Luego de un paro indefinido que se extendió por 37 días, el Gobierno Nacional cedió y firmó un acta acuerdo con la Federación Colombiana de Educadores (FECODE). Julio Escobar, docente y miembro de la directiva de FECODE del municipio de Madrid, departamento Cundinamarca, hace un balance del acuerdo para Zumba la Turba.
El viernes 16 de junio, la FECODE, luego de acordar con el Gobierno, dio fin al paro que desde el 11 de mayo y por tiempo indefinido venía desarrollando. El mismo se empezó a gestar allá por el 28 de febrero, cuando la Federación de Educadores elaboró un pliego de peticiones de 7 puntos que fue presentado al Gobierno.
Luego de varios meses de negociaciones y ante la negativa del Gobierno a atender las demandas de la docencia, la FECODE llamó a un paro indefinido que duro 37 días y logró torcer el brazo al ejecutivo nacional. Julio Escobar, en comunicación con Zumba La Turba, comenta, refiriéndose al 16 de junio, que es un día “gratificante porque los acuerdos firmados cumplen en buena medida el pliego de peticiones”.
Inclusión de la FECODE en el armado del presupuesto educativo, punto fundamental del acuerdo.
Uno de los puntos más importantes que exigían lxs maestrxs y que fue incluido en el acuerdo, tenía que ver con el aumento del presupuesto educativo. Comenta Julio Escobar que “se logró una inclusión de la FECODE en el armado y reforma del Sistema General de Participación (SGP). Este Sistema es una bolsa donde se deposita el dinero de la educación, de la salud, del agua potable, del medio ambiente y de recursos naturales”.
Es importante recordar que en Colombia, solo el 3,5% del Producto Interno Bruto se destina a educación, la FECODE busca logra que el porcentaje llegue al 7,5%.
Al decir de Julio Escobar, participar de SGP, “permitirá una financiación de la educación en los diferentes procesos de aprendizaje que se desarrollan; el preescolar, la primaria y el secundario”.
En relación al presupuesto educativo también se logró el cobro de una bonificación, un pago una vez al año que en 2018 será del 6%, en 2019 del 11% y en 2020 del 15%. Julio Escobar explica que “este es un derecho adquirido de los trabajadores estatales de Colombia al cual no tenían derecho los profesores”.
Siguiendo con la cuestión salarial, el Gobierno mantiene una deuda con parte de lxs docentes colombianos, por lo cual se acordó realizar un relevamiento de esas deudas para lograr regularizar la situación salarial de dichos docentes.
Volviendo al Estatuto Único
Otra de las demandas de la FECODE estaba relacionada con la necesidad de volver a un Estatuto Único para toda la docencia colombiana, ya que, a través de varios decretos, el Estado había roto de hecho la unicidad del estatuto docente.
En palabras de Julio Escobar, “el Gobierno estaba destinando a muchos profesores a trabajar con una carga horaria superior a las 30 horas semanales”. En este sentido, continúa, “se establece el funcionamiento de una comisión para que se construya la propuesta de un Estatuto Único en Colombia.”
Al decir del profesor colombiano, este punto tiene una relevancia fundamental ya que “da pie para la unidad del magisterio no solo en la lucha sino también en lo normativo.”
“Este paro indefinido fue una victoria”
Esto reafirma Julio Escobar, por si a alguien le queda alguna duda, y agrega que no solo fue una victoria de la FECODE sino también “de las mesas departamentales, de las mesas municipales y, por supuesto, de todos los profesores y profesoras en términos generales.”
Para sostener esta afirmación, Julio explica que “de los 350.000 profesores, 320.000 entramos en paro indefinido”. Y para subrayar la legitimidad social que tuvo esta huelga, agrega que “cada día, en cada toma de calle, en cada espacio de explicación a los padres de familia recibíamos mucho más respaldo”.
Para ir cerrando el balance, Julio Escobar explica que “la lucha continúa, ya que este paro nos deja victorias, pero también es cierto que debemos procurar que la educación sea gratuita en todos los niveles, como sucede en muchos países de Sudamérica”.
Julio Escobar se refiere concretamente al nivel universitario de la educación, ya que Colombia, con un modelo similar al de Chile, no tiene un sistema de Universidad Pública como es el caso de Argentina, donde, pese a todas las dificultades e intentos de reformas neoliberales, se sigue sosteniendo el carácter público y gratuito de las Universidades Nacionales.
Dejamos para el cierre de este balance una reflexión final de Julio Escobar, a quien agradecemos los aportes que nos sirven para comprender la lucha de lxs docentes colombianos: “Un pueblo educado es un pueblo que piensa, que reflexiona y que siempre va a establecer la igualdad social y la búsqueda de un mejor mañana”.