El viernes 6 de noviembre la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) participó de la Audiencia Pública convocada en Mar del Plata por la Defensoría del Público, organismo surgido a partir de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
El encuentro fue el último del año y convocó a radiodifusores de toda la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para completar las audiencias ya realizadas durante el 2015 en diversas zonas del país.
Cecilia Rovito, Luis Angió y Fabiana Arencibia, como voceros de la RNMA, llevaron la mirada que tiene la organización respecto a la aplicación de la Ley luego de 6 años de su sanción y la opinión sobre los relativos beneficios del reciente empadronamiento de radios FM en zonas de conflicto. Rescataron además dos logros: el recupero de los equipos de Antena Negra TV y el desprocesamiento en primera instancia de uno de sus integrantes y la victoria simbólica y discursiva – luego de varios años de dar esta batalla – respecto a que medios de comunicación, sectores académicos y organismos estatales y públicos reconozcan que los medios comunitarios, alternativos y populares somos un sector diferenciado del resto de los actores de la comunicación audiovisual.
Los reclamos, algunos históricos, pueden sintetizarse en el pedido de reconocimiento legal para los medios de nuestro sector hasta que la AFSCA llame a concurso; plazos concretos para la elaboración del plan técnico y participación de nuestro sector en dicho proceso; efectivización de la reserva del 33% para el sector de las emisoras sin fines de lucro con la asignación de, al menos, la mitad de ese espacio para los medios comunitarios, alternativos y populares.
Compartimos a continuación las intervenciones.
Cecilia Rovito: “Queremos participar de la mesa de elaboración del protocolo”
Somos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos y queremos, en esta instancia, agradecer la participación en esta audiencia y sumarnos a las palabras del compañero de radio La Azotea, que reclamó que se avance en la legislación sobre el sector de los medios comunitarios, populares y alternativos. Porque la Ley, salvo en el lugar del glosario y salvo para la entrega de fondos, no legisla sobre nuestro sector. Esto ha llevado a situaciones de interferencia varias, en estos 6 años, y a una situación, que el compañero la nombró, y que tiene que ver con el secuestro de los equipos y la judicialización de un compañero del canal Antena Negra, el 4 de septiembre pasado. Además, un mes antes, tres directivos de AFSCA, fueron citados a declarar en esta instancia judicial y dijeron que, si bien el medio no era ilegal, carecía de derechos que lo ampare.
Por este limbo legal, por esta falta de legalización en que nos encontramos el sector comunitario, alternativo y popular, es por lo que venimos reclamando en las diferentes reuniones con la AFTIC (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), la conformación de un protocolo que nos permita saber cómo se actuaría en estas circunstancias. Un protocolo que, mientras tanto se avance en la reserva del 33% del espectro, nos permita tener este paraguas para saber cómo actuar en ciertas situaciones. Decimos que queremos participar de la mesa de elaboración de este protocolo, junto a AFSCA y AFTIC, y a la que se ha sumado, y agradecemos, la Defensoría del Público. Nosotros como Red Nacional de Medios Alternativos venimos trabajando con otras redes para participar en la elaboración del protocolo.
Respecto a Antena Negra TV, para que ustedes entiendan la gravedad del hecho, a la empresa que viene ocupando esa frecuencia, Prosegur, le fue entregada esta licencia durante el menemismo, en forma ilegal, porque esta frecuencia estaba reservada para la radiodifusión, y en el decreto presidencial de diciembre de 2014 se definió que se liberara. Sin embargo, esta instancia judicial siguió adelante. Hoy en día, los equipos de Antena Negra, fueron devueltos, el compañero sobreseído, en primera instancia, pero la empresa Prosegur sigue en la instancia judicial. Yo quiero leerles – para que entiendan la gravedad de este hecho, las consecuencias por la falta de legalización de nuestros medios que llevan a estas situaciones, el por qué pedimos que se avance en la profundización de esta ley, como también lo hizo el compañero- un párrafo de un escrito que ha presentado la empresa que es ahora querellante:
“Esta conducta emprendida por Martín Sande (el compañero judicializado) no sólo demuestra su desprecio a la ley, sino también ilustra que, pese a conocer las graves consecuencias perjudiciales que su autor podría implicar a la sociedad toda, desoyó la autoridad y persistió en su actuar delictivo.”
Por eso pedimos la elaboración de un protocolo en forma urgente hasta que se avance en la profundización de la aplicación de la Ley de medios.
Luis Angió: “Exigimos la especificidad dentro del 33% para nuestros medios alternativos, comunitarios y populares”
Buenos días, quería referirme, complementariamente a lo que planteó la compañera Cecilia y que algunos otros compañeros lo han planteado – como dijimos Radio la Azotea, los compañeros de Radio Sur, el compañero Rositto de Subte Radio también lo marcó en el final de su intervención – al por qué nosotros estamos aquí reclamando. Porque a pesar de tener la legitimidad como medio de comunicación alternativo, no tenemos la legalidad.
Y vamos a los hechos: la ley en 6 años dio, para el sector sin fines de lucro, 12 licencias por concursos, 8 autorizaciones a televisoras de baja potencia, 107 adjudicaciones directas sin concursos de las cuales 71 fueron a cable operadores de cooperativas y el resto a emisoras de radio de AM y FM de muy baja potencia. Esto lo que está marcando es la falta de atención que le ha dado el sector político de la AFSCA a nosotros, a nuestros medios. Eso nos llevó a que tuviéramos que salir a la calle a reclamar, a que nos tuviéramos que sentar con las autoridades del AFSCA a discutir un poco esto, pero también, a decirles que queríamos el reconocimiento.
Luego de la lucha, lo que nos han dado es un simple empadronamiento que no sirve absolutamente para nada porque tampoco es garantía de que mañana alguna otra autoridad, algún otro particular, pueda salir a decir que estamos ilegales, o que estamos ocupando un espectro que nos corresponde además por derecho propio.
Quiero decir que las radios de los medios alternativos, son incluso hasta pre existentes, muchas de ellas, antes de los noventa, y a pesar de los noventa, todavía hoy están transmitiendo y peleando en contra de eso. Porque nosotros defendemos la libertad de expresión en todos sus aspectos. Quiero decir también que ese empadronamiento, lo que ha dado como resultado es que hay por lo menos 60 medios que pertenecen a iglesias no católicas, 8 a sindicatos y fundaciones, y así podemos seguir…
Nosotros el 33% lo reclamamos ¿para quién? , para los medios alternativos, comunitarios y populares y no tenemos nada que ver, por ejemplo, con los medios que dicen ser sin fines de lucro. Por ejemplo esta radio, que es Radio Empresaria 92.5 de Berazategui, que es una radio de las Pymes, o sea, es una radio de los pequeños empresarios, pero empresarios al fin, con capacidad económica suficiente, sin embargo está reconocida como asociación civil sin fines de lucro en el empadronamiento de la AFSCA con el número 5.163. No tenemos nada que ver con eso, como tampoco con la radio Quality de Córdoba, que figura como asociación civil y es de un grupo empresario de Quality Multiespacio, donde lo que hacen son emprendimientos y recitales, y es una radio empresaria.
Nosotros exigimos la especificidad dentro del 33% para nuestros medios alternativos, comunitarios y populares y pedimos en esta audiencia pública a la presidencia que tome en cuenta esto.
Una última cuestión. Nos llegó hoy la información, y nos piden que nos solidaricemos y lo difundamos. El canal de TV Wall Kintun , el primer canal indígena en el país, de Bariloche, está hoy a punto de desaparecer, porque han dejado de tener lo que era el apoyo que le había dado la AFSCA en su momento. Y a eso llegaron hoy, que ya le han sacado internet y el teléfono y le ha negado la AFSCA en este último FOMECA, el que le correspondía. O sea, el primer canal indígena del país al que le ha dado la AFSCA el reconocimiento en Bariloche, hoy si no hay un apoyo explícito para que esto no suceda, no va a poder transmitir más. Y se lo trasladamos a la audiencia pública para que tome intervención en este tema, intervenga, para ver cómo se puede resolver este problema.
Fabiana Arencibia: “Después de 6 años, el reconocimiento de nuestro sector con existencia definitiva y propia, es para la RNMA una victoria simbólica, una victoria discursiva”
Buenos días. Nosotros, la RNMA, venimos a compartir dos logros. Uno es la devolución de los equipos de los compañeros de Antena Negra TV, que fue esta semana y el sobreseimiento en la causa penal de uno de sus integrantes, a pesar que ahora la querella, sigue la causa en otra instancia. Queremos decir que eso fue un logro enmarcado y posible por una movilización social de diferentes organizaciones que acompañaron la defensa de este canal, que es un canal de todos; por la acción inmediata de los medios que formamos parte de Red Nacional de Medios Alternativos; por la solidaridad de cantidad de medios comunitarios, alternativos y populares de otras redes. También queremos rescatar el rol que cumplió la Defensoría del Público, quien, casi en forma inmediata, se acercó al lugar donde la policía estaba allanando y secuestrando los equipos del canal y que, posteriormente, en la causa penal, se presentó como Amicus Curaie con el planteo, como lo decimos desde la RNMA, que la comunicación no es un delito, que la comunicación es un derecho.
La otra victoria que queremos compartir con ustedes, es que después de 6 años, se ha instalado en distintos ámbitos nuestra existencia como un “sector”: Los medios comunitarios, alternativos y populares como un actor específico dentro de la comunicación y como una herramienta esencial, como un sector esencial, para que realmente se avance en un proceso de democratización, no solamente de la multiplicidad de voces, sino también de la multiplicidad de los discursos.
Esta idea de los medios comunitarios, alternativos y populares como “sector” se ha instalado, no solamente en medios de nuestro propio espacio, quienes al principio (cuando estábamos en el proceso de debate de la ley de medios), no entendían bien por qué nosotros desde la RNMA planteábamos que no éramos un simple sector “sin fines de lucro”. Se ha instalado también en los medios tradicionales que usan nuestra información como fuente aunque nunca nos citan, se ha instalado en diferentes espacios académicos, en las universidades, que hablan de nuestros medios como un sector específico, se ha instalado dentro del organismo de control, que es la AFSCA luego de haber discutido durante 6 años. Recuerdo que al principio el organismo nos planteaba que no entendía qué éramos nosotros, por qué éramos diferentes, por qué hacíamos un tipo de comunicación diferente. Y también ha sido tomado, por la Defensoría del Público, por lo menos hasta donde tenemos leído, en dos documentos. Una es una nota que ha presentado a la AFSCA, donde la Defensoría habla que es imprescindible atender las necesidades específicas de las emisoras comunitarias, y habla de nosotros como un sector específico dentro de las organizaciones sin fines de lucro. Y el otro documento es, la recientemente dada a conocer, resolución 123, por el caso de los compañeros de Córdoba de radio La Ranchada, donde específicamente, la Defensoría plantea la necesidad de un reconocimiento legal a esta radio, pero también plantea y pide explícitamente, que este reconocimiento sea extensivo a todas las emisoras comunitarias en general.
Es lo que venimos pidiendo desde la RNMA: el reconocimiento diferenciado de las emisoras comunitarias, porque la ley acusa nuestra existencia pero no legisla sobre nosotros en forma específica. Este último elemento, que es el reconocimiento de nuestro sector con existencia definitiva y propia, nosotros decimos que para la RNMA es una victoria simbólica, que es una victoria discursiva; que nosotros hemos podido a través de la acción hacer ver qué es lo que nosotros somos y cuál es el tipo de comunicación que nosotros desarrollamos. Ahora hay que pasar del plano simbólico y discursivo, al plano concreto para que el sector de los medios comunitarios, alternativos y populares, pueda, después de 6 años, tener un paraguas legal concreto hasta tanto el Estado haga lo que debió hacer, según la propia ley, a 180 días de su aprobación, que es el Plan Técnico y la reserva del 33% dentro de la cual está nuestro sector.
Decimos entonces que para que no haya más Antenas Negras TV, hay que rápidamente, y esto es lo que venimos a pedir, avanzar en este reconocimiento como un paraguas legal, que nos acoja hasta tanto podamos obtener nuestras licencias.
Decimos que necesitamos saber quién ganó la licitación pública del medidor de espectro, ya que en el mes de julio de este año se abrían los sobres y por lo menos nosotros no tenemos más información de quiénes fueron los adjudicatarios.
Decimos que debe haber plazos concretos para que la empresa que haya ganado la licitación haga la medición del espectro, a partir de la cual se puede hacer el Plan Técnico.
Y lo que vamos a pedir también, ante esta audiencia pública, es que el sector de los medios alternativos, comunitarios y populares, pueda participar de la mesa de trabajo en donde se piense la elaboración del plan técnico ¿Por qué? Porque nosotros pensamos que nuestros medios tienen, por su experiencia, por sus capacidades, inclusive técnicas – que muchos de los compañeros que son parte de este sector tienen – que estar ahí y tiene que jugar un rol de garantizar que el 33 % del espectro sea reservado, como dice la ley, sobre el total del espectro y no sobre lo que está disponible. Y además, porque pensamos que el Plan Técnico no es solamente técnico. El Plan Técnico es político, porque de lo que se trata cuando se distribuye el espectro, es de socializar de manera equitativa y democrática la distribución del espectro, y para eso, hay que tomar decisiones políticas. Para que nadie de este sector, pueda quedarse fuera de lo que es la reserva del 33%.
Respecto al 33%, lo que venimos a pedir, es lo que dijimos durante el debate de la ley: que de ese 33% que está reservado para las sin fines de lucro, al sector de los medios comunitarios, alternativos y populares se le asigne al menos la mitad para desarrollar potencialmente lo que es nuestro sector.
Y por supuesto, pedimos plazos concretos para la realización de los concursos sobre todo en las zonas conflictivas, como dijeron varios compañeros, que es donde más complicada está la situación.
Para terminar, si algo nos diferencia como sector, es que para nosotros, la comunicación no es una mercancía, la comunicación es una herramienta de lucha. Por eso decimos, como medios comunitarios, alternativos y populares, que vamos a seguir defendiendo el aire porque nosotros consideramos que el aire es del pueblo, que el aire no es de las empresas, ni tampoco de los gobiernos.