EPEC: entre la privatización y los tarifazos

En  una nueva emisión de Enredando las Mañanas nos comunicamos con Gonzalo Ávila integrante del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) para analizar con detalle el último  informe elaborado por el observatorio que da cuenta de sobre la “Situación económica de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC)”. 

 

Se trata de un trabajo realizado por miembros de la Universidad Nacional de Córdoba, que tiene como objetivo analizar los balances de la empresa provincial de energía eléctrica, en pos de comprender los tarifazos de los últimos años. El economista Gonzalo Ávila explicó que el informe analiza el periodo de 2010 al 2018.  Los análisis se formaron en base a los balances que la empresa presentó por año y que son de carácter público. En las variables de la economía que data el informe no establecen variables como la inflación a nivel nacional, pero sí las políticas de ajustes en tarifas al valor del dólar.

Ávila comentó que muchas de las respuesta que brindan el directorio de EPEC  y algunos de medios de comunicación hegemónicos a la altas tarifas de facturas tiene que ver con el gasto en salarios del personal . Pero al investigar en los balances, llegan a la conclusión de que la tendencia creciente en los sueldos no se manifiesta en estructura total de gasto, ya que la misma solo representa entre un 30 y 37 % del gasto total. “El gasto salarial no esta aumentando tanto como para que las tarifas aumenten mucho más como para recomponer la ganancia con ese aumento salarial”, señaló.

Al intentar comprender cuál es el gasto que influye en el aumento de las tarifas, se llega a la conclusión que el gasto principal, que ocupa un 50%, tiene que ver con el aumento de  la compra de energía por parte la empresa. Como menciona Ávila, “en 2015 ese gasto de energía era del 13% . Es decir, que en cuatro años la compra que hace EPEC a otras empresas de energía, más que nada en el mercado mayorista donde el precio esta puesto por el Estado nacional, ha aumentado terriblemente y eso es a lo que a nosotros nos dice que es efectivamente lo que esta traccionando para que el aumento de las tarifas sea muy elevado”.

Otra  variable que se deriva al analizar los balances  y su relación con la suba de tarifas es el endeudamiento de la empresa en dólares. En este sentido,  OTES concluye que en el año 2012 la empresa de energía provincial genero una deuda dolarizada muy grande con la construcción de la central eléctrica de Pilar. La toma de deuda fue realizada con una tasa de interés en dolares anuales del 12% . Ante esta situación, para evitar gastos en producción y mantenimiento de la plantas y sus trabajadores, EPEC toma la decisión política de comprar y revender energía .   Para ver el informe completo haz click aquí

Al cerrar la entrevista, Ávila se refirió a la resistencia del gremio Luz y Fuerza respecto de los intentos de privatización y al rol que cumple el estado provincial en esta problemática. Sumado a que en los últimos años, y con avance de políticas neoliberales, es moneda corriente la estrategia por parte del gobierno provincial de privatizar empresas estatales: “Si se llega a privatizar EPEC, la deuda no queda en el privado, como se ha hecho en Argentina y en otros países. Las deudas publicas siguen siendo publicas más allá que se privatice o no. Entonces, la privatización no resuelve el conflicto particular que se está dando entre el gremio y el gobierno. Entonces tampoco sigue siendo una solución y menos con los niveles de tarifas que estamos teniendo que hace los ingresos se puedan ir aun privado y no al Estado”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *