Trabajadorxs precarizadxs del todo el país en una nueva jornada de lucha

En Córdoba la convocatoria está prevista para el 29 de mayo a las 17 hs en Bv San Juan y Arturo M Bass.

Nucleados en la Asamblea de Repartidores de Córdoba y la Asamblea Nacional de Repartidores, trabajadores precarizadxs realizarán una concentración en el centro de la ciudad . Esta vez serán acompañados por la Red de Trabajadores Precarizados, espacio que se formó en las últimas semanas y donde se encuentran distintos rubros laborales como son comercio, los call center, así como bancarios, educadorxs, entre otros. Con satisfacción han celebrado la unidad y formación de esta red, que planea articular a nivel nacional con todos los sectores precarizados del mundo laboral.
Una de las denuncias de les trabajadores repartidores es que no cuentan con cobertura de ART en caso de accidentes, obra social, ni aportes jubilatorios. En su mayoría tienen contratos a término y facturan como monotributistas, encubriéndose la relación laboral de dependencia con la cual la patronal elude sus responsabilidades. Además, mientras estas empresas “de plataformas” -como son Rappi, PedidosYa o Globo- engordan sus ganancias, sus trabajadorxs cobran magros ingresos inferiores al salario mínimo.
En el marco de la pandemia por el Covid/19 los riesgos a los que se enfrentan lxs trabajadorxs precarizadxs aumentan para les trabajadores de las apps ya que se ven expuestos al contagio del virus, no solo por tener contactos con clientes y con comerciantes, sino también por el simple echo de estar circulando por las calles de la ciudad sin ser garantizadas elementos de seguridad e higiene para su protección.
Uno de los reclamos centrales es, además, por la actualización de los valores de base de pedidos, ya que desde que empezó el aislamiento el pago por entrega no aumentó. A este reclamo se suma el pedido por que la empresa se haga cargo de las herramientas de higiene y seguridad que necesitan les trabajadores, como son barbijos, guantes, cofias, alcohol en gel o etílico. En esta nueva jornada de lucha, les trabajadores buscarán la unidad entre todos los sectores de trabajadorxs. Afirman que su reclamos por su situación de inestabilidad y precariedad no es sólo hacia las patronales sino también a los gobiernos que no dan ningún tipo de respuesta ni de regularización de la relación laboral con las empresas de plataformas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *