I Jornadas Latinoamericanas: Filosofía, Educación e Infancia

Los próximos viernes 3 y sábado 4 de junio, de 9 a 20 hs. en el Pabellón Venezuela (ex Casa Roja) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC se desarrollarán las I Jornadas Latinoamericanas: Filosofía, Educación e Infancia. Las mismas son gratuitas y abiertas, pero si se quiere acceder a certificación, el costo es de 50 pesos. Para conocer la propuesta, desde Zumba la Turba conversamos con Sandra Lario, una de las integrantes del Proyecto Filosofar con Niñxs y organizadora del evento.


En relación al colectivo que impulsa esta iniciativa, Sandra comenta que el  Proyecto Filosofar con Niñxs “no pertenece a ninguna institución pero que tiene patas en muchas instituciones, públicas y privadas. Somos la mayoría profesores y profesoras de filosofía, también hay algunos licenciados, de vez en cuando se suma alguien de ciencias de la educación, eso va cambiando“.

Desde este espacio fue que se propusieron organizar “unas Jornadas que reúnan diversos saberes acerca de la infancia, la educación y la filosofía, los tres grandes campos, si se quiere, que van a estar ahí puestos en juego en las jornadas. La idea es trabajar desde lo multidisciplinar, incorporando también las voces de gente que trabaja desde organizacones sociales por ejemplo, desde el arte también, mucha gente que viene desde ciencias de la comunicación, desde el trabajo social, intentamos nutrir el espacio de muchas voces distintas, ese fue un objetivo“. La amplia respuesta a la propuesta no se hizo esperar y trascendió las fronteras nacionales, “se van a acercar muchísimos grupos… digo muchísimos porque son cada vez más y eso está bueno, que están de alguna manera llevando adelante proyectos de filosofía con niños y niñas, sobre todo en Argentina pero también viene gente de Chile, de Brasil“.

Filosofar con niñxs

La filosofia con niñxs -explica Lario- es un campo que ya tiene muchos años de desarrollo y tiene algo interesante que es que en Latinoamérica se empieza a proponer todo un desplazamiento que no es sólo semántico sino que implica también un posicionamineto político en relación a lo que surge en Norteamérica como “filosofía para niños”. Entonces ese desplazamiento implica un posicionamiento en relación a la infancia y a la educación que resulta no solo novedoso, sino que aspira a inquietar las relaciones naturalizadas de quién posee el saber en la escuela, de quién posee la autoridad en la escuela, de cómo se construye ese saber, incluso hasta el lugar del maestro como un técnico que reproduce un saber que justamente del cual no participa en la construcción“.

La propuesta, continúa, “busca construir espacios donde ese “con” signifique una participación conjunta, una metodología de trabajo abierta, significa que no hay un programa o una serie de contenidos acerca de lo que sea la filosofía, no se buscatien prescribir y lo más interesante de todo es que cualquiera puede hacer filosofía, que la idea de niñez no se circunscribe a una cuestión etárea, sino que se lo piensa más desde un posicionamiento en relación al no saber o a intentar avanzar con saberes que son siempre provisorios, que se pueden discutir, en comunidad, que participan otros“.

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