Sobreseyeron en Córdoba al productor de soja transgénica

El pasado 1ero de de julio sorpresivamente se conoció que la Cámara 12 del Crimen dictó sobreseimiento al productor de soja transgénica Francisco Parra de lo que se conoce como causa madre, que es la segunda causa de los hechos de contaminación por fumigación en barrio Ituzaingó.


Decimos sorpresivamente porque Parra era uno de los imputados del juicio que iba a comenzar en marzo, y que hace unos días atrás las madres de ituzaingó habían estado reclamando que se dicte una nueva fecha para el inicio del juicio.
Recordemos a la audiencia que Francisco Parra, junto a Edgardo Pancello, fue condenado en el primer juicio por fumigaciones ilegales, allí en barrio Ituzaingó en 2012. Aunque la condena dejó un sabor a poco para las familias afectadas y las organizaciones socioambientales porque se limito a tareas comunitarias y la inhabilitación para el ejercicio de la profesión, la condena afirmó que fueron penalmente responsables del delito de contaminación. Este fallo fue ratificado tras las apelaciones de los condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba en 2015 y la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2017.


Estuvimos en comunicación con Vita Ayllon del Grupo de Madres de barrio Ituzaingó Anexo, que desde el año 2002 denuncian los efectos de las fumigaciones que se realizaban en los campos linderos a sus casas y que generaron que las enfermedades como el cáncer se multiplicaran en el barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *