El negociado de los créditos UVA juega con los salarios de lxs trabajadorxs

En el Enredando las mañanas conversamos con Julia Irazoqui, abogada y referente del colectivo de Autoconvocadxs Afectadxs por los Créditos UVA.

Julia representa judicialmente a las familias que tomaron créditos para acceder a una vivienda propia y nos explica que actualmente la cuota es igual al 50% del salario a lxs trabajadores , que tomaron el crédito impulsado desde el gobierno nacional que lo presentó como una solución al problema de la vivienda en Argentina. La abogada afirmó que: “Si vos sacaste un crédito en 2017 por 1 millón de pesos, hoy le debes al banco 2 millones. Tremendo”. Esto sucede porque sobre la marcha, el Estado Nacional modificó con sendos decretos las reglas para salvar a los bancos ya que se preveía que la inflación iba a sobrepasar los calculos previstos. Son 400 mil familias organizadas reclamando por esta situación.

Esto es resultado de que se indexa por la inflación, una característica de los planes que no fue informada debidamente, además de “otras cláusulas abusivas como la venta compulsiva de paquetes de servicios de bancos: paquetes de seguros, de tarjetas”. En otras palabras, nos dice Julia que son trabajadorxs que “sacaron un crédito con la expectativa de adquirir su casa, con una promesa de campaña de que íbamos a tener una inflación por debajo de un dígito”.

Julia nos explicó que están actuando en lo político y lo judicial porque “van en contra de los intereses de los tomadores de crédito. Estamos tomando amparos individuales a los fines de resolverlo”. Por otro lado, impulsan la declaración de emergencia desde el congreso nacional, donde hay al menos 14 proyectos de ley para contener esta situación que “es un fracaso” de la política de vivienda del actual gobierno.

En el camino de organizarse para exigir soluciones para su problemática, lxs danmificados por esta mala política han creado una página para hacer conocer la situación y coordinar acciones a nivel nacional www.hipotecadosuvaargentina.com

Escucha la entrevista completa a Julia Irazoqui en el siguiente reproductor:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *