Bailando en manos del Sol. Agua desde Córdoba, hasta Jachal

Foto: Asamblea Socioambiental Córdoba

El viernes 27 de Noviembre, en el Club Atlético Belgrano, se realizó el Festival Solidario Agua para Jáchal, con el objetivo de  juntar donaciones de agua envasada para llevar a esta localidad de la provincia de San Juan. Desde el 13 de septiembre pasado, la región se encuentra afectada  por el derrame de cianuro de una instalación minera de la empresa Barrick Gold que contaminó los afluentes del Río Jáchal.

Los preparativos del festival comenzaron a las  8 de la mañana , cuando la Multisectorial Socioambiental de Córdoba -que impulsó su realización-, llegó a la cancha de Básquet del Club Belgrano. Sin embargo, las actividades organizativas previas ya venían de dos meses de trabajo conjunto.

Cabe destacar  que mucho del impulso que pudo tener esta iniciativa -el festival y la Caravana Aguatera que se realizará el próximo 4 de diciembre- tuvo que ver con el compromiso del Club Atlético Belgrano que, además de brindar el lugar para la realización del festival, ha puesto a disposición dos colectivos para el traslado del agua a Jáchal. Compromiso con las luchas de la sociedad cordobesa, que en esta oportunidad se sumó al Festival Agua Para Jachal. 

Foto: @pablito ivan/facebook

Desde lo artístico, la propuesta fue por variada e interesante, al estilo peña folklórica, con las presentaciones del  Duende Garnica, Mery Murua, Juan Iñaki, La Cruza, Paola Bernal, Perro Verde, Sombraitoro, Palin Posseto y la Banda desquiciada , Estigia,José Luis Carabajal, Verty Bracamonte, Seba Milani y la Sacha Funki, Mariano Luque, José Luis Aguirre, Bronca vieja Tango, Sikuris del Viento, La murguita cordobesa De Tal Palo, La  Megapotencia. Además  se presentaron grupos de danza, intervenciones artísticas, proyecciones, feria abierta y buffet de pizza, chori y bebidas que alimentaron el espíritu festivalero.

Alrededor de 500 personas asistieron al Festival Solidario Agua Para Jachal.

Entre la ruidosa y animada multitud, pudimos hablar con dos jóvenes Jachaleros, Angelica y Darío, que viven en Córdoba y se organizaron en la Asamblea Fuera Barrick. En esta entrevista nos cuentan acerca del festival y reflexionan en torno a la situación actual de su pueblo natal.


La “Caravana Aguatera”

Pocos días después de conocida la noticia del derrame de un millón de litros de cianuro en la cuenca del río -reconocida finalmente incluso por la propia minera-, la Multisectorial Socioambiental Córdoba inició la campaña solidaria “Agua para Jáchal”; recolectando agua en distintos espacios públicos de la ciudad.

La Caravana Aguatera  partirá desde Córdoba Capital el 4 de diciembre con camiones, colectivos y automóviles hacia la localidad sanjuanina. Durante el recorrido, visitará  las  Sierras chicas, Chepes , San Juan capital, entre otras localidades,  antes de su llegada para entregar el agua  recolectada  del festival a su destino final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *