El domingo 29 de mayo, fecha en que recordamos el Cordobazo, en la localidad cordobesa de Sebastián Elcano -a 200 kilómetros de la capital provincial-, empezará a sonar una nueva radio, la “Agustín Tosco”. Para que nos comente esta nada ingenua elección y cuál es el sentido que motivó el surgimiento de esta nueva emisora comunitaria, alternativa y popular, en Enredando las mañanas nos comunicamos con Daniel. Por RNMA.
Daniel inició la descripción de este proyecto contando quiénes lo impulsan: “somos parte de una cooperativa de trabajo de oficios varios, uno de los oficios fuertes es el tema de la apicultura y también estamos dentro de la Federación de Organizaciones de Base acá en el norte de Córdoba. Un proyecto que venimos trabajando desde hace 4 años aproximadamente, va a dar sus frutos ahora, el 29 de mayo”.
Y este quiénes somos que compartió con el aire de Enredando las mañanas, marca profundamente la identidad de la emisora, como él mismo explicó: “decidimos ponerle Agustín Tosco a la FM; que va a ser básicamente una FM popular, comunitaria, con un formato desde las bases, desde los barrios donde estamos trabajando nosotros (…); por un horizonte que tenemos, más gremial. Como cooperativa también hemos fomentado algo que hemos perdido, esa cultura del trabajo que venimos desarrollando también como FOB en los barrios o en los emprendimientos que estamos desarrollando, que somos más de 15. Y Agustín Tosco era decir un referente histórico, cordobés, como para decir apuntamos hacia ese lugar, no hacia la precarización del trabajo que es a lo que más apunta este gobierno, sino a un desarrollo que en algún momento podamos tener cierta cobertura social, cierta dignidad por el trabajo que ofrecemos. Acá lo más común, en esta zona rural, es la ‘negreada’, como se dice acá. Un albañil que en Córdoba cobra 300 o 400 pesos un jornal, acá lo pagan 100. Por eso el éxodo del campo al pueblo y del pueblo a la ciudad es constante, hay toda una política con respecto a eso”.
Para comprender la dimensión de este hecho, que Daniel no duda en calificar de histórico, nos comentó que en la región hay una sola radio y que ésta responde a los intereses políticos locales: “Sebastián Elcano es una zona rural, acá en su momento era más ganadero, más caprino, una zona de mucho monte, hace 15 años la frontera agropecuaria se expandió, se desmontó casi todo, alrededor de Elcano es ahora solo cultivo. Pero acá hay mucho empleo del estado municipal y provincial, y quedan algunas labores. Como concentra varias comunidades de alrededor, hay mucha población campesina que todavía está viviendo de producción de agricultura familiar. Es una zona netamente rural (…). Y la radio me parece que va a cumplir un rol central, más si estamos conectados con otras radios comunitarias como la Red Nacional de Medios Alternativos, si formamos parte de esa red creo que nos van a dar una mano importante en esta zona aislada de Córdoba”.
Al respecto, Daniel compartió que el origen de la radio no hubiera sido posible sin el acompañamiento de la RNMA y que parte del proyecto tiene que ver con incorporarse orgánicamente a esta red: “venimos trabajando con las compañeras, con los compañeros hace un tiempo para la instalación de la antena, eso siempre estamos muy agradecidos, les debemos varios asados decimos nosotros, en el buen sentido, porque nos han dado una mano bárbara. Creo que no hubiera sido posible sin toda esa compañerada que se venía hasta acá, a 200 km de Córdoba. Hay muchas cosas que están concentradas en la ciudad, más de las que creemos y ese paso que han dado los compañeros de la RNMA fue fundamental, yo creo que no hubiera sido posible si no estaba esa mano. Nosotros queremos formar parte de esa estructura, vamos a ver cómo vamos caminando esos pasitos más orgánicamente”.
La radio, que iniciará la transmisión con la emisión de un programa semanal en la mañana del domingo, se inaugurará este 29 de mayo: “de 10 a 12 va a ser el programa –detalló Daniel– y a la tarde va a venir la gente de los barrios, las asambleas que somos dos asambleas de los barrios Progreso y Sur, y vamos a hacer un mate cocido, una chocolatada para compartir, unas tortillas, algo simple pero como para que nos vayamos apropiando de esta herramienta que es fundamental, que nos va a servir para promocionar, para difundir todo un laburo que venimos haciendo que está muy, como se dice, debajo de la alfombra. Ese día también es empezar a recorrer ese camino de apropiación de la gente de acá del pueblo”.
Para despedirse, el integrante de la «Agustín Tosco» reflexionó: “no sé si decir que recién comienza porque venimos hace rato, pero pasito a pasito nos vamos acercando a esta cuestión también del cambio social, de lo que aspiramos muchas de nosotras y nosotros”.