Chile: “los anuncios de Piñera son migajas”

En el segundo bloque del Enredando las Mañanas del miércoles 25 de octubre nos comunicamos con Andrés Figueroa Cornejo de Resumen Latinoamericano y Kaos en la Red en vivo desde la movilización en las calles de Chile. (Foto: Radio Los Humedales)

 

Desde la semana pasada en el vecino país de Chile se está registrando una revuelta popular masiva que viene siendo fuertemente reprimida. Andrés afirmó, en el marco de la huelga general, que: “los anuncios de Piñera son migajas que en modo alguno responden a la magnitud de los derechos sociales que se están exigiendo por la inmensa mayoría del pueblo chileno”. El periodista caracterizó el gobierno de Piñera como un “régimen ultra liberal”.

Pero en el marco del despertar del pueblo chileno, la “agenda social” de Piñera se tornó en “medidas totalmente desoídas por el pueblo porque la exigencia principal inmediata es que saquen a los milicos”. Además, señaló que no mencionó a lxs muertxs, lxs desparecidxs, torturadxs y que hay más 10 mil militares movilizados en el marco del “estado de emergencia”.

Andrés explicó que “el descontento hay que entenderlo como multidimensional. Es medio siglo de descontento. El alza del metro gatilla un descontento existencial que asombró, impactó a todo el sistema de partidos de Chile, impactó en las organizaciones de izquierda, las institucionales y las de afuera. Sorprendió a todo el mundo, quienes están en las movilizaciones son jóvenes entre 15 y 30 años, desde escolares hasta trabajadores jóvenes. Están llenando las calles de todo el país”.

Continúo explicando Andrés que “estamos hablando de un fenómeno social que supera con crece los cánones de la ortodoxia de cualquier izquierda o centro izquierda. Es un fenómeno que tiene un parecido, por los años que alcancé a vivir en Buenos Aires, con lo que me contaron del Argentinazo del 2001: viene de abajo, es inaprensible, que no es posible de conducir por una fuerza organizada. Y es de la juventud, tiene un rasgo generacional esta lucha. Es lo mismo que le sucede a la juventud en el mundo entero, hay un agotamiento con un modo de producción, con un régimen de producción”.

Respecto al sujeto de las revueltas, caracteriza Andrés que es “la gente que no le alcanza para llegar a fin de mes, entonces tenemos que endeudarnos. El 70% de las familias chilenas están endeudadas alrededor de 10 veces su salario”.

De ahí que los anuncios del presidente de Chile fueron insuficientes ante el descontento social: “Se exige la renuncia de Piñera”, concluyó Andrés a minutos de la que la movilización por las calles de Santiago de Chile avanzara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *