En las últimas semanas tomó visibilidad un nuevo caso de trata que extremeció e indignó al país. En Córdoba, Nora, una mujer de 20 años cuya familia viene denunciando que se encuentra en situación de trata y exigiendo que se investigue y se proteja a la joven y su familia.
Luego de varios meses de intentar encontrar respuestas en el Estado, el pasado martes 30 de junio se realizó una acción pública frente a los tribunales federales de la provincia de Córdoba, con el objetivo de visibilizar la situación y exigir a la justicia federal que actúe y dé respuestas acordes a la gravedad de la situación.
En la misma, convocada por familiares y personas del entorno de la joven y por la Asamblea Ni Una Menos de Córdoba, pudieron escucharse los pedidos de su madre y su padre en una búsqueda de justicia que sigue siendo esquiva, y que da cuenta de la falta de políticas públicas para el abordaje de la trata de mujeres y de la indiferencia de la justicia patriarcal.
Desde Zumba la Turba nos comunicamos con su hermana para hablar de la situación de la joven y de la causa judicial. Escuchamos también a Soledad Cuello, quien lleva sosteniendo la búsqueda de su hermaan Yamila, víctima de las redes de trata, desde hace diez años.