No hay feminismo sino es interseccional

En el marco del Especial Ni Una Menos, en un contexto de protestas globales bajo la consigna “las vidas negras importan”, conversamos con Dafne, médica y activista haitiana que reside en Argentina.

En el marco del Especial Ni Una Menos, en un contexto de protestas globales bajo la consigna “las vidas negras importan”, conversamos con Dafne, médica y activista haitiana que reside en Argentina.

Zumba La Turba – ¿Cuáles son las cruces entre feminismo y racismo?

Dafne – Estamos viviendo en un mundo eurocéntrico donde existe una discriminación histórica, de siglos, donde algunos establecieron que hay una raza superior, que llamamos la hegemonía blanca.

Por eso, cuando se habla de feminismo se tiene que tener en cuenta la raza y de la clase social porque no es lo mismo el feminismo de una persona blanca, de clase media o alta, que de una persona negra, que si es de clase baja es peor. Esa persona negra tiene una doble opresión: ser una mujer negra y, además, de clase baja. Por eso el feminismo tiene que ser interseccional. No existe un feminismo, el feminismo blanco nunca tuvo en cuenta los otros parámetros. Cada comunidad y las mujeres racializadas tienen que hablar por sí mismas. O sea, hablar de su cotidiano, de sus experiencias.

ZLT – ¿Cómo se vive y manifiesta el racismo en Argentina?

D – En el caso de Argentina que es un país donde es muy común que se hable de que no existe racismo, que escuchamos ese tipo de discursos. Sin embargo el racismo esta tan normalizado. Primero en Argentina siquiera conoce a su población afro. Cuando hablo de su población afro me refiero a les descendientes de los que fueron exclavisados y los que migraron. Sí existe una población afro en Argentina pero en este país no lo conocen. Hay una cierta negación, cuando la persona dice que “no existe el racismo”. Y a una, que es una mujer negra, además de que es migrante, el cotidiano es muy diferente y complicado para una persona que es racializada. No se vé lo que esta pasando en la sociedad

ZLT- ¿Por qué tiene tanta repercusión el asesinato de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos?

D- Primero hay que entender bien la historia de Estados Unidos, el caso de este afro americano asesinado por la polícia es un caso dentro de todos los casos. Porque la brutaldiad policial allá es algo histórico, tan histórico que Malcom X venía hablando de lo mismo, Martin Luther King venía hablando de lo mismo. Y era en los años 60 y ahora se mantiene lo mismo porque Estados Unidos siempre ha sido un país racista y discriminatorio hacia su gente negra.

Y porqué hizo tanto eco ahora en el mundo, no es que el racismo no existía o se vuelve peor. Como dice el actor Will Smith, el racismo no se vuelve peor sino que hoy en día hay tecnología, hay cámaras y hay fotos. Pero siempre ha sido así en el caso de Estados Unidos.

Si tomamos un ejemplo de las discriminaciones, se estaba conmemorando el caso de la Masacre de Tulsa en 1921, donde hombres y mujeres blancos asesinaron hasta más de 300 personas y miles de casas quemadas por los blancos. Es algo histórico, es la base misma de Estados Unidos.

Pero ahora bien, porqué este caso se está hablando en todo el mundo aunque sucede en todo el mundo, como en Argentina la brutalidad contra los hermanos senegaleses. Es lo mismo pero nadie lo quiere ver, pero cuando lo hablan dicen que no, que este país es generoso, no es racista. Ahí estamos en esta negación donde las personas racializadas están viviendo el racismo día a día y la sociedad no lo quiere admitir.

El problema está y la gente lo niega, eso para mi es muy grave, muy complicado. Si no se puede reconocer, no podemos hablar de un cierto cambio. Porque para hacer un cambio la persona tiene que aceptar, reconocer. Y es muy bizarro que lo que está pasando allá es lo que sucede en Argentina, Colombia.

ZLT – ¿Cómo el racismo es vivido en Argentina para las mujeres negras e incorporado como una lucha más del feminismo?

D – En cuando a mi experiencia en cuanto al racismo y el feminismo, es una lucha diaria. La primera pregunta que te sacan es de donde sos, cuánto tiempo tienes acá. Ya una vez que sos negra, no podes ser Argentina. Tenes que ser extranjera Eso es importante, porque en Argentina no existe negra, mientras que sabemos que hay una población negra en Argentina. Ser negra no puede ser argentina.

Y la otro cosa de las personas es que todo lo que es malo, lo relacionan con lo negro: trabajo en negro, negros de mierda… el racismo está normalizado, hace parte del cotidiano de la población de acá. Hay que dar este paso, si hasta ahora no se puede admitir que existe el problema, poner el problema en la mesa para poder hablar, discutir y creo que sino es así, no vamos a buscar solución. Si vamos a hablar de feminismo hay que hablar de raza porque, como acabo de decir, la experiencia de una mujer negra que fue durante siglos y siglos explotada, oprimida, y entonces no va a ser lo mismo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *