11 cuadras de personas marcharon en defensa del monte nativo

Otra multitudinaria movilización colmó las calles de la ciudad de Córdoba en rechazo a la modificacióna de la ley de bosques y exigiendo participación ciudadana para la protección del mismo. Se calcula entre 20 y 40 mil personas marchando.

Una heterogénea movilización atravesó las calles de la ciudad de Córdoba al grito unísono: ¡Por la  Vida! ¡No a la Ley de Desmontes! Pues si algo está quedando en claro en el territorio cordobés es que el impacto del desmonte desenfrenado y especulativo no distingue. Así es que a las asambleas ciudadanas de afectadxs se sumaron productores agrícolas y apicultores, pueblos originarios, educadores, artistas, científicos así como organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y partidarias.

En una movilización cargada de música, danza, expresiones artísticas, así como representaciones de la fauna y flora autóctona, el mensaje hacia el ejecutivo cordobés y su bancada en la unicameral fue contundente: garantizar el proceso de participación ciudadana previsto en la ley Nacional 26.331 y descarte el proyecto de ley del que impulsa el gobernador Schiaretti a favor de la mesa chica de productores nucleados en Cartez y de la especulación inmobiliaria. Este proyecto de “ley de desmonte” no sólo no cuenta con licencia social sino que, además, viola numerosas normas vigentes, entre ellas la Ley Nacional de Ambiente nº 25.675, la Ley Nacional de Bosques Nativos nº 26.331, la Ley Provincial de Ambiente nº 7.343, la Ley Provincial de Política Ambiental nº 10.208, y sus respectivos reglamentos, y la Convención Nº 169 sobre Derechos Indígenas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incorporada por Ley Nacional nº 24.071 a la legislación de nuestro país.

Así como en diciembre la participación se sintió desde todas las localidades de la provincia, incluso las más remotas. Ahora el arraigo serrano se explicitó aún  más bajo el nombre “El Monte Cabalga”, una cabalgata desde Punilla hasta la capital cordobesa. La jornada cerró en la Plaza San Martín con un gran festival musical, mural en vivo y radio abierta. Por el escenario pasaron: Doña Jovita, Churly y Corroza, Lula Fernández, José Luis Aguirre, Ramiro González, Rally Barrionuevo, Emanuel Oroña, Belen Ile, Laura Dos Santos y Gaby Maiztegui, Paco Funes, Mariano Crespo, Mario Aventuroso, Romualdo del Yuspe, Urku, Dúo Cadencia, Leo Acuña, Enrico Barbizi, Fuerza y Pezón, Jorge Luis Carabajal, Perro Verde, Pucho Ruiz y Los y Juan Iñaki.

Escucha aquí la lectura del documento de la CODEBONA (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) al cierra de la marcha:

 

Rechazo contundente

Con más de 80 organizaciones, la CODEBONA (Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo) destacó que el proyecto de “Ley de Bosque” que continúa en tratamiento en la legislatura, tiene rechazo actual del gobierno nacional, diputados, senadores, intendentes, gran parte de los bloques legislativos, 35 premios nobel alternativos, el propio nobel de la paz, universidades, Ciencia y Tecnología (CyT), artistas locales y las distintas ONG activas (Funam, Foro Ambiental, Fundeps, Greenpeace, Los Verdes, Conciencia Solidaria, Vida Silvestre, FARN).

 

El mapa de ordenamiento territorial: la disputa por el modelo socioproductivo, cultural y ambiental de Córdoba

 

El mapa de ordenamiento territorial define el tipo de uso y cuidado para que área de la provincia de Córdoba. Tras un proceso a puertas cerradas, el proyecto de modificación de la ley vigente de protección del bosque nativo, genera gran incertidumbre respecto al mapa que tiene a un grupo de empresarios y políticos vinculados con el agronegocio, dispuestos a proponer el ordenamiento territorial de miles de familias campesinas, productores, apicultores, pueblos originarios, reservas y más de 8 regiones afectadas.

Por tal motivo, la CODEBONA a través de su equipo de técnicos plantea una posición al respecto del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo, a saber:

1- Bosque Nativo y su Ley de Protección > ACORDAMOS CON UN PROYECTO DE LEY QUE SURJA DE UN PROCESO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

2- Bosque Nativo y su Intervención. > QUE SE ANULE EL ROLADO, PLAGUICIDAS Y ARBUSTICIDAS y MINERÍA.

3- Bosque Nativo y su Mapa de Ordenamiento Territorial > PRINCIPIO DE NO REGRESIVIDAD.

4- Bosque Nativo y sus Funciones Ecosistémicas >  PRINCIPIO PRECAUTORIO.

5- Bosque Nativo y el Agua > QUE SE RECONOZCAN LOS SERVICIOS AMBIENTALES DE LOS BOSQUES Y LAS CUENCAS.

6- Bosque Nativo y la Biodiversidad > HERBÁCEO, ARBUSTIVO Y ARBÓREO, LA FAUNA Y LAS ACTIVIDADES CULTURALES QUE SE REALIZAN EN ARMONÍA CON ÉL.

7- Bosque Nativo y la Información Científica >NO VAMOS A PERMITIR LA AUSENCIA DE OBJETIVIDAD Y EL SESGO DE INFORMACIÓN CIENTÍFICA UTILIZADO PARA LEGITIMAR EL DESMONTE.

8 – Bosque Nativo y el Cambio Climático Global > QUE SE CONTEMPLE LA VULNERABILIDAD AMBIENTAL EN LA CUAL SE ENCUENTRA LA PROVINCIA ACTUALMENTE, DETERIORO AMBIENTAL POR EL INADECUADO MANEJO DE LOS BIENES COMUNES DE NUESTRO TERRITORIO.

9- Bosque Nativo, Campesinos y Pueblos Originarios > PROCURAMOS UNA LEY QUE VALORE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y LAS ECONOMÍAS LOCALES QUE DEPENDEN DEL BOSQUE NATIVO.

10- Bosque Nativo y Cultura > EXIGIMOS UNA LEY QUE ENTIENDA EL BOSQUE NATIVO COMO UNA FUENTE DE INFORMACIÓN, SABERES, MEDICINA, ENTRE OTRAS.

 

Seguir leyendo

Ciencia y Técnica se suama al rechazo de la ley de desmonte

Las voces que claman en defensa del monte nativo

5 thoughts on “11 cuadras de personas marcharon en defensa del monte nativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *