El fin de semana del 31 de agosto se realizará en Córdoba el 1er Encuentro Federal de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Un espacio que surge al calor de la Campaña Nacional y de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral. Por RNMA.
Bajo el lema “saquemos el derecho al aborto de la clandestinidad pedagógica”, profesionales de numerosas provincias del país se encontrarán para afianzar la unión de conocimientos, experiencias y trayectorias de lxs docentes y construir espacios de capacitación e intercambio sobre el abordaje de la temática de aborto en las instituciones educativas. Participarán trabajadorxs de la educación de todos los niveles educativos, tanto de la gestión estatal como privada, y de espacios de educación no formal.
Para profundizar acerca de la propuesta, desde el Enredando las Mañanas nos comunicamos con Evelina Naveira, de la Regional Conurbano bonaerense Sur de la Red, quien compartía al aire los orígenes de la articulación: “nosotras somos docentes –explica- muchas de nosotras Especialistas en Educación Sexual Integral (…) a partir de ahí nos fuimos conociendo, generamos espacios de laburo en nuestras escuelas y también en CABA se establece la materia curricular de educación sexual integral dentro de algunos profesorados. Nos fuimos conociendo, empezamos a integrar la Red y aparte, por supuesto, somos compañerxs militantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto”.
El aborto como derecho
Una de las cuestiones centrales es el modo en que se ha abordado dentro de las instituciones educativas la temática del aborto, “se ha tomado siempre como problemática y nuestra idea fue correr ese foco y empezar a tomar el tema aborto dentro del eje de derechos, hablar del aborto como un derecho, que ya lo es, teniendo en cuenta que nosotras tenemos pibas, pibes, jóvenes, adolescentes de varias clases sociales, en varias situaciones, que tienen el derecho a tener una interrupción legal del embarazo (ILE)”. Desde esa perspectiva, el papel de lxs docentes, en tanto se reconoce que la escuela es promotora y garante de derechos, pasa a ser “la obligación de trabajar estas temáticas y trabajarlas en ampliación de derechos, con otra mirada, desde otro paradigma, desde un lugar en el que creemos también que la educación sexual integral tiene que ser un espacio favorecedor de derechos dentro de la institución”.
Para esto, se elaboró una guía de abordaje docente con la colaboración de expertas de la Campaña en cuanto a temas jurídicos y sanitarios. Este material, explica Naveira, “es un recorrido un poco en marco normativo, un poco en marco de derechos, un poco en estrategias que nos pueden servir para brindar apoyo a todes aquellas personas que están transitando quizás por un embarazo no deseado y tienen derecho a un aborto, o situaciones de vulnerabilidad como puede ser un abuso, una relación no consentida, (…) o sea, si yo estoy dentro de una escuela y viene una joven adolescente y me plantea tal o cual tema, cómo puedo abordarlo, cómo puedo aconsejarle de la mejor manera, cómo puedo brindarle la información”.
Para la docente, además el tema del aborto debe tomarse desde una postura de “transparencia activa”, es decir, explica, “no tenemos que esperar a que haya un emergente, (…) llevar el tema igual, aunque nadie haya preguntado, porque entendemos que es un tema de la Educación Sexual Integral, que la ESI es transversal a todas las materias, y ahí empezamos a pensar otras estrategias para poder instalarlo dentro de las instituciones educativas, en el marco de derechos, corriéndonos de ese paradigma del aborto como problemática, como conflicto y empezar a informar a la población educativa acerca de los derechos que tienen sobre estas cuestiones de salud sexual y reproductiva, y también los derechos que tenemos como docentes a brindar una información pertinente, científica y ser garantes de derechos”.
Las redes y los encuentros
La forma de organización en red es propia de los espacios específicos que han surgido en el marco de la Campaña. Esto tiene que ver, explica Evelina, con que “somos militantes básicamente, entonces nos fuimos apoyando unas a otras, fuimos encontrándonos en diferentes situaciones con diferentes miradas, y fuimos enriqueciendo este tejido social que es tan importante para un montón de cuestiones, este tejido que hoy se convirtió en la Red Nacional”.
A su vez, la Red de Docentes tomó nuevo impulso luego de que el aborto se tornara un tema de debate de manera masiva en las instituciones educativas. “Conformar la red -comparte la docente- nos sirve a todas, nosotras vamos a ver el estado de situación de compañeres de otras provincias (…) las personas que podemos llegar a tener alguna herramienta, compartirla, las personas que tienen una experiencia distinta a la nuestra también y así enriquecer todo esto que tiene que ver con el ámbito educativo particularmente”.