Marcha en Córdoba en defensa del ambiente

Ante la actitud asumida por los distintos estamentos gubernamentales, de considerar“naturales”o “designio divino”las calamidades ambientales que vienen sufriendo distintas localidades de la provincia de Córdoba, las organizaciones firmantes proclaman que la catástrofe no es natural, sino que consideramos que hay responsabilidades políticas compartidas por los distintos estamentos gubernamentales, o sea, tanto por el gobierno nacional, encabezado por Cristina Kirchner; el gobierno provincial del gobernador José Manuel de la Sota y las diversas intendencias afectadas.
 
Este modelo ha arrasado el monte nativo, ha favorecido los incendios mas voraces, afectando a cientos de miles de hectáreas, ha eliminado la capacidad de retención de agua de los suelos, provocando la crisis hídrica, caracterizada por la absoluta irregularidad de los cursos y manifestándose ora mediante sequías extremas, ora en las monumentales crecidas e inundaciones como las que están padeciendo en las Sierras Chicas y otras localidades de la Provincia de Córdoba.
 
Este modelo expulsivo de comunidades campesinas y originarias, arrojadas hacia la marginación y la miseria urbana, agrava la crisis de nuestras ciudades. También sus habitantes sufren las consecuencias de plantas fabriles contaminantes, como la de Alcoholes Porta, en el sur de Córdoba o el intento frustrado por la lucha de los vecinos de instalación de la planta de Monsanto en la ciudad de Malvinas Argentinas.
 
En el nombre del “desarrollo” y el “progreso”, o la promesa de “fuentes laborales”, se nos pide que pacíficamente aceptemos como moneda de cambio el deterioro de la salud y la vida de nuestras comunidades, empobreciéndonos material y espiritualmente.
 
Por lo expuesto, las organizaciones firmantes y damnificados por la crisis ambiental de la provincia de Córdoba
 
MARCHAMOS EL MIÉRCOLES 18 DE MARZO A LAS 18 HS DESDE COLÓN Y CAÑADA HASTA EL PATIO OLMOS Y EXIGIMOS:
 
DECLARACIÓN INMEDIATA DE LA EMERGENCIA AMBIENTAL.
 
PLENA VIGENCIA DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO.
 
ABAJO LA LEY DE BOSQUES – POR EL PROYECTO DE LA COTBN.
 
FORMACIÓN DE COMITÉS DE CUENCA Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARTICIPATIVOS.
 
PLAN DE REGENERACIÓN DEL BOSQUE NATIVO.
 
PLAN DE OBRAS HÍDRICAS DE ALIVIACIÓN Y CONTENCIÓN.
 
FUERA MONSANTO, FUERA PORTA, FUERA TICUPIL Y TODA EMPRESA QUE
CONTAMINE.
NI UN PUESTO DE TRABAJO MENOS.
 
FUERA CORMECOR. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS. REUTILIZACIÓN Y RECICLADO. CARREROS INTEGRADOS.
Es el momento de reaccionar y exigir que se respeten nuestros derechos, el de nuestros hijos, nietos y generaciones futuras. 
CONVOCAN: 
Asamblea Vecinos del Chavascate – Fogoneros VUDAS (Vecinos contra Porta) CTA Córdoba – CAUCE – CISPREN – Malvinas Lucha por la Vida – Acampe en Malvinas Autoconvocadxs – Madres de Ituzaingó – I.F.U.P.- Red Eco Socialista – MST Nueva Izquierda – CTA Coordinadora Ambiental y de DDHH Sierras Chicas – Tribu Verde Independientes de Cba. Capital, Salsipuedes, Villa Allende y Río Ceballos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *