Recordando la masacre de Rincón Bomba

El 10 de octubre se conmemora el 72º aniversario de la masacre contra el pueblo Pilagá en Rincón Bomba, Formosa // Entrevistamos a Ángel Navarrete del Consejo de Ancianos.

En 1947 en un paraje llamado Rincón Bomba, territorio Pilagá, en la actual localidad de Lomitas de Formosa, muchxs pueblerinxs de la zona se fueron asentando alrededor de un novedoso sanador llamado Toniket (Luciano Córdoba). Esto despertó la atención de Gendarmería Nacional del Escuadrón 18 instalada a escazos metros de la zona.

El 10 de octubre de ese año, Gendarmería ingresó al terrtiroio Pilagá y desplegó la masacre que perpetuó por varios días. El número de asesinades aún no esta esclarecido pero asciende desde los 6 mil hermanxs, sumando las desapariciones, la violación de mujeres por gendarmes y el secuetro de indígenas que luego serían trasladadxs a las reducciones de Bartolomé de Las Casas y Francisco Muñiz para ser esclavizadxs. Estas reducciones o “Colonias Aborígenes” estaban bajo la administración de la Dirección de Protección al Aborígen, que respondía Al Ministerio Del Interior del gobierno de Juan Domingo Perón en aquél momento.

El trabajo de los medios comerciales por esos meses fue fundamental al establecer esta masacre como un “levantamiento indígena”, ocultando los asesinatos, violaciones y desapariciones ejecutados por Gendarmería Nacional.

En el 2005 la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá inicia una demanda civil contra el estado nacional por el genocidio de Rincón Bomba. Recién en julio de 2019, 72 años después del suceso, la justicia determina que es un crimen de lesa humanidad contra un pueblo originario y declara al estado culpable. Lo obliga al resarcimiento con la inversión en obras determinadas por las comunidades, el otorgamiento de becas estudiantiles, la fijación de la fecha de la masacre en el calendario escolar y un arrepentimiento público en territorio pilagá, entre otras cosas.

Este fallo sienta un precedente a nivel mundial ya que es el primero que declara a un estado nacional como culpable en un crimen de lesa humanidad contra un pueblo originario.

En el programa de Córdoba Originaria entrevistamos a Ángel Navarrete, del Consejo de Ancianos de la Federación de Comunidades Indígenas del Pueblo Pilagá, que nos relata cómo se preparan para este nuevo aniversario con un sentencia sin precedentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *