Y él dijo‭ “‬está totalmente derrotada la subversión en Córdoba‭”‬.‭ ‬Y le tocan el hombro,‭ ‬y un periodista le dice‭ “‬Oiga,‭ ‬Brigadier Lacabanne,‭ ‬se le fugaron las presas políticas del Buen Pastor‭”‬.‭ ‬Dicen que la cara de él se transformó totalmente,‭ ‬que cortó el discurso,‭ ‬habría que conseguir,‭ ‬porque en algún lado,‭ ‬esa imagen debe estar registrada.‭ ¡‬Porque es tan hermoso para nosotros,‭ ‬alguna vez tenemos que darles una pequeña cachetada‭!‬,‭ ¿‬no‭?

Y sobre esto de la construcción colectiva,‭ ‬a mí me tocó una partecita adentro:‭ ‬armar una caja con ruleros y unos cablecitos que salían para afuera,‭ ‬como si fuera una carga explosiva en una puerta que se abría solamente desde el interior,‭ ‬dejarla allí para que el servicio penitenciario interior de nuestra parte,‭ ‬que era mujeres,‭ ‬no pasaran,‭ ‬y que pudiéramos concretar la fuga.‭ ‬Pero otra compañera hizo otra cosa y otra hizo otra, ‭ ‬y con todos esos pedacitos construimos después lo que fue la fuga.‭

Eran las ocho menos cinco,‭ ‬más o menos,‭ ‬de ese‭ ‬24,‭ ‬y las compañeras responsables nos empezaron a avisar a todas,‭ ‬nosotras nos enteramos en ese momento que la fuga se hacía a las ocho.‭ ‬O sea que en cinco minutos había que destruir‭ ‬-esas son las cosas que a veces no se dicen y son tan hermosas…-‭ ‬yo tenía una cartita de mi compañero,‭ ‬una cartita de amor,‭ ‬guardada entre un ladrillito,‭ ‬le había sacado el revoque y ahí la había puesto.‭ ‬Yo no me iba a deshacer nunca de esa cartita y tuve que romperla porque decía cosas que podían delatar o allanar otros domicilios.‭

Pero bueno,‭ ‬se concretó la fuga,‭ ‬con mucho éxito.‭ ‬Después el compañero Yaca,‭ ‬que fue uno de los protagonistas de la fuga,‭ ‬que fue el que a último momento tuvo que modificar cómo ponían las sogas de acero,‭ ‬las cadenas para arrancar la reja,‭ ‬porque no podía salir perpendicular a la reja la tirada del camión,‭ ‬tenía que salir oblicua.‭ ‬Entonces una tenía que ser más grande que la otra.‭ ‬Pero había que escucharlo a él cuando se volvió a un taller metalúrgico a modificar ese sistema de cortar una más larga y otra más corta.‭ ‬Habría que contar los detalles que ellos prepararon.‭ ‬Y después,‭ ‬cuando van a poner los ganchos,‭ ‬los garfios para arrancar la reja,‭ ‬no entraban,‭ ‬porque atrás de las rejas había un entretejido de alambre muy grueso que no permitía que los ganchos engancharan la reja.‭ ‬Entonces él dijo‭ “‬bueno,‭ ‬voy a abrir la caja de herramientas del camión‭ ‬-que,‭ ‬por supuesto,‭ ‬era secuestrado-,‭ ‬y ojalá que haya un alicate‭”‬.‭ ¡‬Y había un alicate y cortaron y pusieron los garfios,‭ ‬arrancaron la reja y ya estábamos saltando nosotras entre los vidrios y demás‭! ‬Para mí ese momento,‭ ‬el de ver un árbol en la esquina,‭ ‬ver a los compañeros ahí abajo,‭ ‬salir corriendo,‭ ‬subir al auto que sabíamos dónde estaba…‭ ‬y era una zona liberada en ese momento,‭ ‬porque estaba toda tomada la zona,‭ ‬no entraba ni‭ ‬salía ningún auto y menos un auto de la represión,‭ ‬de la policía.‭ ‬Liberada por los compañeros.‭

Por años…‭ ‬corrí un pedacito y me asusté mucho porque me paré,‭ ‬porque de una casa salió alguien con un fusil y yo me quedé parada como diciendo…‭ “‬morí ya,‭ ‬acá me agarran‭”‬,‭ ‬me mira el compañero y me dice‭ “¡‬Adelante compañera‭!” ‬y‭ ‬seguí corriendo.‭ ‬Viendo las fotos ahora,‭ ‬reconstruyendo‭ ‬-porque en los juicios se reconstruyen las historias y bueno,‭ ‬se los puede condenar a estos genocidas gracias a los compañeros que sobrevivieron sobre todo de los campos de concentración-,‭ ‬a posterior de‭ ‬la fuga,‭ ‬pude saber que era el compañero Ferreyra el que me había dicho eso.‭ ‬Después él desaparece,‭ ‬muere en otras circunstancias.‭ ‬Entonces vos vas trayendo a esta historia un montón de pedacitos de historia,‭ ‬que ese compañero,‭ ‬la cara que no se me borró nunca más y del Yaca,‭ ‬que sabía que había un compañero que me decía que saltara,‭ ‬y del otro,‭ ‬y de éste,‭ ‬pero que nunca lo conocí,‭ ‬sólo cuando volvió la democracia supe quién era cada uno de ellos,‭ ‬y con este relato colectivo construimos toda la secuencia de la fuga.‭

ELM:‭ ‬Así fue,‭ ‬un relato colectivo y una participación colectiva,‭ ‬porque así como se fue reconstruyendo el relato de quienes salieron,‭ ‬las‭ ‬26,‭ ‬quienes quedaron adentro también han ido compartiendo la historia.‭
Y al mismo tiempo,‭ ‬esta acción colectiva que implicó la fuga,‭ ‬que nosotras la reivindicamos como una fuga impulsada por la necesidad de volver a integrarse a los frentes de lucha de los que eran parte.‭ ‬Además de que se veía venir la represión más dura,‭ ¿‬cómo fue el después‭? ‬Nosotras decíamos,‭ ‬medio en broma,‭ ‬dónde estabas el‭ ‬25‭ ‬de mayo,‭ ‬porque además debían ser las‭ ‬26‭ ‬personas más buscadas,‭ ‬las‭ ‬26‭ ‬preguntas.‭ ¿‬Qué pasó el‭ ‬25‭ ‬y cómo fue el después de la fuga‭?

CS:‭ ‬Adonde estaba,‭ ‬yo no sé dónde estaba,‭ ‬no tengo ni la menor idea.‭ ‬Bueno,‭ ‬eso también lo supe con los años.‭ ‬Fuimos a la casa de un compañero de Obras Sanitarias,‭ ‬el‭ “‬Gordo‭” ‬Vera,‭ ‬que está desaparecido.‭ ‬Este Gordo divino cae por amor a talleres,‭ ‬él fue a ver un partido y lo estaban esperando en la cancha,‭ ‬sabían de su‭ ‬fanatismo.‭

Hay una anécdota que resume un montón de cosas,‭ ‬al Gordo le dijeron esa noche‭ “‬Prepará comida que vamos a tener una reunión acá de compañeros que vienen de otras provincias‭”‬.‭ ‬No preguntó más nada y preparó canelones.‭ ‬Nosotros con un montón de hambre que traíamos,‭ ‬fueron los canelones más ricos de nuestra vida.‭ ‬Pero cuando llegamos a la casa,‭ ‬quiero contarlo tal cual fue porque lo tengo presente.‭ ‬El‭ ‬24‭ ‬de mayo hacía mucho frío,‭ ‬igual que anoche,‭ ‬había viento…‭ ‬Pero él tenía una parrita y abajo‭ ‬de la parra había un espejo,‭ ‬y él se estaba afeitando con una brocha y con la espuma como se usaba en ese momento,‭ ‬y una maquinita hoja de afeitar.‭ ‬Y nos ve bajar y deja todo,‭ ‬se limpia y demás y ya en esos momentos por la televisión que estaba prendida,‭ ‬empezaban a dar las noticias:‭ ‬la fuga del Buen Pastor y lentamente ponían las imágenes nuestras y nuestro‭ “‬currículum‭” ‬abajo,‭ “‬terroristas,‭ ‬denúncielas cuando las vea‭”‬,‭ ‬etc.‭

Entonces el Gordo charlaba con nosotros y la ve a Norma Melani.‭ ‬Mi grupo de cuatro‭ ‬eran Norma Melani‭ ‬-desaparecida-,‭ ‬Ana María Liendo‭ ‬-desaparecida también-‭ ‬y Tota Novillo‭ ‬-también desaparecida.‭ ‬De Ana María Liendo y la Tota recuperaron el cuerpo,‭ ‬pero de Norma Melani no,‭ ‬porque fue llevada a un osario y ya después el Equipo de Antropología no pudo.‭ ‬Entonces soy la cuarta de las cuatro que éramos un equipo dentro de la cárcel.‭

Y Norma Melani que también era empleada del SEP‭ [‬Sindicato de Empleados Púbicos‭] ‬militaba con el Gordo y le dice‭ “‬Hola Normita,‭ ¡‬tanto tiempo sin verte‭!‬” y de‭ ‬pronto él empieza a relacionar lo que pasaban en la radio,‭ ‬en la televisión y ella,‭ ‬y dice…‭ “‬No,‭ ‬Normita,‭ ‬vos estabas presa,‭ ¿‬qué hacés acá‭? ¡‬la puta madre‭! ¿‬vos sos la fugada‭? ‬No no no…‭ ¡‬no me pueden hacer esto a mí‭!” ‬Se abrazaron y lloraban los dos…‭ ‬eso es algo que lo tengo grabado,‭ ‬homenaje al querido Gordo,‭ ‬a Norma y a tantas otras compañeras.‭ ‬Pequeñas cositas que van diciendo cómo nos recibieron los compañeros.‭ ‬También,‭ ‬con los años,‭ ‬todas estas fantasías,‭ ‬esta cuestión que el pueblo maneja de‭ ‬inventar pero en el buen sentido de la palabra,‭ ‬el protagonismo que tuvo cada uno que se acercaba a hablar con nosotras,‭ ‬que nos habían tenido,‭ ‬nos habían dado ropa,‭ ‬otros nos pasaron una peluca,‭ ‬todos,‭ ‬todos tenían algo que ver con alguna compañera fugada del Buen Pastor.‭

La anécdota del diariero,‭ ‬que estaba abajo de las ventanas del comedor, el quiosquito de diario…‭ ‬en ese momento había salido un grupo de cuarteteras,‭ ‬primeras mujeres que tocaban cuarteto,‭ ‬que se llamaban‭ “‬Las Chichi de Córdoba‭”‬.‭ ¡‬Hermosas eran‭! ‬Entonces nosotras las cantábamos con todas las presas comunes allá adentro.‭ ‬Y él,‭ ‬que siempre nos ponía la radio fuerte y nos golpeaba para decir que había puesto la radio fuerte para que escucháramos nosotras,‭ ‬al otro día gritaba‭ “¡‬Se fugaron‭ ‬las chichí de Córdoba‭!!” ‬Y así,‭ ‬cada uno con el que hablabas,‭ ‬o que nuestras familias recibían noticias,‭ ‬tenía algo que ver.‭

ELM:‭ ‬Después vino otra lucha,‭ ‬que tuvo que ver con la reconstrucción de la memoria en torno al Buen Pastor y a la resignificación‭ ‬de ese espacio.‭ ‬Contanos un poco,‭ ‬porque ustedes han tenido muchos logros en relación a instalar el episodio de la fuga y a la denuncia en torno a qué pasaba en la cárcel del Buen Pastor.‭

CS:‭ ‬Lo primero fue el abrazo que hicimos con toda la facultad de arquitectura para que no se demoliera.‭ ‬Muchos arquitectos,‭ ‬profesores,‭ ‬explicaban en sus cátedras qué significaba el Buen Pastor.‭ ‬Lo que se considera que no es un patrimonio arquitectónico,‭ ‬es un patrimonio histórico de la memoria,‭ ‬totalmente distinto a lo‭ ‬que ha sido en otros lados.‭ ‬Mantener la parte arquitectónica como parte de valor histórico.‭ ‬Acá no,‭ ‬acá era decir qué era lo que significaba estar abajo de las‭ “‬aguas danzantes‭”‬,‭ ‬allí estaban los calabozos de castigo.‭ ‬Posterior a la fuga,‭ ‬allí fueron llevadas varias compañeras,‭ ‬entre ellas,‭ ‬comprobado,‭ ‬Silvina Parodi de Orozco,‭ ‬una compañera militante,‭ ‬embarazada,‭ ‬hija de Sonia Torres‭ [‬fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba‭]‬,‭ ‬que fue llevada embarazada.‭ ‬No se sabe adónde la llevaron a tener a su bebé,‭ ‬pero fue atendida por médicos allí abajo de las aguas danzantes,‭ ‬que estaban los calabozos de castigo.‭ ‬Hay testigos de presas que les daban de mamar a sus bebés,‭ ‬hay testigos que las vieron,‭ ‬médicos,‭ ‬está la causa y demás…‭ ‬nosotras en ese momento no teníamos tantos datos como para demostrar que Silvina estaba allí.‭ ‬Porque si la justicia‭ ‬-y yo soy buena con la justicia en este caso-,‭ ‬si hubiera tenido los datos concretos de este médico que la vio a ella y la atendió,‭ ‬capaz que raspando la pinturita se podía sacar un ADN del bebé o de Silvina…‭ ‬y con eso le bastaba a la justicia para decretar el no innovar y no destruir las pruebas.‭

ELM:‭ ‬Exactamente,‭ ‬destrucción de pruebas.‭ ‬Ha pasado,‭ ‬por ejemplo en la ESMA,‭ ‬que muchos años después,‭ ‬gente que ha vuelto y ha reconocido lugares donde no sabía que había estado.‭ ‬Imagínense,‭ ‬si se hubiera roto,‭ ‬no hubiera sabido dónde lo habían tenido detenido.‭

CS:‭ ‬Exacto.‭ ‬Entonces,‭ ¿‬cómo luchás contra aquella quinceañera,‭ ‬contra aquella novia,‭ ‬que va a las aguas danzantes el sábado a sacarse una foto,‭ ‬porque son bonitas‭? ‬Yo reconozco que son lindas.‭ ‬Pero abajo de esas aguas,‭ ‬hay una historia.‭ ‬Por lo menos,‭ ‬que queden las aguas,‭ ‬pero que esté presente la historia.‭ ‬Porque las baldosas que pusimos no alcanzaron,‭ ‬las columnas señalizadas,‭ ‬la reja de la fuga,‭ ‬no alcanza.‭ ‬La gente no las ve,‭ ‬porque hay tanto ruido alrededor,‭ ‬de bares,‭ ‬de cosa trivial,‭ ‬de cosas a las que el pueblo no puede acceder.‭ ‬Ahí van los chicos,‭ ‬se sientan con la computadora en el césped a hacer grupos y a charlar…‭ ‬eso está bueno,‭ ‬pero también se tiene que conocer la otra historia,‭ ‬la nuestra,‭ ‬la que nos quieren hacer desaparecer.‭

ELM:‭ ‬Así es,‭ ‬Cris,‭ ‬y en esa historia están las nueve compañeras desaparecidas:‭ ‬Sonia,‭ ‬Norma,‭ ‬Zulma,‭ ‬Elena,‭ ‬Alicia,‭ ‬Tota,‭ ‬Ana Vilma,‭ ‬Ana María y Susana.‭ ‬Nueve compañeras que se fugaron,‭ ‬se reincorporaron a sus frentes de lucha y desaparecieron después.‭
‬Una de las razones por las que entendemos que la fuga fue más‭ ‬silenciada es que fue una cachetada al poder.‭ ‬Muchas veces hay una recuperación de la memoria en tanto víctimas de la represión,‭ ‬cuestión que hay‭ ‬que‭ ‬denunciar,‭ ‬visibilizar.‭ ‬Pero la fuga fue una cachetada y me parece que por eso costó tanto visibilizarla,‭ ‬que se le diera relevancia,‭ ‬aun cuando ya estaban muy instalados los discursos de recuperación y de reconstrucción de la memoria.‭ ‬Por eso,‭ ‬creo que muchas y muchos la sentimos emblemática y hacemos también nuestro un poco el triunfo de esa fuga.‭
‬¿Querés compartir con nosotrxs algo más,‭ ‬antes de cerrar‭?‬

CS:‭ ‬Anoche‭ [‬24‭ ‬de mayo‭] ‬fuimos tres,‭ ‬cuatro,‭ ‬acompañadas por nuestros hijos,‭ ‬hermanos,‭ ‬de algunas compañeras,‭ ‬nos sentamos en la reja.‭ ‬Y yo fue la primera vez,‭ ‬después del bombardeo de fotos y de saludos,‭ ‬de solidaridad,‭ ‬que pude descubrir la sonrisa detrás de las fotos de las compañeras.‭ ‬La alegría,‭ ‬esa cosa linda que ellas tenían.‭ ‬Recuperar el gesto de adentro porque las fotos son una cosa dura,‭ ‬estática,‭ ‬que queda.‭ ‬Pero yo anoche veía las fotos y las veía en movimiento,‭ ‬en sonido,‭ ‬las veía con colores,‭ ‬veía que ellas estaban felices,‭ ‬porque esa noche fue una felicidad muy grande‭ ‬lograr la salida.‭

Y quiero decir esto nada más:‭ ¡‬Vayan a ver las baldosas‭! ‬Porque en cada baldosa no hay una fecha solamente del momento en que a ella la secuestran y la hacen desaparecer posterior a la fuga,‭ ‬sino que hay un pensamiento de ellas.‭ ‬Por ejemplo,‭ ‬Sonia Blessa,‭ ‬lo que decía,‭ ‬Norma Melani,‭ ‬las alegrías y los compromisos que hay en esas frases,‭ ‬en esos pensamientos.‭ ‬Y eso quisimos hacer,‭ ‬que conocieran a las compañeras a través de sus propios pensamientos.‭

ELM:‭ ‬Cristina,‭ ‬nunca nos cansamos de escucharte.‭
‬Es realmente fabuloso,‭ ‬conmovedor,‭ ‬pero además‭ ‬permitirnos que esto también sea nuestro más allá de‭ ‬la distancia generacional.‭ ‬Sin duda hace a las bellas historias de lucha y del significado de la lucha,‭ ‬más allá de los años que han pasado,‭ ‬de la dictadura,‭ ‬de la tortura,‭ ‬el asesinato y volver a querer instalar el discurso del olvido.‭ ‬El‭ “‬acá estamos de pie,‭ ‬continuamos de pie,‭ ‬combatiendo ese olvido‭”‬,‭ ‬pero por otro lado no queremos hacer solamente un acto recordatorio,‭ ‬sino que necesitamos que eso continúe corriendo por nuestras venas,‭ ‬que en definitiva es nuestra sangre.‭

CS:‭ ‬Muchas gracias a ustedes,‭ ‬no me olvido del Movimiento de Mujeres Córdoba que siempre nos apoyaron.‭
 
ELM:‭ ‬Las nueve compañeras detenidas-desaparecidas del Buen Pastor…‭ ¡‬PRESENTES‭!

‬Cerramos el bloque…‭ ‬escuchando a‭ “‬Las Chichís de Córdoba‭”