Jornada Global por la Vida y Contra la Guerra en México

En el Enredando Las Mañanas del miércoles 26 de junio entrevistamos a Diana, integrante del Espacio Contra el Olvido y la Represión en Chiapas. Desde México, nos explica los motivos por los cuales mañana se estará realizando en todo el mundo esta jornada de lucha.

Comenzando la entrevista, Diana nos cuenta que “esta Jornada se inicia como un proceso urgente y necesario frente al contexto que estamos viviendo bastante alarmante con la militarización que tiene como base el despojo, lo que se viene planteando como un neo-extractivismo, que no es sino otra fase de la guerra contra los Pueblos Originarios.”

 Para explicarnos el complejo panorama socio-político actual de México, Diana necesita remontarse bastante atrás en el tiempo. “Tenemos que tener muy en cuenta cuando reflexionamos sobre los territorios de Mesoamérica que desde hace cincuenta años se está intentando incorporarlos a este nuevo saqueo. En su momento se intentó plantear un Sistema Integral Centroamericano, después se llamó Proyecto Pantera, ya en el año 2001 se llamó Plan Puebla Panamá, luego, en 2007, Proyecto Mesoamericano y de ahí paso a llamarse  Zonas Económicas Especiales. Ahora, en este contexto, a partir del treinta y uno de diciembre, que comienza este nuevo régimen del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional),  con este nuevo capataz que es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se llama Proyecto de Desarrollo Integral. En realidad son los mismos frentes de despojo.”

El resultado de imponer todos estos proyectos de supuesto desarrollo ha sido trágico para la población mexicana. Diana nos da datos al respecto. “En los últimos quince años van más de doscientos cincuenta mil muertos asesinados en una supuesta guerra contra el narco que no es otra cosa que la disputa de la política, de lo empresarial y del narco que genera una configuración que nos permite hablar de un Narcoestado. Hay más de cuarenta y cinco mil desaparecidos, doscientos ochenta mil desplazados forzados y hay mil doscientas fosas clandestinas. EL OLOR A MUERTE ACÁ ES MUY CONTUNDENTE.”

En medio de este contexto de horror, al ser elegido presidente AMLO, hubo un atisbo de esperanza ante la promesa electoral de una desmilitarización de México.  “Fue algo muy cínico –continua Diana- porque se acaba de anunciar que el 30 de junio va a haber un despliegue de lo que sería la nueva fuerza armada mexicana  denominada Guardia Nacional, que es una especie de corporación donde está incluido el ejército, la marina y las policías federales, estatales y municipales. Esta Guardia Nacional ya empezó a hacer su aparición en todo el país con un despliegue de cincuenta mil nuevos elementos a partir del 30 de junio,  y , en tres años, de ciento diez mil nuevos elementos.”

Para explicar la falsedad del argumento que esboza el gobierno respecto a que la creación de esta Guardia Nacional es para luchar contra la delincuencia y el narco, Diana nos cuenta que “en el Estado de Chiapas, que es uno de los estados donde menos delincuencia organizada hay, donde menos criminalidad hay; y esto se debe mucho a los proyectos de Sociedades Zapatista  y Pueblos Originarios que se están creando acá, se está anunciando que va a haber doce nuevos regimientos militares y ocho de ellos, no casualmente, van a estar en la zona de confluencia zapatista. A esto le sumamos que en Chiapas ya existen setenta y nueve campamentos militares producto de la guerra integral de desgaste a los pueblos zapatistas. Entonces, este aumento de la militarización es lo que ahorita nos está preocupando muchísimo.”

En la extensa e interesante entrevista a Diana, ella continua describiendo la compleja situación de México y la región donde se mezclan los megaproyectos extractivistas para beneficio de las elites económicas, la problemática de la migración causada por el hambre y la miseria que provocan esos megaproyectos, la represión y criminalización de las organizaciones que defienden sus derechos, territorios y autonomía.  Te invitamos a escuchar la entrevista completa en el reproductor que te dejamos más abajo.

En Córdoba, habrá un capítulo de esta Jornada Global por la Vida y Contra la Guerra, será mañana 27 de junio a las 16 hs. en la Plazoleta del Fundador (27 de abril y Obispo Trejo). La actividad está organizada por el Colectivo Radial Córdoba Originaria y el Espacio de Aprendizaje y Desaprendizaje Autónomo de la Sexta.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *