Chile “no son 30 pesos, son 30 años”

Columna de actualidad latinoamericana: Chile/Bolivia/Uruguay

En el primer bloque del Enredando las Mañanas del 25 de octubre contamos con la columna de realidad latinoamericana de Gerardo, integrante de Radionauta, que realizó una repaso sobre la coyuntura de Chile, Bolivia y Uruguay.

 

Empezó marcando que en Chile “no son 30 pesos, son 30 años” recuperando la frase que sintetiza que el aumento del boleto del subterráneo “fue la gota que rebalsó el vaso”. La revuelta popular comenzó con lxs estudiantes saltando los molinetes del subte como medio de protesta. Explica Gerardo que fue una señal de hastío ante un modelo de país neoliberal de “fuerte desigualdad junto a la privatización de todo: la salud, educación, jubilaciones”. Comparativamente -agregó Gerardo- las familias cobran un salario promedio de u$400 cuando el costo de vida es de u$600 de ahí que “las familias viven endeudadas”.

Respecto a las elecciones presidenciales en Bolivia, en estos momentos atraviesa al estado plurinacional la incertidumbre y creciente tensión. Sin que aún se termine el conteo definitivo, el candidato de la derecha boliviana salió rápido a anunciar que iban a segunda vuelta, al mismo tiempo que otros medios cercano al gobierno de Evo anunciaron que había ganado en primera vuelta. Frente a lo cual, Gerardo planteó que apelemos “a la rigurosidad periodística”.

Finalmente comentó que el próximo fin de semana serán las elecciones en Uruguay, donde los dos candidatos favoritos a la presidencia son Daniel Martínez del Frente Amplio que intentará la 4ta reelección pero el candidato de derecha del Partido Nacional, Lacalle Pou, podría llevarlo a un ballotage.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *