Conversación con la “Coordinadora la Chorera”
En la ciudad de Talcahuano, Concepción Chile, activistas luchan por la defensa de la tierra detienen y se oponen a grandes proyectos trasnacionales como lo es “GNL Talcahuano”. Un terminal de gas que trae consigo un profundo daño ambiental y social en el territorio. Además hacen una invitación a la unión de las luchas ya que los proyectos extractivistas en Chile son proyectos que futuramente atravesarán nuestros territorios y ese gas de GNL talcahuano se importará a la Argentina.
Carolina y Rode de la Coordinadora Chorera nos informan.
La coordinadora la Chorera es un grupo de Pobladoras y Pobladores de la Comuna de Talcahuano que apuestan a la soberanía territorial como principal forma de oponerse al capitalismo y al saqueo de los territorios por parte de transnacionales y grandes grupos económicos.
“De hace ya varios años que comenzamos esta lucha contra los terminales de gas y las termoeléctricas que se pretenden instalar en los valles, luego de cuatro años detuvimos el proyecto GNL Penco (OCTOPUS) y actualmente la empresa que iba a financiar la construcción del terminal ha decidido retirarse ante el retraso en la obtención de permisos ambientales. Fueron momentos de altos y bajos, de lucha constante, pero que gracias al movimiento social ya pudimos con este gigante transnacional y ahora vamos por GNL Talcahuano, aunque los políticos corruptos para defender los intereses de los privados digan que no son igual, va a traer la misma devastación de la Bahía que OCTOPUS. No queremos su falso progreso sabemos y aprendimos en estos años que es la comunidad la que debe crear su desarrollo, pues es la que vive en el territorio y conoce mejor que los inversionistas extranjeros.”
En los años 90’s Talcahuano estaba invadido por grandes industrias de diversos rubros productivos. Estas industrias producían una gran suma de desechos principalmente las industrias pesqueras, que con extremadamente poca regulación, eliminaban los residuos tóxicos al mar, contaminando de gran manera nuestra hermosa Bahía de Talcahuano. Pero en el 2010 la naturaleza hizo justicia con sus propias manos cuando un terremoto de dimensiones históricas sacudió la bahía de Talcahuano ocasionando que un gran número de industrias pesqueras abandonaran la comuna, limpiándose, en parte, el mar.
Actualmente la Bahía está siendo amenazada nuevamente por estas industrias, como es el caso de GNL Talcahuano, industria de regasificación de gas que se pretende instalar en dichas costas. Organizaciones socioambientales de la zona solicitaron anular el permiso del proyecto GNL Talcahuano debido presuntas irregularidades cometidas sobre recursos naturales que no habrían sido declarados en la evaluación, aspectos no considerados sobre la actividad pesquera y sobre sectores estratégicos para la conservación, así como la omisión de un proceso de consulta indígena en la comuna chorera.
¿ QUIÉN ES GNL TALCAHUANO ?
GNL es una empresa de capital estadounidense fundada en 2016 en Chile de gas natural licuado que tiene sede en el puerto de Talcahuano, Concepción, Región del Biobío,Chile. Actualmente desarrolla un mega proyecto el Terminal Marítimo que desarrollará la logística portuaria del Gas Natural Licuado a través de la descarga, almacenamiento y regasificación de GNL, importa gas de Estados Unidos extraído a través del proceso de fracking para luego enviarlo a Argentina a través del gaseoducto del pacifico. El terminal GNL Talcahuano tendrá una inversión superior a 160 millones de dólares. Su principal accionista es el fondo estadounidense Stonepeak. El proyecto busca materializarse en base a sociedades con otras empresas locales, como la Universidad de Concepción, Cementos Bío Bío y CAP, empresa que facilitará instalaciones de muelle. Pudiendo ser el primer paso para una nueva zona industrial que se asentaría sobre 900 hectáreas del humedal Rocuant-Andalién, zona de alta prioridad de conservación biológica y territorio ancestral mapuche.
Queremos dejar en claro que la empresa transnacional GNL Talcahuano no es energía limpia ni menos desarrollo para la sociedad como intenta aparentar en sus campañas de publicidad. La verdad detrás de estos secretos proyectos y grandes promesas de progreso es que se va a sacrificar toda una bahía, un enorme ecosistema marino y terrestre y la dignidad de todo una población. Bahía que representa nada menos que la puerta de entrada para la devastación de la región del Biobío, zona totalmente invadida de megaproyectos extranjeros principalmente hidroeléctricas y forestales. Todo esto para que los mismos de siempre se sigan beneficiando, para que los mismos de siempre se llenen los bolsillos y mantengan su poder a costa de nuestra vida y libertad. Los que se están haciendo millonarios con este saqueo lo saben muy bien y les pesará en la conciencia y las de sus futuras generaciones. Nosotrxs como pobladorxs dignamente exigimos vivir en un ambiente limpio sin emisiones de material particulado y agentes nocivos que traen estas empresas, además de exigimos una soberanía territorial, es hora de que los pobladorxs nos empoderemos de nuestros territorios y los defendamos. Estos proyectos GNL Talcahuano o Barrik Gold en la Argentina no son conflictos territoriales aislados, son un complejo entramado de proyectos extractivitas muy bien pensados que se están instalando descaradamente en Latino América (lease TTP, IRSSA, por ejemplo). Las elites en el poder han definido a este continente como su zona de sacrificio; Pero no lo somos, no somos la materia prima de ningún imperio somos un territorio ancestral, milenario con cultura y resistencia.
A defender la tierra y el mar del saqueo transnacional Abya Yala y el Wallmapu libre de proyectos transnacionales y estados que nos venden. Desde este lado de la cordillera enviamos un saludo fraterno y apoyamos la ardua lucha de nuestrxs hermanxs que defienden la bahía de Concepción ¡NO A GNL TALCAHUANO!
!ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ!