Basta de torturas y asesinatos en cárceles

Bajo esta consigna el Movimiento hacia la Libertad de Córdoba organiza una conferencia de prensa con familiares de presxs para el próximo lunes 7 de octubre a las 10hs frente el Ministerio de Justicia provincial.

¿Por qué frente al Ministerio de Justicia? Como nos relata Inés Barreto, profesora de la cátedra de criminología de la Facultad de Derecho, “ la violencia dentro de las cárceles no es novedosa, este año en particular la situación ha estallado de una manera bastante compleja (…) lo que estamos buscando es esclarecer la situación ¿es un suicidio o es una muerte ocasionada por el estado? (…) por eso lo que reclamamos al Ministerio de Justicia es un esclarecimiento de esas muertes dudosas. (…) Como el Servicio Penitenciario de Córdoba es quien gobierna las cárceles, en sentido laxo, y depende del Ministerio de Justicia, es a este a quien le reclamaríamos.”

Inés afirma que hasta el momento no se han recibido respuestas certeras de parte de los organismos públicos y los problemas se siguen agudizando en este 2019 con la crisis socioeconomica que impacta directamente en las condiciones de los contextos de encierro. Actualmente en Bouwer mujeres hay un aproximado de 400 personas, cuando años anteriores el número no llegaba a 200, provocando un hacinamiento por la falta de infraestructura acorde para contener. Es necesario mencionar el principio de motín encabezado por les internes de Bouwer Mujeres el 25 de septiembre pasado exigiendo la garantía de sus DDHH básicos (link para ampliar)

En lo que va del año se han registrado 18 muertes de presxs en Córdoba, varias por falta de atención médica, otras por supuestos suicidios. Inés asegura que no se puede hablar de cifras oficiales porque el Ministerio de Justicia, quién debería encargarse de investigar esas muertes y hacerlas públicas, no esta realizando esa tarea, por lo tanto esa responsabilidad la asumen quienes trabajan con la temática de contextos de encierro y que no poseen cargos públicos en ningún ministerio ni organismo gubernamental, dificultando el acceso a la información y a las herramientas necesarias para esta labor.

El estado “por acción u omisión” provoca esas muertes. No hay un estado ausente en tanto hablamos de violación sistemática de DDHH dentro de las cárceles, hay un estado con políticas diagramadas específicamente para estos espacios dándole una funcionalidad puntual en la sociedad, otorgando ciertas libertades y un halo de impunidad al Servicio Penitenciario pero también directrices claras en su accionar. Los gobiernos son responsables de lo que sucede dentro de las cárceles. “Si el estado tomó la decisión de secuestrar institucionalmente estas personas, debe ponerlas en las condiciones para que esas personas no se mueran”, dice Inés.

La sociedad y los medios de comunicación

Es común que poco escuchemos, leamos y veamos en los medios de comunicación sobre lo que realmente ocurre dentro de las cárceles, más que alguna noticia sobre un mitin (sin dar demasiada relevancia a las causas), o sobre un “suicidio” , o alguna entrevista a une prese que ha recibido un proceso de enjuiciamiento mediático. Inés entiende esta situación como un problema social por la falta de interés general en hacerse cargo y asumir las consecuencias, “esos cuerpos [encarcelados] valen menos que otros, es cruel decirlo así pero la situación de las personas presas le importa a pocas personas (…) los medios son cómplices de estas políticas”.


El encierro de menores

En la Ciudad de Córdoba existen dos centros carcelarios de menores, que actualmente son nombrados como ‘Centro Socioeducativos’. Quienes trabajan la temática de derecho penal juvenil aseguran que son cárceles, “en realidad no hay tareas que socioeduquen; tengo metido ahí a pibes menores, incluso hay chicos menores de 10 años según algunos investigadores”. A pesar de que la ley argentina especifica que el rango etario para lxs jóvenes privados de su libertad es entre los 16 y 18 años.

“Yo siempre digo que la cárcel nos estalla en la cara porque es lo que no pudimos, lo que no hicimos, o lo que el estado no quiso hacer”, añade Inés.


A continuación reproducimos la invitación del Movimiento hacia la Libertad:

Invitamos a la conferencia de prensa con familiares de presxs para visibilizar y reclamar el cese de la violación sistemática de los Derechos Humanos en las cárceles de la provincia de Córdoba.

Exigimos al Estado provincial a través de su responsable político el Sr. Ministro de Justicia y DDHH Martín Farfan que:
– Cesen los asesinatos en las cárceles y comisarías y se investiguen realmente todas las causas de muertes dudosas. Como ministro es el principal responsable de trabajar en ello y prevenir futuras violaciones de DD.HH articulando de ser necesario con el Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial.
-Que las personas presas puedan acceder a su derecho de defensa y de acceso a la salud de manera real y a todos sus derechos básicos, respetando los Tratatados Internacionales de DD.HH.
-Que el poder político deje de mirar para otro lado y se haga cargo a través de politicas públicas eficientes para solucionar el hacinamiento en las cárceles.
-Que dejen de encubrir las torturas y sean investigadas cabalmente.
-Basta de impunidad al servicio Penitenciario de Córdoba que depende del poder ejecutivo.

La violación de los Derechos Humanos de lxs presxs, sus familiares y amigues son crímenes de estado.

 

Compartimos la entrevista completa realizada a Inés Barreto en el programa de Córdoba Originaria:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *