Asesinato y represión a las comunidades indígenas de Tacueyo

En otra emisión del  Enredando Las Mañanas nos comunicamos con Nancy Bravo de la ACIN , Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca quien nos relató el  ataque que sufrieron el paso martes 29 de Octubre , las comunidades indígenas de Tacueyo y que se cobró la vida de cinco indígenas del pueblo Nasa del Cauca de Colombia.  

Nancy nos explicó que asesinaron a una de sus dirigentes Cristina Bautista y a tres guardias en Tacueyó, además de seis personas que quedaron heridos, sobre lo que afirmó que: “Tenemos en el territorio diferentes grupos armados disidentes al proceso de paz.
En el día de ayer hemos sufrido una masacre donde han caído 5 compañeros indígenas, entre ellos nuestra dirigente Cristina”.
A continuación agregó que la respuesta del gobierno colombiano es el “silencio” bajo el pretexto de que “Los pueblos indígenas por ser autónomos no pueden sufrir la intervención del territorio. Sin embargo, están militarizados todos los territorios”. A esto se le suman las redes de narcotráfico y los grupos de paramilitares pero que -nos explicó Nancy- desde la ACIN responsabilizan a Roberto Ramos, disidente de la FARC. “Todas las semanas tenemos asesinatos indígenas” y que van dirigidos “contra los procesos sociales y alternativos”.
Al cierre de nuestra comunicación, Nancy explicó que “Como podemos ver, se están pasando los limites respecto a los derechos reconocidos, el derecho a la vida de quienes no compartimos el tema de las armas. Nosotros como pueblo nasa no construimos la paz con armas. Es un genocidio porque no se está respetando la vida de la comunidad. Le estamos pidiendo a las organizaciones sociales internacionales que nos ayuden para que el gobierno de Colombia inviten a la representante de las Naciones Unidas para que haga una relatoría de lo que se viven en el territorio. (…) Nos dan un tratamiento militar, nos atacan como si estuvieran atacando a un grupo armado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *