Y a vos, ¿cómo te reprimen? – Estudiantes en lucha

Desde el Enredando las mañanas conversamos con Belén, estudiante de arquitectura procesada en el marco de la lucha en defensa de la Educación. En esta ocasión la invitamos a convidar la proyección de “Pabellón tomado” y la charla debate sobre la criminalización de la protesta “Y a vos, ¿cómo te reprimen?”.

En diálogo con el Enredando las mañanas, Belén nos explica que no hubo nuevos avances en la causa que tiene a 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) procesadxs por la organización y movilización del año 2018, ya que “se suspendió la audiencia de apelaciones” prevista para fin de año. Se especula que las elecciones presidenciales de este año fue uno de los factores porque “como sabemos, estas causas son políticas. Estuvimos organizando una serie de actividades como fue en el Museo de Antropología para visibilizar el procesamiento”. En aquella actividad, donde se proyectó por primera vez el documental de Enfant Terrible sobre la lucha en la UNC durante 2018, se pudo poner en cuestión desde una institución de la Universidad el argumento del procesamiento que justifica la criminalización a partir de un parámetro oscuro que afirma que “nuestros metodos eran exagerados”, relató Belén.

Sobre el motivo que fundamenta el procesamiento, nos explicó la entrevistada que es por “usurpación por despojo”. Al respecto detalló que “no podían abrir una causa judicial porque como el conflicto era masivo porque no podían identificar personas. Lo que hicieron es tomar las firmas de quienes participaron en la mesa de negociación” con las autoridades de la Universidad. Es decir, criminalizaron a las personas que participaron como representantes en el canal que la misma casa de estudios estableció para resolver el conflicto.

Sobre los motivos que impulsaron la lucha y la organización, Belén nos recordó que “no era solo la cuestión presupuestaria sino reivindicaciones como agua en algunos edificios, el régimen de estudiante trabajador, la aplicación de la ESI, las raciones del comedor universitario. Pero para lo único que sirvió fue para sacar nombres y llevarlos a la justicia. (..) y el fundamento del procesamiento en lo que se basa es en recortes de diarios y medios hegemónicos. El procesamiento que saca el Juez federal Vaca Narvaja tiene contradicciones en los artículos que usa para fundamentarlos. Sabemos que es una causa armada.”

Datos del evento: miércoles 20 de noviembre 18 horas en el anfiteatro “Deodoro Roca” de la Facultad de Derecho de la UNC.
Proyección y debate: Y a vos, ¿cómo te reprimen? – No a la criminalizacion de la protesta!
Proyección del documental “Pabellón Tomado” del equipo audiovisual Enfant Terrible. El panel estará compuesto por: La Gremial de abogados y abogadas, Carlos “vasco” Orzaocoa , Horacio Lonatti, y compañerxs procesadxs.

Escuchá la entrevista completa aquí:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *