Verdades de la realidad Latinoamericana

 

En una nueva emisión de Enredando Las Mañanas,el programa informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos , nos pusimos en comunicación con Gerardo integrante  de Radionauta . Con quien realizamos un breve análisis y repaso por la realidad que atraviesa nuestro continente .

Después de semanas de conflicto,Chile sigue siendo el proceso activo más visible por la determinación del pueblo en la calle pero también por las respuestas “salvajemente represivas” que ya dejó un saldo 20 mil heridos, 130 desaparecidxs, 19 denuncias de abuso sexual y según los datos oficiales 20 muertes.
Gerardo remarcó que esto se da en un panorama incierto de cuál será la continuidad y  desenlace del proceso de revuelta chileno que señala un claro hastío y hartazgo con las políticas neoliberales.
Cruzamos el Río de la Plata y nos fuimos a el vecino país de Uruguay ,donde se han realizado las elecciones generales a presidentes y fue electo por el 39,9% de los votos el  Frente Amplio,donde confluyen partidos de Izquierda históricos Uruguayos . El escrutinio finalizó con una diferencia de entre 8 y 9 puntos por lo cual el próximo 24 de noviembre se irá a ballotage con el segundo favorito, Luis Lacalle Pou del Partido Nacional, representante de los sectores más conservadores . Éste último competirá contra Daniel Martínez  , con el apoyo de la tercera fuerza,El Colorado,un partido que ha sido históricamente del estado y quien ahora representa el economista neoliberal , Ernesto Talv . Por la cuarta fuerza está el ex comandante en jefe del ejército Guido Manini Ríos , que obtuvo el 10,7 por ciento y estiman que esos votos computarán al Partido nacional . 
Finalmente,  cerramos la columna comentando la noticia de que citaron a declarar al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por su presunto involucramiento en el crimen de Marielle Franco, la concejala de Río de Janeiro asesinada el año pasado. En un programa television  de la capital carioca , se conoció un informe que dio cuenta que en el condominio de Barra da Tijuca, donde está la casa de Bolsonaro, vivía también Ronnie Lessa, preso por sospecha de ser el autor de los disparos que asesinaron Marielle Franco .El portero del complejo donde Bolsonaro y Lessa tienen casas había declarado que aproximadamente ,  a las cinco y diez de la tarde del 14 de marzo del 2018 un Renault Logan se acercó a la portería diciendo que iba a la casa del entonces diputado y actual presidente.El visitante era el ex policial militar Elcio Queiroz  . En declaraciones a la policía , el portero dijo en dos testimonios que la voz que autorizó era la de Jair Bolsonaro .  Horas después, Lessa y Queiroz salieron del condominio y la historia continua con un triste final , Marielle Franco es asesinada . 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *