Juicio por el femicidio de Azul Montoro: Será justicia

Se condenó por unanimidad a prisión perpetua a Fabián Casiva por el femicidio de Azul Montoro. El juicio por la muerte de la joven mujer trans llegó a su instancia final entre el miércoles 21 y jueves 22 de agosto- cuando se conocieron los alegatos y la sentencia.

A fin de julio comenzó el juicio por el  femicidio de Azul Montoro, ocurrido en octubre de 2017 en la ciudad de Córdoba, y el primer caso en caratularse bajo dicha figura para el asesinato de una mujer trans en la provincia.

Azul Montoro era una joven trans de 23 años nacida en Villa Mercedes, San Luis, que luego se mudó a vivir en Córdoba y se dedicaba al trabajo sexual. Fue asesinada en el cuarto de una pensión del centro de la ciudad con 18 puñaladas. El femicida fue rápidamente identificado al quedarse con su teléfono celular.

Tras una sentencia ejemplar, el jurado popular definió como culpable del femicidio a Fabián Alejandro Casiva. Al tomar la causa, el fiscal Guillermo González lo imputó por homicidio simple. Pero la exigencia de justicia desde las calles consiguió que el asesinato de Azul fuera caratulado  como femicidio. El primero para una mujer trans en nuestra provincia.

Aunque la estrategia de la defensa fue que Fabián Alejandro Casiva sea considerado inimputable por estar diagnosticado con esquizofrenia en la adolescencia, esto quedó claramente refutado por las pericias y testimonios, y el pasado jueves la Cámara Novena del Crimen de la provincia de Córdoba condenó por unanimidad a prisión perpetua a Fabián Casiva por el femicidio de la mujer trans Azul Montoro 

La cobertura del Juicio durante el aire del Enredando las mañanas

Escuchá aquí la palabra de Cecilia Cheku Romero, integrante de Mil Flores y de la Asamblea Trans Travesti de Córdoba, al conocerse la sentencia:

Escuchá aquí el análisis de Noelia de radio La Bulla de San Luis durante los alegatos:

Durante las primeras jornadas del juicio, escuchá aquí la palabra de Lara Godoy, compañera de azul que resalta las difíciles condiciones de vida de la comunidad trans.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *