Estreno documental: Fuera Porta, un grito de lucha

En el cuarto bloque del Enredando las mañanas conversamos con Florencia Reynoso, realizadora del documental “Fuera Porta, Un grito de lucha”, que se estrenará el próximo 28 de junio en la Ciudad de Córdoba. El film registra de manera íntegra los pasos que realizan un grupo de mujeres organizadas de Córdoba para poder erradicar una fábrica que produce etanol a base de maíz transgénico de manera ilegal y contaminando a sus familias y vecinxs.

En el aire del Enredando las mañanas, Florencia nos explicó que “El documental intenta buscar eso que no se ve en los medios gráficos o redes sociales que es lo que esta viviendo cada uno internamente y como lo lleva adelante, eso ha sido un proceso no son solo exterior en cuento a las enfermedades que esta causando sino también el proceso resistencia que hemos intentado plasmar en el documental. Esta parte de transformación también es nuestra , no creo que seamos los mismos que hace tres años”. 

El cortometraje documental, rodado entre 2016 y 2019, retrata la lucha de vecinxs de la zona sur de Córdoba ante la contaminación que sufren cotidianamente por parte de la empresa Porta Hnos., que se niega a reconocer que su producción esta ligada a las enfermedades que se multiplicaron exponencialmente en los últimos siete años. Pero además pone en evidencia la indiferencia estatal que les cierra la puerta constantemente.  Lxs vecinxs muestran una fortaleza fuera de los manuales judiciales y una vez más, son ellxs quienes defienden el territorio y la salud de Córdoba. Desde 2012 Porta Hnos. produce bioetanol de forma ilegal en Barrio San Antonio de la ciudad de Córdoba perjudicando de manera directa a la zona sur de Córdoba. 

El cortometraje documental forma parte de una tesis para la carrera de Cine y TV de la Facultad de Artes, el mismo fue rodado en los período 2016 -2019, con la intención de registrar de manera íntegra los pasos que han realizado les vecinxs para poder erradicar a la fábrica contaminante Porta Hnos. que se encuentra lindera a sus viviendas

La cita es el próximo 28 de junio en el Centro Cultural La piojera a partir de las 21 hs Junto a la proyección estará en exposición de la muestra “La Tierra Tiembla”. Además habrá presentaciones artísticas como La murga Runfla de Calycanto.

La entrada será a la gorra, sujeto a las posibilidades de cada espectador. Es apta para todo público .

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *