Criminalización mapuche: “vienen a ordenar y decir somos una justicia para los ricos”

En el tercer bloque del Enredando las mañanas conversamos con Jorge Nahuel, referente de la Confederación Mapuche de Neuquén.  El Tribunal de impugnación de aquella provincia declaró la nulidad de la sentencia absolutoria al Lof Campo Maripe iniciada por la familia Vela. Jorge Nahuel explica que “Estos nuevos jueces vienen a ordenar y decir somos una justicia para los ricos, somos una justicia elitista” porque desconocen el derecho sobre su territorio ancestral de “una comunidad nacida y criada en el lugar”. Afirma el líder indígena que “es una justicia a favor de los intereses de las petroleras”. La resolución del tribunal indica que el conflicto se someta a un nuevo juicio , esto hace que toda la causa vuelve a foja cero.
Jorge Nahuel explicó en el aire del Enredando las mañanas que la “justicia subordinada al poder de las petroleras, tiene la caradurez para convocar un nuevo juicio. Pero no le tenemos ningún temor porque va a ser un tribunal para llevar la voz mapuche y todas las injusticias”.
En relación a la causa que criminaliza por usurpación a las familias que ancestralmente habitan el territorio, el referente mapuche explicó que vivimos es “una democracia empresarial para castigar a los más pobres”. Y que en este contexto, el gobierno provincial y nacional promueven que “tenemos que estar todos contentos con vaca muerta”, el yacimiento petrolífero explotado a través del método de fracking. Al respecto, aprovechó para denunciar la muerte de “una decena de trabajadores petroleros por el ritmo de explotación” así como los “constante derrames” de petróleo crudo.
Respecto al revés judicial contra la lucha mapuche por la autodeterminación de su territorio, afirmó Jorge Nahuel que “no nos sorprende para nada que vuelvan para atrás porque ese es el rol de estas instituciones. Nosotros sabemos que cuando vamos a la justicia, con esta justicia empresarial. Estos nuevos jueces vienen a ordenar y decir somos una justicia para los ricos, somos una justicia elitista”. Nahuel profundizo explicando que los jueces  Federico Sommer, Héctor Rimano y Daniel Varessio, que dejaron sin efecto el fallo emitido por el magistrado Gustavo Ravizzoli en abril pasado, avalan la denuncia por usurpación a una “comunidad nacida y criada en el lugar” para beneficiar a “un empresario que ganó su título en la peor época de este país, la última dictadura militar. Nosotros queremos exponer a la justicia”. Afirmó Jorge Nahuel que esto no es casual: “El poder político tiene toda su apuesta en la justicia porque, en lugar de resolver políticamente, criminaliza y persigue”.
Para cerrar la comunicación nos aclaró que “No es que somos fatalistas. Somos totalmente optimistas, la esperanza de que vamos a cambiar este sistema. Pero estamos preparados para lo peor”.

La familia Vela había inició la causa penal por usurpación contra el Lof Campo Maripe en 2014. El terreno en disputa es estratégico por su cercanía  al yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, por lo cual sujeto a la posibilidad de su explotación para la extracción mediante la técnica del fracking.

Escuchá la entrevista completa aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *