El día 21 de Julio se realizará en el Espacio Cultural San Martin (Amado Nervo 601) una locreada con bingo y música en vivo para juntar fondos en beneficio de la Lof Quemquemtrew.

El evento será de 13 a 18 HS y contará con presentación de música en vivo de @mantis_atex, un bingo con muchísimos premios, proyecciones visuales, música y más.

Conversamos con Romina Jones, integrante del lof, sobre la situación actual y la reactivación de la orden de desalojo.

                                                  

¿QUÉ SON LAS RECUPERACIONES TERRITORIALES Y QUE ESTÁ PASANDO EN PUELMAPU DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS?

Se entiende por wallmapu todo lo que el estado Argentino llamó Patagonia y todo lo que el estado chileno llamó Araucanía. Los nombres antes de la llegada de los winka (blancos) son Puel mapu (Argentina) y Gulu mapu (Chile). A ambos lados de la cordillera viven y vivían personas mapuche.

Durante la mal llamada campaña del “desierto” (1878), el estado nacional luego de masacrar, torturar, violar y despojar a comunidades mapuche, tomó sus territorios, los repartió, los vendió o se los quedó para conformarse como estado.

En puelmapu, personas mapuche, a través de varios procesos de recuperaciones territoriales e identitarias, están retornando a sus territorios arrebatados y realizando prácticas ancestrales.

A raíz de estas recuperaciones territoriales, el estado nacional retomó y agudizó la represión y persecución al pueblo mapuche asesinando, aprisionando u obligándoles a la clandestinidad. Crearon la imagen de un enemigo interno, que debe combatirse, que es peligroso para la sociedad y se encargaron de extranjerizar a los pueblos originarios. Pero la realidad es que el aparataje estatal teme perder la soberanía nazional y que personas mapuches y conscientes se interpongan a sus acuerdos con las empresas extractivistas y ecocidas con las que generan acuerdos y que a su vez, nos empobrecen a todxs.

Lo que pasa en puelmapu nos atraviesa, el saqueo estratégico de los territorios con agua dulce, bosque nativo, aire puro, nos perjudica a todxs. No podemos desvincularnos y mirar para otro lado ante el avance del extractivismo, del ecocidio y del terricidio que están llevando a cabo. Es de suma importancia apoyar a quienes defienden la tierra con su vida si es necesario y visibilizar sus luchas.

Mientras muches de nosotres habitamos en la supuesta comodidad de la ciudad, comprando agua envasada y/o pagando agua intomable, naturalizando los incendios en el menos del 3% del monte nativo que queda en Cordoba; mientras observamos como la maquinaria avanza, destruye el monte y construye autovías; cómo los monocultivos de soja transgénica arruinan la tierra; aún hoy hay comunidades y pueblos originarios que resisten a pesar del despojo territorial e identitario, a pesar del racismo y la persecución, a pesar de la clandestinidad obligada, de las muertes y de lxs prisionerxs politicxs, luchan desde y por los territorios y también están luchando por cada uno de nosotrxs, porque es el mismo agua que tomamos y la misma tierra que habitamos la que están defendiendo.

Que nos movilice la rabia por el avance de megaproyectos extractivistas disfrazados de progreso y civilización que atentan contra la tierra, los animales, los bosques, los ríos, el mar, los lagos, las montañas, las sierras, las mesetas, las hierbas medicinales. Hoy es urgente de salir del rol de inactividad e indiferencia ante tanta destrucción de lugares esenciales y vitales. Hoy es urgente posicionarnos. 

¿QUE ESTÁ PASANDO EN EL LOF QUEMQUEMTREW?

La lof Quemquemtrew se encuentra en la Cuesta del Ternero, provincia de Rio Negro. Desde el comienzo de su recuperación territorial, las personas del lof recibieron amenazas, persecución, hostigamiento y violencia policial de parte del estado y de Rolando Rocco. Este es un empresario chubutense quien se adjudica ser el “dueño” del territorio, y lo utiliza para implantar un monocultivo de pinos, que al ser exóticos, dañan la tierra, no dejan crecer plantas autóctonas y son propensos a propagar incendios.

La recuperación de la lof comenzó el 18 de septiembre del 2021. Rolando Rocco denuncia la recuperación territorial como una usurpación y una semana después, se lleva a cabo un intento de desalojo muy violento.

El 21 de noviembre, dos sicarios mandados por Rocco, Diego Ravasio y Martin Feilber asesinaron a Elias Cayicol yem e hirieron de gravedad a Gonzalo Cabrera. Luego de esto, se organizó un acampe solidario a pocos km del lof, y en marzo del 2022, tras un acuerdo provisional con Rocco, el acampe se desarmó.

A principios de mayo se reactivó la orden de desalojo por una audiencia de parte de la querella de Rocco. Esto cortó la posibilidad de dialogo a la que apuestan los integrantes del lof.

Rolando roco se niega a entender la importancia que tiene este territorio ancestral.  Por un lado, en este lugar ya se ha levantado un rewe, un espacio ceremonial mapuche muy importante para que todo el pueblo nación mapuche pueda ejercer su espiritualidad. Y por otro lado, quienes habitan el lof resignifican esta resistencia por la memoria del peñi asesinado Elias Cayicol yem.

A pesar del asesinato del weichafe Elias Cayicol yem, los intentos de desalojo, la violencia, el racismo, los incendios, la lof Quemquemtrew RESISTE.

MARICHWEW