crianzas presentacionPresentaciones: martes 15 de agosto
a las 18 hs. en la sede de UEPC de Cosquín,
Presidente Tte. Gral. Juan D. Perón 428 y el
miércoles 16 de agosto a las 20:30 hs. en
el Museo de Antropología, UNC.

Esta semana se presentará en Córdoba Crianzas, el nuevo libro de la artista trans Susy Shock. Las presentaciones se realizarán el martes 15 en Cosquín y el miércoles 16 en Capital, en el marco del Festival del Deleite de los Cuerpos. Como adelanto del esperado material, conversamos en el Enredando las Mañanas con Hernán Ojeda, integrante de la Agrupación Docente María Saleme y uno de lxs presentadorxs.

La presentación del último trabajo de Susy Shock se dará en el marco del Festival El Deleite los Cuerpos, un espacio “en el que gays, lesbianas, trans, travestis, tortas, putos, maricas, chongas, cuentan historias, sus historias, nuestras historias, de las maneras más diversas”. Desde hace varios años, en su desarrollo se generan acciones que encuentran al activismo de la disidencia sexual con otros espacios de militancia social y política, en otros territorios.

La tía trans

Hernán comparte que “el libro plantea la relación de la tía trans con un sobrino, Uriel. A partir de ese vínculo y de esa relación, pasan una serie de relatos cortos que traen la vida cotidiana de la trava en el barrio, de la trava yendo a buscar a su sobrino a la escuela, en esa cotidianidad del barrio, en el mercado, en el almacén. Lo que muchas que tenemos amigas travas sabemos cómo funciona de día la circulación de eso cuerpos, de esas expresiones de género, que es complejo para ellas, son ambientes hostiles. Susy pone en los relatos todo eso desde una ternura que por tener esa afectividad no deja de interpelarnos a quienes -aun con identidades como la mía, de marica-, estamos circulando dentro de determinados privilegios”.

Asimismo, el texto plantea las interacciones del escenario escolar, “muestra, por ejemplo, la relación de la tía con la maestra, de la tía con la directora, de la tía con los papás y mamás de los compañeritos y amigos de su sobrino, de modo que lo que plantea el libro es de alguna forma la posibilidad de poder habilitar a una tía trava lo que se le brinda a cualquier tía o a cualquier tío”.

La obra, explica Ojeda, interpela la utopía cotidiana de quienes apuestan por una educación liberadora. “Fundamentalmente -describe- hay dos cosas, una que tiene que ver con cómo muestra el libro esa construcción cotidiana de ese otro mundo, de esa otra sociedad, de esa otra forma de relacionamiento que es posible y que es una utopía que es la construcción de la revolución por decirlo de algún modo, pero que también se hace en el día a día. Por otro lado, que sería para mí la segunda invitación que nos hace el libro, está ligada a la palabra, a nombrarnos como docentes maricas, a nombrarnos como docentes lesbianas, nombrarnos como docentes mujeres y habilitar a los niños, niñas y jóvenes a que puedan nombrarse en el lugar en el que se sienten cómodas, cómodos, y desde el lugar donde se puedan autopercibir”.

Literatura, activismo disidente y Educación Sexual Integral

El texto resulta un dispositivo excelente para poner en primer plano la intersectorialidad que puede darse entre literatura, activismo disidente y la ley de Educación Sexual Integral.

Para Hernan, hay que analizar esta complejidad al menos desde dos niveles. “Un primer nivel -continúa-, que está ligado a la escuela en sí misma, en el modo de apropiación de la ESI, cómo siguen circulando todavía formas de educar en la sexualidad que la ley ya las ha dejado de lado y que habilita a una construcción mucho más liberadora, mucho más libertaria, es un poco lo que nos trae la Susy en el libro (…) Y hay otra dimensión (…) que tiene que ver con el lugar que ocupamos las otras sexualidades, las otras no heteronormatividades, dentro del sindicato, quienes somos delegadas y participamos activamente”.

Al respecto, plantea que se da una situación paradojal: “por un lado es muy interesante que se pueda dar la presentación del libro en la sede de nuestro sindicato y estamos muy contentas con eso, (…) se proclama la democracia, la participación e inclusive tiene desarrollo de cursos de ESI con puntaje para docentes, pero no hay una habilitación concreta, real, en las prácticas cotidianas del sindicato”.

Es que más allá de reconocer que las diversidades y disidencias sexogenéricas han estado presentes históricamente en todos los contextos y las luchas, incluidas las sindicales, el revuelo empieza cuando esos espacios se ocupan desde las propias identidades.

Hernán remarca que, luego de haber leído dos veces el libro y seguir descubriendo cosas, “hay una serie de imágenes y de colores, de esa literatura de la Susy, que realmente no he parado de leerlo (…) porque en cada relato hay cosas  que podemos llevarnos para nuestra práctica cotidiana”.

La palabra en otros territorios

La invitación a la Agrupación Docente María Saleme del Valle de Punilla surge, explica Hernán, de la inquietud de la propia Susy Shock de trascender la capital cordobesa para alcanzar localidades del interior de la provincia. A partir de la misma, comparte, “se ha dado un proceso muy interesante, porque hemos confluido, primero, activistas independientes de la zona de Punilla, sobre todo centro y sur, y después las compañeras de la MUDAP, que es una agrupación que nuclea mujeres activas, diversas, que son independientes y también están ligadas a organizaciones políticas, y dos agrupaciones: la Agrupación Docente María Saleme que estamos en el Frente de Unidad Docente y adhiere Docentes en Marcha”.

El docente comparte que las expectativas son altas y que esta articulación constituye en sí misma un logro, ya que en general “es bastante complicado en estos momentos y por estos lugares, poder lograr una actividad donde además de confluir varias agrupaciones y activistas independientes, feministas, LGTBIQ”. Sobre todo en contextos como el departamento de Punilla.