Resumen y registro del segundo día de los ENCUENTROS INTERNACIONALES DE LAS RESISTENCIAS Y REBELDIAS convocados por el EZLN en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Resumen elaborado por la Red Abya Yala Rompe El Cerco.

PROGRAMA DIA 2.

Mesa Rebeldía y Resistencias Parte II. Mujeres. 12 HS MX 15 HS ARG

Participan: Anselma, compañera otomí de Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.  Sylvia Marcos.  Comandantas del CCRI-CG del EZLN y autoridades de Asambleas de Colectivos de Gobiernos Autónomos Zapatistas.

Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas. Parte III. 17 HS MX 20 HS ARG

Los Primeros Pasos del Común Zapatista.

Subcomandante Insurgente Moisés, miembros del CCRI-CG del EZLN y promotoras y promotores del Sistema de Salud Autónoma Zapatista.

La Cofa del Vigía: Señales al mañana.

Capitán Insurgente Marcos.

Luego de que finaliza el encuentro, se invita al Festival Cultural Zapatista y de firmantes de la Declaración por la Vida. Desde el día lunes 30 al miércoles 2 de enero del 2025 inclusive en el Caracol de Oventik.

Participan:

 “El Colapso y el Día Después.  Las Partes y el Todo”.

Obra de Teatro en 12 escenas.

Jóvenes y jóvenas zapatistas de los 12 caracoles.

Participaciones artísticas de danza y música de firmantes de la Declaración por la Vida

y de compañeros musicales zapatistas.

Baile de fin del año 2024 e inicio del año 2025.

31 de diciembre al 1 de enero.

Resumen de las mesas y conversatorios del segundo día del encuentro.

Mesa Rebeldía y Resistencias Parte II. Mujeres.
En la mesa se encuentran varias compas zapatistas junto a las compañeras Anselma Margarito, del pueblo Otomí, Casa de los Pueblos “Samir Flores Soberanes”, y la compañera Sylvia Marcos, feminista, escritora y académica.

ANSELMA se presenta denunciando a los malos gobiernos que les persiguen y criminalizan desde hace 4 años, cuando tomaron el INPI para reivindicar su derecho a una vivienda digna. Muchxs se opusieron y las cuestionaron y otrxs defendieron al mal gobierno de la llamada “4ta transformación”, dejándolas solas. Pero afirma que eso no las detuvo, porque lo que les sucede es la misma violencia estructural que viven la mayoría de los pueblos indígenas. Por eso nos invitan a generar una resistencia global ante este sistema. Junto a tantas luchas, dicen, “hay una grieta en el cielo”, que es futuro de esperanza. Y las mujeres zapatistas nos dan el ejemplo desde hace 31 años.

SYLVIA MARCOS nos comparte el largo camino que viene llevando, desde su ser feminista, junto a las mujeres zapatistas desde el inicio de la organización del EZLN. Nos cuenta que muchas feministas no pensaron que las zapatistas eran el ejemplo a seguir. Pero desde la Ley revolucionaria de mujeres, ellas generaron una grieta en el poder masculino y demostraron que la lucha contra el capitalismo debe ser de mujeres y hombres juntxs y así lo demuestran en sus comunidades.

Sigue el turno de las compas que hablarán en nombre de las MUJERES ZAPATISTAS sobre distintos puntos de su genealogía:

Abuelas zapatistas, primera generación, que vivieron el antes del levantamiento, la violencia de los finqueros, la huida a la selva y el desafío de gestar la resistencia. Hoy son “voluntarias” y “Maestras”.
Las Madres y Mujeres zapatistas que conocen sus derechos como mujeres y crían a sus hijos a la par con los hombres. Comparten tareas en la milpa, en cooperativas y en la organización.
Mujeres con roles y cargos en salud, educación, justicia y demás a la par de los hombres
Jóvenas zapatistas: con derecho a estudiar, a tener cargos, reuniones, decisiones propias, administrar y formarse en las cooperativas y otros roles.
Mamás y abuelas zapatistas que siempre recuerdan lo que se logró y se sigue avanzando. Y que si ellas pudieron, las jóvenas también podrán.
Y con un desafío permanente: ¿Qué es la libertad y cómo usarla? Sostienen que debe ser para beneficio del pueblo, “sino no sirve, no han entendido”. Falta mucho porque hay quienes eligen droga, alcohol, o se van a la ciudad o a EEUU. Pero seguirán insistiendo, porque no quieren que sus hijos y nietos vuelvan a vivir aquello que sufrieron antes.
Abuelas partidistas: antes vivían todos de la milpa, Pero los malos gobiernos fueron engañando y muchas perdieron tierra, cosechas, etc. por planes sociales o negocios. Y les duele ver que están confundidas y son humilladas, maltratadas, que tienen q migrar o sin futuro.
Jóvenas partidistas: sin estudio ni trabajo, usadas por el mal gobierno y los carteles y en riesgo permanente
Y en la nueva propuesta plantean que quieren que las mujeres zapatistas y partidistas vivan el Común como “hermanas” si están de acuerdo con lo que proponemos; “todo para todxs, nada para nosotrxs”

Finalizan las compañeras destacando la tarea de las MADRES BUSCADORAS: sólo quienes sufrieron la desaparición de sus hijos entienden el dolor y la rabia de ellas. Estas mujeres que no se callan ni desisten también son zapatistas. Han encontrado otros cuerpos devolviendo alivio y verdad a otras familias.

Y nos recalcan para terminar: ”nuestro deber es orientar en lo político e ideológico”. “Será difícil, pero debemos ir de prisa porque después sería demasiado tarde”, afirman.

Mesa Rebeldía y Resistencia Zapatistas. Parte III. Los Primeros Pasos del Común Zapatista.

En la segunda parte de las sesiones se presenta la Comandancia del CCRI- CG del EZLN.

Dá inicio el CAPITAN MARCOS relatando un cuento: “Historia del Chompillas” que apunta, entre otras cosas, a prepararnos para la tormenta y el día después.

Sigue el Compañero Comite SEBASTIÁN explicando cómo se organizan y toman decisión en la nueva estructura política en lo que consideran un avance en lograr el Común en las propuestas.

Así se llega a la decisión de invitar a los partidistas a sumarse al Común para sobrellevar la tormenta. Algunos de a poco entienden, otros no.

Se les propone trabajar las tierras que custodian los zapatistas como guardianes, no como “dueños”. Deben cumplir ciertas reglas, entre ellas no haber vendido su tierra porque nadie debe vender a su Madre, y ellos lo hicieron. Sí podrán los hijos de esos, si entienden “de que va”.

Y aclara el Subcomandante MOISÉS “no les decimos que queremos que se hagan bases de apoyo, queremos que no sean pobres”

Están empeñados en la construcción de un quirófano con apoyo internacional y convocan a trabajar en COMUN para sostener ese lugar, los talleres, las clínicas. También un Hospital y otros proyectos. Y eso al servicio de todos.

Afirma que el desafío del “Común” lo están probando, aprendiendo en diversos espacios.

Una de las Comandantas cuenta sobre experiencias que van teniendo como el Teatro, la Música o la Maratón que realizaron, donde van intentando contar que es ser zapatista para que entiendan y les ayuden a pensar. Porque el pueblo es el que debe decidir, no los malos gobiernos. Y recalca que no nos van decir cómo debemos hacer, eso lo tenemos que pensar nosotros.

Explica que ya hay algunas experiencias de trabajo común con partidistas en tierras recuperadas, cooperativas, panaderías. Intentando el Común dónde todos tienen derechos y obligaciones. E insiste: ”los ricos van a volver, y los pueblos originarios adónde vamos?”

En último término, varios compas se refieren al tema de SALUD AUTÓNOMA. Explican cómo vienen funcionando hasta ahora y los proyectos que tienen en prevención, vacunación, atención primaria, quirófanos, laboratorios, traumatología, micro clínicas, capacitación de jóvenes en distintos roles, recuperación de medicina con plantas, etc

Para eso invitan a médicos solidarios de distintas áreas que serán acompañados por promotores de salud que se van capacitando. Y también sostienen la importancia de que los apoyemos en el nuevo hospital que ya van construyendo y que atenderá a todos los hermanos que necesiten, ya sean zapatistas o partidistas poniendo en práctica el Común.

Así culmina está jornada ya que, dado el cansancio generalizado, se decide realizar el día 30 de diciembre la última parte de la serie de exposiciones.